Nuevos datos y geografía de la pobreza: en 5 provincias, el ingreso medio familiar está por debajo de la canasta básica

Así se desprende de las estadísticas oficiales publicadas por el Indec. De qué jurisdicciones se trata y cuáles son sus niveles de carencia. Qué implicaría en esos distritos una distribución absolutamente igualitaria

Compartir
Compartir articulo
Dos de las cinco provincias con niveles de ingresos familiares más bajos, lideran el ranking de pobreza.
Dos de las cinco provincias con niveles de ingresos familiares más bajos, lideran el ranking de pobreza.

Aunque en el último año algunos indicadores socioeconómicos mejoraron, los datos más recientes demuestran que aún hay casi 18 millones de pobres en el país (se llega a ese dato extrapolando los resultados de la EPH al total nacional). Además, hay diferencias sustanciales en la realidad de cada provincia, pese a que todas se desarrollan bajo el mismo escenario macroeconómico.

En ese escenario, hay una fuerte disparidad entre los ingresos promedios de cada provincia, algo que según los expertos tiene mucho que ver con la composición de la matriz productiva de cada jurisdicción.

De acuerdo al informe de “Distribución del ingreso” del tercer trimestre del 2022, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), hay cinco provincias cuyo ingreso medio familiar está por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) nacional, que mide la llamada “línea de pobreza”. Se trata de Chaco, donde hay una media de ingreso familiar de $101.754, Formosa ($107.820), La Rioja ($108.430), Catamarca ($118.115) y Santiago del Estero ($119.002).

Esto significa que si en esos distritos la distribución del ingreso fuese absolutamente igualitaria, el 100% de la población sería pobre.

infobae

Como se puede observar, la mejor posicionada entre ellas (Santiago del Estero), tiene un ingreso medio familiar que está $29.649 por debajo del promedio nacional.

Además, como se mencionó anteriormente, ninguna de las cinco llega a cubrir una CBT nacional, que en el tercer trimestre del 2022 promedió los $119.756,20, de acuerdo a la medición del Indec.

De todas formas, se debe tener en cuenta que la CBT nacional se basa sobre los precios y hábitos de consumo del Gran Buenos Aires, por lo que podría haber diferencias con las canastas reales de las provincias mencionadas. El costo de vida varía de acuerdo a la región del país.

Por otro lado, hay que recordar que la CBT se establece en función de los gastos de una familia tipo de cuatro personas, compuesta por dos adultos y dos niños, pero en la realidad hay muchas familias que se componen de forma muy distinta. Esas salvedades hacen que la situación particular de Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, no en todos los casos se refleje en forma proporcional en los niveles de pobreza.

Números que hablan

Las estadísticas publicadas por el Indec son claras. Más allá de la diferencia con la CBT, los ingresos totales familiares de las provincias señaladas son los más bajos del país. Ahora bien, cuando se analiza la realidad socioeconómica de cada jurisdicción, se encuentran algunas sorpresas.

En Chaco se da la lógica. Es la provincia con mayor nivel de pobreza en el país. Según un trabajo realizado por Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, en función de la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en esa provincia la pobreza alcanzó al 57,8% de la población en el tercer trimestre de 2022. Llamativamente, el índice de desocupación de su ciudad principal, Gran Resistencia, fue de 4% en ese período, un valor que estuvo 1,8 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (5,8%).

En Formosa, de acuerdo con Rozada, la pobreza alcanzó al 48,9% de la población en el período analizado (total provincial). Lo curioso, es que la desocupación fue de solo 2,8%, pero es un hecho también que su tasa de empleo fue de solo 36,2%, la más baja del país y ocho puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

infobae

La Rioja, la tercer provincia con menor ingreso medio familiar, ya se encuentra más cerca de los niveles de pobreza y desocupación nacionales, aunque eso no es necesariamente una buena noticia. Según el trabajo del referente de la Universidad Di Tella, la pobreza alcanza al 43,3% de la población riojana. La desocupación alcanzó el 4,4% en el tercer trimestre del año pasado.

Es peor aún el escenario socioeconómico de Catamarca. Los datos de la EPH revelaron que el 43,9% de la población total de esa provincia no gana lo suficiente para cubrir el costo de una canasta básica (es pobre). Además, Gran Catamarca es una de las ciudades con mayor nivel de desocupación de todo el país, con una tasa que alcanzó el 7,3% entre julio y septiembre del año pasado.

Por último, en Santiago del Estero se da una de las mayores sorpresas estadísticas. Es que es la cuarta provincia con mayor nivel de pobreza (46,5%), pero al mismo tiempo su aglomerado urbano principal (Santiago del Estero-La Banda), registró uno de los índices de desocupación más bajo en el tercer trimestre del 2022 (solo 1,6%).

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción
Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS