Mientras los bonos en dólares subieron con fuerza, todas las versiones del dólar se mantuvieron en calma

La recuperación de los títulos públicos dejó el riesgo país por debajo de los 2.000 puntos. La Bolsa tuvo subas moderadas

Compartir
Compartir articulo
EL bono Global 2030, el más vigilado por el Gobierno, subió más de 7% en dos días. REUTERS/Simon Dawson
EL bono Global 2030, el más vigilado por el Gobierno, subió más de 7% en dos días. REUTERS/Simon Dawson

La fuerte suba de los bonos de la deuda por segunda rueda consecutiva dejó especulaciones sobre gente que sabe algo que los demás desconocen. El alza, más allá de la natural recuperación de bonos en países emergentes después de dos semanas de caídas, fue llamativa. Todavía se está investigando a través de la Comisión Nacional de Valores qué ocurrió en el mercado poco antes del anuncio de recompra de bonos del 18 de enero pasado.

Ayer se pagaron cauciones en dólares por un día a 10% anual. En esta operación los inversores dejaron garantías de acciones o bonos para hacerse de las divisas y comprar bonos. El movimiento comenzó el miércoles cuando se pagó 8% por tomar dólares y a las 15 de ayer hubo otra inusitada toma de dólares en cauciones a 10% anual, una tasa exageradamente alta.

Ante la demanda, los bonos bendecidos por el Gobierno subieron alrededor de 8% en dólares en 2 días y comenzaron las especulaciones sobre un nuevo programa de recompra de bonos u otra medida que beneficie su paridad.

“A este nivel de tasas en cauciones en el último minuto de la rueda se operaron USD 372 mil. Observar este movimiento nos genera preguntas de que va a pasar y si hay algo atrás de estas operaciones porque este movimiento es inusual”, señaló el analista financiero y especialista en agronegocios, Salvador Vitelli.

Lo cierto es que el bono Global 2030 (GD30D) aumentó 4,3%. El día anterior había subido casi 3%. Los bonos GD35 crecieron 4,8% y los inversores se preguntan si no entrarán en un nuevo plan de recompra para hacer las operaciones de REPO porque las garantías contra los USD 1.000 millones que daría la Argentina son bonos con legislación Nueva York y es difícil alcanzar con paridades tan bajas el monto que piden los bancos.

La operación de REPO consiste en comprar bonos de la deuda argentina a un plazo que sería de un año con el compromiso de recompra del Gobierno a un precio que involucra una tasa de interés de 10%. Con esos USD 1.000 millones, el Gobierno pretende tener más dólares disponibles. El problema, es que la garantía en bonos que piden los bancos es de USD 2.000 millones que equivalen a bonos, al precio de hoy, por USD 6.600 millones nominales. Si sube la paridad, el monto de la garantía baja. El Global 2030 (GD30D) ahora tiene una paridad de 33,54% y por primera vez desde que se anunció el programa de recompra, supera el precio del 18 de enero que era de 33,08%. Este bono había caído hasta 32% y cuando se lanzó el plan de recompra, se aspiraba a que se acerque a 40%.

Con la fuerte suba de los bonos, el riesgo país se desplomó 113 unidades (-7,2%) a 1.974 puntos básicos. Hace dos días estaba en 2.183 puntos.

La buena noticia que tuvo el Banco Central, aunque hay que tomarla con pinzas, es que pudo comprar USD 4 millones en la plaza mayorista, porque el agro liquidó el día anterior USD 68 millones. Ya había comprado USD 3 millones un día antes. Las reservas no se beneficiaron con esas compras y perdieron USD 78 millones y están en USD 39.180 millones y prestas a perforar el piso de USD 39.000 millones.

El dólar mayorista aumentó 38 centavos a $ 195,34 con lo que se mantiene el ritmo de devaluación de febrero en 5,9% mensual.

Los dólares alternativos se mantuvieron calmos y el MEP aumentó 81 centavos (+0,2%) a $357,26 y el contado con liquidación perdió $1,43 (-0,4%) a $367,03. El dólar libre, ante la suba a $404 del dólar tarjeta, aumentó $2 a $379.

“El problema que se avecina es el déficit fiscal. El dato de enero deja preocupado a todos, porque el aumento de $204 mil millones representa la mitad de la meta comprometida con el FMI para el trimestre. Y enero era el mes que menos obstáculos tiene porque es el de mayor recaudación impositiva. Además, mirando hacia adelante, el Tesoro va a perder de recaudar del agro, por las heladas y las sequías, hasta USD 6.800 millones. Si bien anunciaron que se van a estar haciendo pagos de energía para ahorrar USD 2.100 millones, neteando esto hay una pérdida de un punto del Producto Bruto”, observó Vitelli.

En tanto, la Bolsa tuvo una rueda de leves subas, imitando el movimiento de las Bolsas de Nueva York que se apaciguaron al conocer que la economía creció menos de lo esperado. Si bien puede ser tomado como un dato positivo porque la Reserva Federal ve con buenos ojos, en su lucha contra la inflación, que se desacelere la economía. Los inversores está esperando el dato de hoy de consumos personales, que es clave para las decisiones sobre las subas de tasas de interés.

Con negocios por $3.481 millones, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes , subió 1,34% en pesos y 1,7% en dólares.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron un asombroso aumento de los negocios. Se operaron $11.347 millones que triplicaron al monto operado acciones. Las subas fueron generalizadas. Lo más destacado pasó por Supervielle con 5,3%; Loma Negra, 5,2% y Cresud, 4,6%.

La última rueda de la semana estará signada por la licitación del Tesoro. Vencen $210 millones que serán cubiertos con facilidad, pero la mirada está puesta en qué tasas está dispuesto el Gobierno a pagar para que renueven los vencimientos.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS