Las Cañitas: gastronomía, indumentaria y peluquerías lideran la ocupación de locales comerciales y sorprenden los cafecitos

Esta zona de Palermo, a la que algunos se refieren también como “La Imprenta”, se potenció en la post-pandemia. De 950 espacios relevados, el 95% están alquilados o pertenecen a dueños que atienden sus propios negocios

Compartir
Compartir articulo
Soldado de la Independencia y Gorostiaga, una de las esquinas de Las Cañitas/La Imprenta en Palermo. Allí hay fuerte presencia de cafecitos y locales gastronómicos
Soldado de la Independencia y Gorostiaga, una de las esquinas de Las Cañitas/La Imprenta en Palermo. Allí hay fuerte presencia de cafecitos y locales gastronómicos

El mercado inmobiliario comercial atraviesa un escenario favorable post pandemia. Se confirmó una recuperación en la ocupación de locales en distintos corredores de la ciudad de Buenos Aires, y entre ellos, un informe privado precisó que en Las Cañitas/La Imprenta el 95% de los inmuebles están alquilados o siguen ocupados por sus dueños que tienen negocios allí.

La investigación detectó que tres rubros lideran la ocupación de los inmuebles: Gastronomía, Indumentaria y Peluquerías, en ese orden. Y que los cafecitos con el 14% son los que más crecieron en esta parte de Palermo.

El trabajo se hizo en base al relevamiento de más de 950 espacios allí distribuidos entre Avenida del Libertador, Avenidas Luis María Campos y Avenida Dorrego hasta Virrey Loreto. Actualmente hay 57 inmuebles libres.

Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, que hizo el informe, dijo a Infobae que son interesantes los datos obtenidos. “Porque si bien restaurantes, indumentaria y peluquería son los rubros que más ocupación tienen, los últimos años fueron perdiendo terreno. Probablemente sea una combinación de baja en la demanda, mucha competencia y poco atractivo quizás para iniciar el negocio. Es un gran desafío iniciar el emprendimiento hasta lograr una clientela permanente y fiel en el tiempo, cuestión que es clave para perdurar. Muchas veces vemos negocios que al finalizar su contrato si no se ponen de acuerdo con el propietario (pero ya tienen su clientela en el barrio) cambian de local pero no abandonan la zona. Se mantienen en un radio cercano”.

Fuente: Maure Inmobiliaria
Fuente: Maure Inmobiliaria

Durante la pandemia aquellos negocios que tenían la base de datos de contacto de sus clientes sobrellevaron mejor la situación ya que pudieron seguir la relación con ellos y operando en buen volumen a pesar de las restricciones.

El lugar de encuentro

En Las Cañitas/La Imprenta también se expandieron quioscos y decoración. Pero sigue ganando gastronomía.

“Nosotros definimos el rubro gastronomía como restaurantes que operan al mediodía y/o a la noche, locales de comidas para llevar y cafecitos que hacen horario corrido. El barrio de La Imprenta siempre concentró cafecitos y la tendencia se fue acentuando con los años. El café de especialidad fue otra de las tendencias e impulsó al rubro los últimos dos años”, dijo Balayan.

Los alquileres de los locales en Las Cañitas/La Imprenta oscilan entre $200.000 y $600.000 por mes

Del informe se confirmó que el 54% de los locales sin actividad en 2022 se encontraba sin actividad también durante 2021. La cantidad de locales vacíos cayó un 20% respecto del informe realizado en diciembre 2021.

La caída en la cantidad de almacenes saludables (categoría que a la que originalmente se las llamaba “Dietéticas”) es quizás una de las tendencias más interesantes, ya que algunas cerraron y abrieron nuevas, sin embargo, en el total es el rubro es uno de los grandes perdedores.

La calle Báez, que siempre experimentó alta vacancia, este año redujo la cantidad de locales vacíos respecto de 2021. Avenida Luis María Campos se mantuvo estable con la misma cantidad de vacíos que en 2022. La calle Migueletes fue la que más locales vacíos sumó respecto del año pasado.

Los negocios de decoración crecieron por esta zona de Palermo
Los negocios de decoración crecieron por esta zona de Palermo

Sobre los locales que se encuentran vacíos, un total de 57, Balayan, sostuvo que “varios están libres desde hace mucho tiempo, algunos posiblemente lo estén porque hay sucesiones que resolver o conflictos entre los dueños y no se ponen de acuerdo para volverlo a alquilar. En otros casos simplemente no logran encontrar el rubro o el inquilino adecuado. Desde la pandemia los locales pequeños (de menos de 50 m2) se alquilan rápido, inclusive muchos ya tienen quien quiera alquilarlo antes de que se vaya el inquilino anterior, pero los grandes son más complicados ya que requieren de una mayor inversión y capital para dejarlos en condiciones”.

Precios

Actualmente entre los locales que allí se ofrecen el precio oscila entre $200.000 y $600.000 mensuales. Hay más caros, pero son espacios a estrenar o de más de 500 m2 (amplios). Mientras que los que están en venta parten desde USD 100.000 y trepan hasta 800.000 dólares.

Invertir en la compra de un local permite un beneficio: la ventaja del alquiler comercial respecto del residencial es que si bien debe hacerse contrato también por 3 años, los ajustes de precios son libres y puede establecerse cualquier índice o porcentaje, de común acuerdo entre partes.

“Una tendencia interesante de quienes pueden lograr la habilitación para hacerlo es dividir locales grandes en dos unidades funcionales más pequeñas para responder mejor a la demanda, ya que cuanto más grande es el inmueble más difícil resulta su ocupación”, concluyó Balayan.

Seguir leyendo: