El ingreso de dólares del agro llegó a casi USD 929 millones en el primer mes del 2023 y cayó más de un 60% interanual

La liquidación de los agroexportadores registró una baja interanual del 61%. La sequía y el adelanto de exportaciones para aprovechar el “dólar soja 2” impactó en el primer mes del año y condicionó el resultado negativo del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
El BCRA cerró enero con un saldo vendedor de USD 190 millones
El BCRA cerró enero con un saldo vendedor de USD 190 millones

Las empresas agroexportadoras de la Argentina liquidaron en enero pasado la suma de USD 928.372.001,00, representando un 61% de caída a enero de 2022 y de un 75% menos que en el último mes del último año. Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país.

Según expresaron las entidades en un comunicado, los principales motivos de las caídas que presentó el ingreso de dólares por la exportación agroindustriales fueron el escenario de post instrumentación del Decreto 787/2022, más conocido como dólar soja, y los efectos de la sequía que complica a la exportación, especialmente en todo lo relacionado a los cultivos de invierno, como trigo.

Hay que recordar que la liquidación de divisas del sector está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, señalaron desde CIARA-CEC.

A todo esto, el bajo nivel de ingreso de dólares por la exportación del agro determinó que el Banco Central cerrara enero con un saldo vendedor de USD 190 millones. Aunque es negativo, ese resultado es relativamente bajo dado el contexto. “Pese a la caída de los ingresos por la sequía (en enero de 2022 el complejo cerealero liquidó por USD 2.440 millones frente a los USD 900 millones aproximado de este mes), las ventas en el mercado fue de sólo USD 60 millones adicionales a lo ocurrido en 2022, cuando alcanzó USD 30 millones”, opinó el analista financiero Gustavo Quintana.

El ingreso diario estuvo por debajo de los USD 40 millones, el registro más bajo desde 2007. “El promedio diario de liquidación de enero se está ubicando en los USD 43,3 millones. Queda descontar la liquidación de hoy, que vamos a tener los datos mañana, pero en definitiva es el peor promedio diario desde 2007, cuando el promedio de liquidación diario había sido USD 38,7 millones de dólares”, señaló Salvador Vitelli, analista especializado en agronegocios de Romano Group.

Según el promedio de los últimos 20 años, las liquidaciones del agro alcanzaron los USD 70,4 millones en enero, aunque desde 2015 estuvo casi todos los años por encima de los USD 80 millones.

Las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario-
Las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario-

En ese sentido, las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalan que por la sequía, el campo liquidará unos USD 10.700 millones menos que el año pasado ya que, según las estimaciones que actualizó se pasará de una cifra estimada en USD 44.050 millones para 2022 a unos USD 33.350 millones este año. En esta caída también pesa el adelanto de exportaciones que se produjo el año pasado a través del Programa de Incentivo Exportador, más conocido como “dólar soja 1 y 2″

En cuanto a la jornada de ayer, cerró ventas de la autoridad monetaria de USD 87 millones, según datos de operadores de mercado.

Respecto del ritmo devaluatorio, enero registró una desaceleración al ubicarse en 5,2% -el más bajo desde agosto de 2022-, de la mano de una estrategia del BCRA y el Ministerio de Economía de alinear la tasa de crawling peg con un objetivo de precios de la economía.

En ese sentido, el dato de inflación de enero volverá a representar un gran desafío ya que las propios funcionarios del equipo económico admiten que no se consolidó una tendencia a la baja de la inflación.

En este marco, el dólar mayorista cerró a $ 186,80 para la compra y $ 187 a la venta, mientras que el dólar tarjeta -minorista más 75% de impuestos- trepó 5,9% en el mes hasta los $339,50, y el dólar Qatar -minorista más 100% de impuestos- alcanzó los $388,00, valor al que sobre el filo de la semana pasada se aproximó el dólar informal.

Por su parte, el dólar CCL arbitrado por el bono G30 bajó esta jornada hasta los $368,91 (-0,2%) mientras que el dólar MEP subió a $355,06.

Seguir leyendo: