Celulares en 10 cuotas: cuál es el nuevo tope de precio que fijó el Gobierno para la compra de teléfonos móviles

El programa está destinado a la compra de teléfonos móviles de producción nacional para impulsar el consumo

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno elevó el tope de precio de los equipos que pueden participar del programa de financiación. (Foto: Andrea Warnecke/dpa)
El Gobierno elevó el tope de precio de los equipos que pueden participar del programa de financiación. (Foto: Andrea Warnecke/dpa)

El Gobierno modificó el reglamento del plan de financiamiento de celulares en 10 cuotas dentro del programa Ahora 12 y elevó el tope máximo del precio de los equipos que se pueden adquirir.

Según información oficial, la Secretaría de Comercio elevó a $400.000 el tope máximo de precio cupón para el financiamiento de la compra de teléfonos celulares de fabricación nacional, en el marco del “Plan 10 cuotas” del programa Ahora 12, a través de la resolución 148/2022, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

A través de la misma se modificó parte del reglamento que ya había sido establecido en el anexo de la resolución 142 del 16 de diciembre por “razones de oportunidad, mérito y conveniencia” para “adecuar ciertos aspectos” de la normativa.

Del programa participan 7 marcas de celulares, todos los equipos son de producción argentina. (Foto: Andina)
Del programa participan 7 marcas de celulares, todos los equipos son de producción argentina. (Foto: Andina)

Así, la nueva resolución sustituye el punto 5.3 del reglamento, que permitía hasta ahora la adquisición de teléfonos celulares de fabricación nacional “toda vez que el precio de venta al público sin intereses no sea superior a la suma de $200.000, estableciéndose un tope máximo de precio cupón de $225.000 con un financiamiento de 10 cuotas fijas mensuales”.

Entonces, a partir de ahora se establece “un tope máximo de precio cupón de $400.000 con un financiamiento de 10 cuotas fijas mensuales”.

El “Plan 10 cuotas” está destinado a la compra de celulares en ese plazo a tasa subsidiada del 48% y se extenderá hasta el próximo 15 de marzo de 2023.

Dentro del programa, los argentinos pueden acceder a celulares de las marcas Alcatel, Motorola, Samsung, Noblex, Philco, TCL y ZTE. Los dispositivos móviles -todos ellos de producción nacional- se podrán adquirir en más de 2.000 bocas de comercialización del país y sus sitios online.

Los argentinos que deseen adquirir celulares en 10 cuotas deben detectar los comercios con la señalética oficial. (Ministerio de Desarrollo Productivo)
Los argentinos que deseen adquirir celulares en 10 cuotas deben detectar los comercios con la señalética oficial. (Ministerio de Desarrollo Productivo)

Para las emisoras, proveedores y comercios se aplicará la misma modalidad vigente de adhesión y cobro que el programa Ahora 12.

Los comerciantes podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento de 12,67%, o en un plazo de diez días hábiles con una tasa máxima de 17,41 por ciento.

Por su parte, y al igual que en el programa Ahora 12, se multará a los proveedores y comercios que no utilicen la señalética del programa; o que ofrezcan bienes que no sean de producción nacional ni incluidos en el programa.

Además del plan Ahora 10, se volvieron a incorporar los celulares a los planes de tres, seis y doce cuotas de Ahora 12.

El programa para impulsar el consumo había sido anunciado a principios de diciembre por el Ministerio de Economía, junto con la Secretaría de Comercio.

“En esta instancia y en línea con las políticas públicas que el Estado Nacional viene adoptando a los fines de impulsar el consumo e incentivar las ventas en determinados sectores del mercado, se considera pertinente aprobar el Reglamento Complementario Plan 10 Cuotas”, se señala en los considerandos de la Resolución 142.

¿Dónde puedo comprar con Ahora 12?

Los productos y servicios incluidos en Ahora 12 se pueden adquirir vía online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por la señalética del programa en sus vidrieras, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentre adherido el comercio.

¿Cómo funciona el sistema Ahora 12?

El sistema Ahora 12, así como el Ahora 3, 6, 18, 24 y 30, son programas que buscan estimular el consumo en Argentina en una etapa de crisis económica e inflación. Todos ellos les dan a los argentinos la posibilidad de financiar la compra de productos de producción nacional en cuotas fijas con tarjetas de crédito.

¿Qué tasas de interés tienen los programas de financiación?

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento son:

▪️ 3 cuotas: 7,58%

▪️ 6 cuotas: 14,22%

▪️ 12 cuotas: 25,67%

▪️ 18 cuotas: 35,09%

▪️ 24 cuotas: 42,87%

▪️ 30 cuotas: 41,31%

¿Cómo inscribirse en el Ahora 12?

Para participar como cliente no es necesario inscribirse ni hacer ninguna gestión especial, basta con detectar un comercio que participe del mismo y cuente con productos incluidos en el programa de financiación.

Los comercios que quieran adherirse deben ingresar al sitio de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) o comunicarse con las tarjetas de crédito adheridas. El alta del programa debe hacerse con cada una de las tarjetas con las que trabaje.

Seguir leyendo: