La confianza del consumidor cayó en noviembre por segundo mes consecutivo

El índice de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó en el undécimo mes del año una baja de 1,4%. Notable brecha entre regiones y en menor media entre la situación personal y macroeconómica

Se observa que en noviembre la confianza del consumidor subió 0,8% en GBA, mientras que bajó 9,1% en CABA y 1,1% en el Interior, respecto al mes pasado (Reuters)
Se observa que en noviembre la confianza del consumidor subió 0,8% en GBA, mientras que bajó 9,1% en CABA y 1,1% en el Interior, respecto al mes pasado (Reuters)

En otro mes dominado por las protestas callejeras en reclamo de mejora de los planes de asistencia, y anuncios de compensaciones a jubilados y trabajadores del sector público con bonos extraordinarios de fin de año para incentivar el consumo, el índice que mide el grado de confianza de las familias argentinas disminuyó 1,4% respecto de octubre, aunque con notable disparidad en el resultado de la percepción por regiones que para el Centro de Investigación en Finanzas hace Poliarquía Consultores en 40 aglomerados de todo el país, sobre un universo de 1.001 casos, entre el 2 y 14 de noviembre.

“Se observa que en noviembre la confianza del consumidor subió 0,8% en GBA, mientras que bajó 9,1% en CABA y 1,1% en el Interior, respecto al mes pasado. En el agregado, la variación interanual ha sido negativa en todas las regiones, con un promedio general de 11,4%”, informó la casa de altos estudios.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT
Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT

Claramente, le heterogeneidad que se advierte en la medición mensual se explica fundamentalmente por factores estacionales propios de cada región en medio de una extensiva sequía, y de las medidas ad hoc que va tomando el Gobierno para intentar atenuar los efectos de la persistencia de alto nivel de inflación, desaceleración del ritmo de recuperación de la actividad productiva y comercial, y la falta de dólares para satisfacer las necesidades de cada sector.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT
Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT

El índice general de confianza del consumidor bajó 12,6% en los últimos 12 meses y 17% en comparación con el nivel prepandemia de Covid-19 como respecto del registro previo al cambio de gobierno. En todos los casos, el factor común ha sido la aceleración de la inflación, aun en los últimos meses en que, en diversos países, en particular los vecinos, se ha observado un cambio de ritmo.

De ahí que, “todos los subíndices del ICC mostraron caídas mensuales: Situación Personal 2,7%, Situación Macroeconómica 0,9% y Bienes Durables e Inmuebles 0,4%, siempre con respecto al mes previo”, comentó el CIF.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT
Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT

En ese desagregado también se observó una generalizada disminución respecto de un año antes, entre 11% y 14%, aunque cotejado con los índices previos a la crisis sanitaria, como más aún con los que recibió como punto de partida el gobierno de Alberto Fernández, se anotaron sendas caídas de 26% y 20,5% cada caso en la Situación Personal y de 29,3% y 33,9% en la percepción Macro.

La búsqueda de refugio de valor en los bienes durables se refleja en el aumento de las decisiones de compra respecto de las del inicio del actual gobierno

Por el contrario, en esos períodos se registraron aumentos de 40,2% y 55,2%, respectivamente en las decisiones de compra de bienes durables e inmuebles, una característica propia de los tiempos de elevada brecha entre el tipo de cambio oficial regulado y limitado, y los financieros libres, porque incentiva a la población con capacidad de ahorro a buscar refugio de valor en esos activos.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT
Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT

“En noviembre, el subíndice Bienes de Uso e Inmuebles bajó 2,8% en el Interior, 6,2% en CABA, y subió 3,4% en GBA, siempre con respecto de octubre. En lo que se refiere a dicho subíndice a nivel nacional, ambos componentes mostraron variaciones en sentidos opuestos. La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 4,5%, mientras que la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas) bajó 9,7%, siempre con respecto a la medición del mes pasado”, explica el informe privado.

Mejores expectativas a mediano plazo

El subíndice que mide las expectativas corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica mostró en noviembre una leve caída (0,9%) con respecto a la medición del mes anterior. Se deterioraron las previsiones macroeconómicas de corto plazo en 5%, pero, por el contrario, se registró una mejora de 1,3% en las de largo plazo.

Al parecer, los esfuerzos que está haciendo el nuevo equipo económico liderado por Sergio Massa para reducir el déficit fiscal a la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional, explica ese punto de giro entre la percepción de la situación presente y la futura sobre las grandes variables macro.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT
Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT

Sin embargo, aún resultan insuficientes para provocar un cambio de humor de las familias por su situación personal, en particular en los casos de los sectores de ingresos medios y alto que no reciben compensaciones por parte del Gobierno.

La medición de Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella registró en noviembre una caída del 5,5% en el índice de confianza de los consumidores de ese segmento de ingreso, y aumento de 6,4% en la franja opuesta.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT
Fuente: Centro de Investigación en Finanzas, UTDT

De todas formas, en ambos casos los índices generales se ubicaron en el rango de 35 puntos porcentuales -muy bajo- y acusaron sendas disminuciones de 13,2% y 7,6% en comparación con el nivel de un año antes.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Falta de lluvias: ya son más de 22 millones de hectáreas en estado de “sequía severa”

Así lo reflejó un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías. Complicado panorama en la zona núcleo, con un impacto negativo en la agricultura y ganadería

Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este jueves 1° de diciembre y cuál es el precio minuto a minuto

El dólar libre retrocedió un peso ayer para cerrar a $314 para la venta. Las cotizaciones bursátiles se movieorn en forma despareja. En el mercado formal, mientras tanto, se desaceleraron las compras de reservas por parte del Banco Central de la mano del dólar soja

Lo revolucionario de decir “no, eso no puede ser ley”

Ni la dirigencia ni la ciudadanía debe sumarse a campañas en la que se aliente ni provoque una inflación legislativa o parálisis electoral dado que los costos en materia de derechos humanos y vida pacifica en sociedad son conocidos por todos y todas

¿Es la diversidad el camino hacia un país más competitivo?

El reto es saber administrar el conflicto. No se trata de poner juntas a muchas personas que piensan distinto para que se peleen y mutilen la cultura corporativa, sino de lograr que muchas miradas tengan un mismo propósito y construyan algo nuevo

Planificar las vacaciones en el trabajo: cuándo pedirlas, cuántos días corresponden y cómo calcular el plus

Qué dice la ley respecto a la licencia anual de cada empleado según su antigüedad y el importe extra que llega con el sueldo
MAS NOTICIAS