Operativo Qatar: cuánto cuestan y qué cubren los seguros de viaje para el Mundial 2022

Una visita médica normal en el país árabe puede costar cerca de 300 dólares y una simple visita al dentista, 240 dólares. Accidentes, asistencia por enfermedad o pérdida de equipaje, hasta qué monto vale la pena asegurarse

Compartir
Compartir articulo
Falta muy poco para que comience el mundial y contar con seguro de viaje es una de las recomendaciones más importantes. (REUTERS/Hannah Mckay)
Falta muy poco para que comience el mundial y contar con seguro de viaje es una de las recomendaciones más importantes. (REUTERS/Hannah Mckay)

En tan solo 5 días comenzará el Mundial de Qatar 2022, la cita más importante del fútbol que se llevará a cabo entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. La enorme mayoría de los argentinos lo vivirá desde las pantallas, pero una afortunada minoría ya está cerrando los preparativos para experimentar in situ las instancias de lo que puede ser un Mundial histórico. De a poco, todo empieza a quedar definido: los gastos del pasaje, del alojamiento, trasaldos, comidas... Una pequeña fortuna en moneda dura a la que, en muchos casos a último momento, los turistas olvidan agregar un ítem clave: la cobertura médica o plan de asistencia al viajero.

La contratación del seguro, a veces incluida en los servicios de tarjetas de crédito premium, es habitualmente un requisito recomendable a la hora de viajar. Pero en el caso de Qatar, evaluar una buena cobertura e incluir la en el presupuesto total puede evitar costos mayores ante imprevistos de diferente magnitud.

Los costos médicos en Qatar pueden ser muy elevados, llegando a oscilar los UDS 300 por una consulta médica, unos USD 200 una asistencia odontológica, y USD 240 una asistencia médica de urgencia simple.

Tratarse de un destino tan distante geográfica y culturalmente suma inquietud y, si bien no se trata de un requisito obligatorio para el ingreso al país, desde las agencias de viaje y organismos oficiales suelen recomendar prever algún tipo de asistencia.

El Mundial de Qatar se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. (REUTERS/Marko Djurica)
El Mundial de Qatar se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. (REUTERS/Marko Djurica)

En este sentido, las empresas del sector ofrecen coberturas elevadas, con costos que van desde los USD 80.000 en caso de accidente o enfermedad hasta los USD 300.000 en pólizas que contemplan situaciones de mayor complejidad.

La contratación de un seguro estándar, en tanto, que cubre hasta USD 50.000 en gastos de asistencia médica y/o enfermedad por 10 días, implica un gasto de $9.700, a pagar en cuotas según la oferta de los distintos prestadores. Estos seguros suele cubrir no sólo emergencias de salud sino también asistencia en caso de enfermedades preexistentes, aunque en este caso la cobertura baja a apenas unos USD 1.000. Se incluye, además, la eventualidad de la pérdida de equipaje, concepto por el que se reconoce, en promedio, no más de USD 500.

Te puede interesar: Pasajes, seguro médico y “gastos hormiga”: cuánto cuesta llegar a Qatar sobre la hora del debut de la Selección

Otras opciones pueden hallarse en sitios como Protegetuviaje, donde una persona adulta que esté por viajar entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, es decir que esté por vivir todo el Mundial completo puede encontrar seguros médicos desde aproximadamente $21.500 pesos (cobertura más baja de USD 20.000).

En caso de optar por una cobertura de USD 60.000, deberá pagar cerca de $28.800; por la cobertura más elevada de USD 200.000 por aproximadamente $48.200 pesos.

En todos estos casos las coberturas cubren los mismos servicios, pero con un tope diferente en cada caso, al ser Qatar un país tan caro, sobre todo en lo que respecta a la medicina, es recomendable que se opte por una cobertura elevada, sobre todo si quien viaja es mayor de edad o cuenta con enfermedades preexistentes.

A la hora de contratar un seguro médico de viaje los argentinos se encontrarán con opciones para cada caso y cada bolsillo
A la hora de contratar un seguro médico de viaje los argentinos se encontrarán con opciones para cada caso y cada bolsillo

Lo cierto es que existen muchas asistencias al viajero que se adaptarán a cada bolsillo, en otro sitio de venta de coberturas de viaje como Aseguratuviaje, pueden encontrarse seguros para Qatar, durante el mismo período antes ejemplificado, desde los $8.541,52 hasta los $164.948 pesos, dependiendo del plan y del tope de cobertura, entre otras cosas.

Mientras tanto, desde Pax Assistance dijeron que en su caso llevaron equipos médicos propios hacia Qatar que hablan español, que cuentan con acuerdos en clínicas de las 5 sedes del Mundial, además de aviones ambulancias listos por caso de que haya alguna urgencia que amerite llevar al viajero hacia Argentina.

Por su parte, desde Universal Assistance dijeron que cuentan con un 30% de descuento en asistencias a Qatar y 6 cuotas sin interés, “este producto cuesta entre 10 y 11 dólares diarios”, detallaron.

La otra aseguradora de viajes que también compartió información fue Assist Card, compañía que también cuenta con una red de prestadores médicos en las 5 sedes del Mundial de Qatar, incluyendo servicios de visitas médicas a domicilio, atención hospitalaria, odontológica y pediátrica, entre otras prestaciones.

Seguir leyendo: