Massa dijo que es “muy optimista” sobre el cumplimiento de las metas fiscales con el FMI

El ministro de Economía afirmó que tanto en materia de reservas como de objetivos fiscales se cumplieron las metas del tercer trimestre. Sería incluso con más holgura que las del segundo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Además de celebrar el éxito del mecanismo del “dólar-soja”, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo hoy que es “muy optimista” que se cumplirán las metas del tercer trimestre del acuerdo con el FMI, claves para el desembolso de dólares que el organismo debe realizar en diciembre.

“Claramente cuando uno mira la foto de las 17 horas de hoy, la meta de reservas está más que cumplida y para nosotros es una enorme satisfacción, porque generaba en términos de expectativas mucha incertidumbre negativa en torno de la Argentina. Esto nos muestra a nosotros mismos, los argentinos, la capacidad de reacción como país y Estado nación de cumplir nuestra palabra”, dijo el ministro,

Pero Massa fue más allá y dijo que respecto de las metas fiscales tiene mirada “más que positiva, más allá de que me gustaría -por los mecanismos ajustadores- que esperemos a que el lunes y martes se terminen los procesos de revisión”.

“Soy más que optimista respecto de que cumplimos en materia de reservas y en lo fiscal las metas del tercer trimestre que la Argentina había comprometido a nivel internacional”, dijo el ministro.

Economía superaría así el grado de cumplimiento del acuerdo respecto del segundo trimestre (abril-junio), en que la acumulación de reservas estuvo USD 296 millones por debajo de las metas establecidas, aunque el FMI aceptó que se trataba de un margen de incumplimiento que hacía innecesario el pedido de un waiver, suerte de “dispensa” o “perdón” por parte del directorio del organismo.

Massa presentó los resultados del "dólar-soja" y dijo ser "muy optimista" de que se cumplirán las metas de reservas y fiscales del tercer trimestre del acuerdo con el Fondo
Massa presentó los resultados del "dólar-soja" y dijo ser "muy optimista" de que se cumplirán las metas de reservas y fiscales del tercer trimestre del acuerdo con el Fondo

El cumplimiento de las metas de reservas, los objetivos fiscales y de emisión monetario son la columna vertebral del acuerdo con el Fondo, firmado en marzo pasado por el entonces ministro de Economía Guzmán, y por el todavía presidente del Banco Central, Miguel Pesce, cuyo mandato al frente de la institución fue extendido por el presidente Alberto Fernandez y el propio Massa hasta 2028.

Massa, por otra parte, se negó a dar precisiones sobre la asistencia a “grupos vulnerables” a financiar con parte de lo recaudado por retenciones a partir del mecanismo de dólar-soja, por el que en septiembre Economía consiguió que se liquidasen más de USD 8.100 millones de exportaciones. “Lo mejor es no generar expectativas. Son medidas que requieren articulación entre todos los sectores del gobierno”, respondió, mencionando la necesaria coordinación con el ministerio de Desarrollo Social y la Anses”.

Además, precisó que el próximo lunes presentará el nuevo esquema de administración de las importaciones del cual anticipó que permitirá a importadores y pymes conocer al momento de la aprobación de su trámite SIMI (por Sistema de Monitoreo Integral de Importaciones) exactamente qué día el Banco Central pagará los dólares que asumió como compromiso ante sus proveedores.

El nuevo sistema, dijo, evitará que importaciones y conductas especulativas tengan la protección de medidas judiciales, en referencia a las “cautelares” a las que muchos importadores recurren ante la demora o para circunvalar el trámite de las SIMI.

Además, consultado sobre qué medidas dispondrá Economía para reducir la brecha cambiaria, aún por sobre el 100%, y las expectativas de devaluación que reflejan los mercados de futuros, Massa recordó que dos días antes de asumir el dólar MEP (o Bolsa) era de 356 pesos “y hoy está en 296/298, así que en estamos disminuyendo la brecha, que es uno de los problemas que tiene la economía argentina”.

Massa criticó “a aquellos que creen que el problema se arregla mágicamente con una devaluación” que –dijo- sería empujar a la pobreza otro 20% de los argentinos.

“La Argentina no es un power point, concluyó, sino un país de millones de personas” y aseguró que en los próximos meses seguirá tomando medidas para bajar la inflación, mejorar el desempeño fiscal y seguir recomponiendo las reservas del Banco Central”.

Seguir leyendo: