Preocupación empresarial por el anticipo de Ganancias: la UIA dice que más presión tributaria suma incertidumbre y frena la recuperación

La Unión Industrial Argentina emitió un documento titulado “Anticipo extraordinario impuesto a las ganancias empresas: nuevo incremento de la presión tributaria al sector formal”

Compartir
Compartir articulo
El nuevo secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA
El nuevo secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA

La Unión Industrial Argentina emitió un duro documento en el que criticó la decisión del Gobierno de cobrar un anticipo de Ganancias a las empresas. Aseguran que más presión tributaria agudiza la incertidumbre y podría frenar la recuperación.

“La recuperación económica de nuestro país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal. Los incrementos de la presión tributaria y/o de la carga financiera y la falta de financiamiento al sector productivo dificultan el cumplimiento de este objetivo”, destacó la central fabril.

Los industriales destacaron que se trata de un nuevo cambio en las reglas del juego que “agudiza la incertidumbre y afecta la previsibilidad que necesita el sector productivo”. Es, enumeraron, la quinta modificación relevante del impuesto a las Ganancias de empresas en los últimos 10 años, y la segunda en un año.

Fuente: UIA
Fuente: UIA

“El anticipo extraordinario del impuesto a las ganancias tendrá un doble efecto negativo sobre el sector productivo y el conjunto de la sociedad: por un lado, profundiza la falta de previsibilidad necesaria para la recuperación de la economía. Por el otro, incrementa el costo financiero del sector productivo, en un contexto de grandes dificultades para obtener recursos que permitan financiar proyectos productivos. Adicionalmente, compromete la situación a futuro, ya que adelanta recursos que se obtendrían a mediados del 2023 y que, de implementarse esta medida, no se percibirán el año que viene. Introduciendo de esta forma un nuevo factor de imprevisibilidad respecto a los mecanismos que se diseñarán a futuro, con mayor presión tributaria potencial para el financiamiento de las cuentas públicas 2023″, criticó la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.

Mediante RG 5248/2022 publicada el este lunes, la AFIP estableció un anticipo adicional de impuesto a las ganancias para las empresas que cumplan determinados requisitos: será del 25% del impuesto del año anterior o del 15% del resultado impositivo en caso que no haya habido impuesto a pagar. “En ambos casos, abarca a empresas que hayan tenido impuesto a pagar igual o mayor a $100 millones o resultado impositivo antes de quebrantos mayor a $300 millones”, resumió la UIA, que destacó que la medida compromete y abarca a muchas empresas medianas del sector industrial.

“Considerando las escalas de facturación para ser considerada mediana empresa en el sector industrial (hasta $7.046.710.000 se considera mediana tramo II), solo con presentar 5% de rentabilidad antes de impuestos sobre facturación una empresa mediana tramo II quedaría abarcada por la medida (superaría los $300 millones). Así, el universo de empresas industriales alcanzado representa el 54% del empleo formal y el 70% de la masa salarial. A su vez, el universo de empresas alcanzadas llega a cerca del 84% del total de exportaciones”, explicaron.

Fuente: UIA
Fuente: UIA

La UIA cree que la medida del Gobierno compromete y abarca a muchas empresas medianas del sector industrial e “influye sobre el sistema productivo en su conjunto, dado que son empresas con fuertes encadenamientos productivos con pequeñas y medianas industrias”.

Otros puntos del reclamo de la UIA

- La medida duplicará los anticipos que las empresas tendrán que pagar en 3 de los 10 meses.

- Se afectará el capital de trabajo de las empresas, en un contexto de falta de financiamiento y suba de tasas de interés.

- Podrá ocurrir que el anticipo lo paguen empresas que luego no tengan impuesto a pagar por el período en cuestión.

● Podrá ocurrir que el anticipo lo paguen empresas que luego no tengan impuesto a pagar por el período en cuestión.

SEGUIR LEYENDO: