Crowdfunding inmobiliario: cómo es el primer edificio de Buenos Aires en el que se pudieron invertir desde 100 dólares

Se trata de una estructura de 6 departamentos que se construyó con hormigón, vidrio y madera. Comenzó financiándose con USD 25.000 y USD 10.000 por inversor pero terminó con aportes muchísimo menores

Compartir
Compartir articulo
La cocina y comedor muy luminosos con hormigón visto y mucha madera en su revestimiento
La cocina y comedor muy luminosos con hormigón visto y mucha madera en su revestimiento

Se culminó el primer edificio de Buenos Aires que se fondeó a través del crowdfunding, toda una novedad para el mercado inmobiliario de nuestro país.

El crowdfunding es un sistema que opera como una red de financiación colectiva, habitualmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo consiguen financiar un determinado desarrollo a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista, pudiendo funcionar en distintos rubros de la economía, en este caso en el inmobiliario.

El edificio se encuentra sobre Bonpland al 1800 en Palermo Hollywood. Fue construido bajo el sistema de construcción tradicional, con énfasis principalmente en el uso del hormigón visto, vidrio y madera natural.

La desarrolladora comenzó financiándose con USD 25.000 y USD 10.000, pero terminó con inversiones de USD 1.000 y hasta USD 100 como mínimo.

El edificio está compuesto por 6 unidades funcionales, 5 de ellas de 2 ambientes con 58 metros cuadrados y una de 1 ambiente de 45 m2, y 3 espacios guardacoches en planta baja junto al hall de acceso principal.

“Todas las viviendas cuentan con balcón aterrazado con parrilla propia y un concepto de diseño y constructivo por el cual podemos decir que trasladamos y adaptamos el concepto de la vivienda de barrio cerrado a una unidad de departamento en la ciudad. Este aspecto se refleja en la utilización de carpinterías vidriadas de piso a techo y de pared a pared que permiten una conexión visual y sensorial constante entre el interior y el exterior, o bien en cuestiones técnicas como por ejemplo haber resuelto la calefacción de las unidades mediante la utilización de pisos radiantes con caldera dual individual por vivienda”, detalló a Infobae Víctor Zabala, arquitecto que lideró el proyecto.

“En el proyecto se utilizaron carpinterías vidriadas de piso a techo y de pared a pared que permiten una conexión visual y sensorial constante entre el interior y el exterior” (Zabala)

Actualmente se venden las últimas 2 unidades de 2 ambientes a USD 168.000 y 1 espacio guardacoches por 30.000 dólares.

Con qué materiales se culminaron y como es el sistema

Las unidades fueron terminadas con pisos de porcelanatos símil madera, muebles de melamina con mesadas de granito natural de color negro, paredes de yeso pintadas y detalles de madera de guayubira natural. Carpinterías de aluminio con vidrios dobles y otros tantos detalles de categoría que suman a la calidad general de la propuesta.

La parrilla está presente en cada unidad
La parrilla está presente en cada unidad

Las unidades tienen amplia conexión con el exterior (algo que se pondera más que nunca desde que llegó la pandemia) y se privilegiaron visuales y el ingreso de la luz natural.

Sobre cómo se reparten las ganancias quienes invirtieron a través del crowdfunding, Zabala explicó que es simple. “Al ingresar cada inversor obtiene un porcentual de participación en la unidad de negocio que esté participando y cuando se vende esa unidad en particular, se reparte el dinero obtenido con esas proporciones pagando el capital y la ganancia que corresponda en cada caso”.

Mientras el público que compra o puede estar interesado en hacerlo debe saber que la desarrolladora en este momento, con la obra recién finalizada, está tramitando el plano de subdivisión por lo cual quien compra la unidad en este momento firma un contrato de Adhesión al Fideicomiso sin gastos ni comisiones de ningún tipo.

Zabala, dijo que “en aproximadamente 120 días se lo citará desde la escribanía interviniente a firmar la escritura de la unidad de manera tradicional”.

La obra en su conjunto demoró cerca de 3 años
La obra en su conjunto demoró cerca de 3 años

Expertos sostienen que el crowdfunding inmobiliario se convirtió en la puerta de entrada al mundo financiero para los inversores más pequeños. Hay una tendencia donde se demuestra que el 70% de los inversores ingresan a partir de estos módulos y un 30% siguen interesados en participar con los de 10.000 y 25.000 dólares.

“La inestabilidad económica, la volatilidad cambiaria y la permanente devaluación del peso hacen que el ladrillo se siga manteniendo como una de las variantes más estables para invertir, y es por eso que la propuesta de ingresar con módulos de inversión USD 100 al mercado inmobiliario es una forma más democrática de invertir y de resguardar lo que cada uno tiene”, añadió Zabala.

Otras opciones que llegan por el mismo grupo desarrollador son los proyectos que tienen en ejecución en Palermo Soho y en Colegiales. Cuenta con alternativas de inversión en Renting (alquileres) en proyectos ubicados en Pilar, siempre a través del crowdfunding.

Este tipo de inversiones rinden aproximadamente entre un 10% y un 12,5% anual en dólares para los proyectos estipulados en 2 años y un estimado de 8,5% a 10% anual para los que llaman edificios de casas agrupadas estimados en 3 años. Estos tiempos incluyen 6 meses para la venta de las propiedades.

SEGUIR LEYENDO: