Segmentación de las tarifas de luz y gas: quiénes deben anotarse hoy y mañana para seguir recibiendo subsidios

La inscripción es en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASA) que comenzó a funcionar el viernes pasado

Compartir
Compartir articulo
Al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se puede acceder en la página www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante la aplicación Mi Argentina
Al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se puede acceder en la página www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante la aplicación Mi Argentina

Desde el viernes pasado comenzó a funcionar el esperado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASA), el formulario que tanto revuelo causó y que para muchos terminó de empujar a Martín Guzmán del Palacio de Hacienda.

Se trata de un registro online cuya implementación generó polémica, además, porque quienes se anoten tendrán que renunciar al secreto financiero y fiscal.

Quienes pueden anotarse hoy y mañana

El siguiente es el esquema para que los usuarios justifiquen sus datos para seguir cobrando los subsidios en las tarifan de energía eléctrica y gas.

Desde el 15 hasta el martes 19 de julio: este mes se podrán inscribir aquellos usuarios cuyo documento finalicen en 0, 1 y 2.

Desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio: podrán hacerlo quienes tengan documentos terminados en 3, 4 y 5.

Las fechas, según la web oficial
Las fechas, según la web oficial

A partir del sábado 23 y hasta el martes 26 de este mes: se podrán inscribir quienes cuenten con DNI finalizados en 6, 7 ,8 y 9.

Al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se puede acceder en la página www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante la aplicación Mi Argentina. Allí los usuarios o usuarias deben inscribirse para establecer su condición de cara a la segmentación de las tarifas, que comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

En la página principal, se ingresa haciendo clic en “Completar el Formulario”. Antes de continuar, conviene tener a mano el número de servicio o suministro de los servicios para los que se busca solicitar el subsidio del Estado Nacional.

Para inscribirse hay que tener:

- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red (en www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas hay una guía completa de dónde encontrar el dato según el proveedor del servicio en todo el país).

El inicio del formulario de registro del RASE
El inicio del formulario de registro del RASE

- El último ejemplar del DNI.

- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Una dirección de correo electrónico.

- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom hay que tener a mano el número de registro.

También en Anses

Aunque lo conveniente es inscribirse en los plazos que corresponden según la terminación del DNI, la inscripción para acceder a los subsidios en las tarifas de los servicios de gas natural y energía eléctrica estará disponible durante todo el mes de julio, aclaró el secretario de Energía, Darío Martínez. Quienes no lo hagan en la fecha estipulada y aquellas personas que carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para inscribirse online, podrán obtener el formulario de Segmentación Energética mediante un turno para hacer el trámite presencial en las oficinas de la Anses durante todo julio.

 Darío Martínez, secretario de Energía
Darío Martínez, secretario de Energía

Para acceder al turno presencial los usuarios deberán acercarse a una oficina del organismo previsional, presentar la última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

Quienes no se inscriban en julio perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz. La quita de subsidios se realizará de forma gradual a partir de agosto y el costo pleno de la tarifa se pagará recién a fin de año.

SEGUIR LEYENDO: