Segmentación de tarifas: el secretario de Energía delegó por completo su implementación en un funcionario de Guzmán

Ahora, todo estará a cargo oficialmente de Santiago López Osornio, quien diseñó el esquema. Se trata de un subalterno del secretario Darío Martínez, pero que es el referente del ministro de Economía en el área

Darío Martínez, el secretario de Energía de Nación
Darío Martínez, el secretario de Energía de Nación

“Instrúyese a la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía a instrumentar la Segmentación de Subsidios a Usuarios y Usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red establecida en el artículo 1° del decreto 332 del 16 de junio de 2022″.

Así comienza la resolución 467/2022, firmada por Darío Martínez, el secretario de Energía de Nación, y publicada hoy. Todo en medio de una fuerte tensión entre los funcionarios del área energética, un contexto que el ex ministro Matías Kulfas definió en su renuncia como “internismo exasperante”.

Quien estará a cargo de implementar la segmentación y también de hace funcionar y “mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)” será Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Energético.

Según el organigrama de la administración pública nacional, del ministro de Economía Martín Guzmán dependen Martínez (secretario) y López Osornio (subsecretario). Pero en un Gobierno cruzado por las internas las cosas no son tan lineales. Martínez es un funcionario cercano al kirchnerismo duro de la Vicepresidente Cristina Kirchner.

López Osornio estuvo a cargo de las audiencias públicas por las subas de los servicios y es el delegado de Guzmán en Energía,una dependencia de su cartera de la que, sin embargo, no pudo echar el año pasado a otro subsecretario, el camporista Federico Basualdo. En esas audiencias públicas obligatorias antes de los aumentos, no estuvieron ni Martinéz ni el ENRE y el Enargas, los reguladores de cada sector que están intervenidos por funcionarios kirchneristas.

Santiago López Osornio
Santiago López Osornio

Ahora, al igual que pasó con la salida de Comercio de Roberto Feletti, Guzmán tendrá a cargo, directamente y con funcionarios de su confianza al mando, dos de los temas más sensibles de la alicaída economía argentina: los precios y las tarifas. O sea, la inflación. Otra mirada es que el kirchnerismo lo dejó 100% a cargo a Guzmán de los temas más complejos del momento para que los resuelva.

“El padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios será informado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a los demás entes reguladores, autoridades provinciales para su implementación y comunicación a los usuarios y las usuarias que correspondan, de acuerdo con lo que determine el procedimiento que a tal efecto dicte dicha Subsecretaría con la colaboración de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público”, ordenó Martínez.

Además indica que “la Declaración Jurada para acceder a los subsidios a usuarias y usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red estará disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar” y deberá poder accederse a ella desde móviles y computadoras. “El formulario de Declaración Jurada podrá ser modificado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético a fin de agilizar u optimizar la información que se requiera para el mejor funcionamiento del sistema”, se indicó.

La subsecretaría del alfil de Guzmán también deberá determinar al detalle los niveles de subsidios: quienes pagan la tarifa plena y quienes accederán a beneficios. Para eso, Martínez instruyó con toda las responsabilidades a su subalterno con palabras como “brindar, proveer, cotejar, cruzar, complementar, organizar, distribuir, recabar y/o consultar información” y lo insta a “gestionar, operar, solicitar, brindar, poner a disposición, cruzar, complementar, consolidar, y organizar, y en general, administrar toda la información necesaria, por si o por terceros, o instruir que esto se haga, directa o indirectamente, emitiendo y notificando a los organismos públicos correspondientes”. Todo en pos de que la segmentación y el registro estén disponibles cuánto antes. El kirchnerismo no cree que esto pueda cumplirse, al menos en los tiempos que prometió Guzmán.

Hoy también se supo que, aunque el RASE aun no fue abierto, hay dos casos en los que los hogares puede quedar por fuera de la segmentación. Y deben inscribirse en otros registros ya habilitados. Se trata de hogares donde viven personas electrodependientes y domicilios en los que funcionan entidades de bien público.

Para el nuevo esquema de subsidios se establecieron tres grupos:

1 - Ingresos altos: pagarán la suba de la tarifa al 100%. Son el 10% de los hogares. “Son hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350 mil pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, tener 3 o más inmuebles o poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”. El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

2 - Ingresos medios: Hogares con ingresos mensuales totales del hogar que varían entre $100 mil y $350 mil pesos (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec), hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno, tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años, no poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

3 - Ingresos bajos. Tiene ingresos menores a $100 mil, hasta 1 inmueble o no poseer ninguno, no tiene 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. También aplica a hogares donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom, integrantes con Certificado de Discapacidad, ex combatientes de Malvinas, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Semana hiperactiva para Massa, que incluirá el anuncio del aumento trimestral y un nuevo “bono” a los jubilados

Junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el ministro precisará el miércoles el aumento trimestral por movilidad jubilatoria que llevará la mínima por arriba de los $ 43.300, y un “acompañamiento” del que no dio a conocer precisiones. Dudas sobre el alcance y límites al financiamiento del “bono”

Massa avanzó en Energía, pero las dudas sobre su vice podrían generar tensión cambiaria

Excluida la devaluación, su gestión deberá seguir subiendo las tasas de interés e inducir una mayor recesión en una economía que ya da señales en ese sentido

Inmueble al rescate: fue pensionado y asilo de mujeres y ahora será la sede de una exposición de arquitectura

Casa FOA se realizará en un edificio que sufrió graves daños después del atentado a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992. La cita de diseño y tendencias para el hogar será entre octubre y noviembre

Cuáles son los factores que profundizan la crisis de las economías regionales, que ya hablan de un dólar diferencial

Un informe privado detalló la situación actual de las producciones regionales, en medio de los efectos de la problemática económica y cambiaria, las restricciones para importar insumos y la falta de mano de obra. El pedido de una de las provincias de un dólar diferencial

Menos tensión y más equilibrio: los cambios en Energía le dan a Sergio Massa un poder de fuego que no tuvieron ni Guzmán ni Batakis

El nuevo ministro anunció la llegada de la salteña Flavia Royón a la secretaría que controla el sector, una decisión que dejó afuera del Gobierno al hasta ahora secretario Darío Martínez y a Federico Basualdo, subsecretario de área
MAS NOTICIAS