Tenaris deberá pagar USD 78 millones de multa en EEUU por un caso de sobornos en Brasil

La empresa del Grupo Techint “no admitió ni negó las acusaciones” y acordó con el organismo regulador financiero el pago. El Departamento de Justicia cerró una investigación paralela sin tomar medidas

Paolo Rocca, CEO de Techint (Maximiliano Luna)
Paolo Rocca, CEO de Techint (Maximiliano Luna)

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que Tenaris, una empresa del Grupo Techint y uno de los principales fabricantes de tubos de acero del mundo, pagará más de 78 millones de dólares para resolver los cargos relacionados con una trama de sobornos que involucra a su filial brasileña, según informó Reuters.

Según la SEC, el esquema involucró a agentes y empleados de la unidad brasileña de la compañía, Confab Industrial S.A., que buscaban obtener negocios de la petrolera estatal de ese país, Petrobras. Las maniobras se extendieron desde 2008 hasta 2013.

La empresa emitió un comunicado admitiendo la situación: “Tenaris había notificado voluntariamente a la SEC y al Departamento de Justicia sobre este asunto en 2016, y cree que la resolución alcanzada con la SEC es en el mejor interés de Tenaris y demás partes interesadas. Tenaris cooperó plenamente con la investigación, tal como fuera destacado por la SEC en su Orden de Inicio de Procedimientos”.

“En el marco de su resolución con la SEC, Tenaris no admite ni niega las conclusiones de la investigación de la SEC, y pagará USD 53.100.338 en concepto de restitución e intereses, más una multa de USD 25.000.000 para concluir el asunto”, agregó el comunicado, que destacó que el el Departamento de Justicia “ha informado a Tenaris que ha cerrado su investigación paralela sobre este mismo asunto sin tomar medidas”.

La decisión de la SEC en el que aplicó la multa a Tenaris
La decisión de la SEC en el que aplicó la multa a Tenaris

Tenaris afirmó que al tomar conocimiento de las acusaciones llevó a cabo una investigación interna “sin encontrar ninguna prueba que corroborara la participación de Tenaris o sus directores, funcionarios o empleados en relación con pagos indebidos. Los pagos alegados se habrían realizado conforme a un acuerdo no autorizado entre un tercero contratado por Confab y un funcionario de Petrobras. Una investigación interna encargada por Petrobras tampoco encontró pruebas de que Confab hubiera obtenido, a cambio de estos pagos, algún beneficio o ventaja comercial impropia de parte de Petrobras”.

“Tenaris y sus afiliadas están comprometidas con la transparencia y la integridad con base en los más altos estándares éticos y el estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos de todas las jurisdicciones en donde operan. Como la SEC reconoció en su Orden, Tenaris ha implementado una serie de mejoras en sus procesos y acciones de remediación como parte de su enfoque continuo en la mejora de su cumplimiento normativo. Sus medidas de remediación han incluido le desvinculación de sus agentes comerciales en Brasil y una reducción significativa en la utilización de agentes comerciales en todo el mundo”, agregó la declaración de la compañía.

La acusación

La Security Exchange Commission (SEC), el organismo estatal que regula y controla los mercados financieros de EEUU, acusó a Tenaris de violar una ley antisoborno de EEUU, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, a través de un esquema que involucró a agentes y empleados de su filial brasileña. Según el organismo de control, Confab ganó más de USD 1.000 millones de dólares en contratos de Petrobras entre 2008 y 2013, ya que se pagaron USD 10,4 millones en sobornos en su nombre a un funcionario del gobierno brasileño que gastó parte del dinero en inversiones inmobiliarias y obras de arte.

El organismo consideró que Tenaris carecía de controles suficientes para detectar sobornos a pesar de los “riesgos de corrupción conocidos” en Brasil, y a pesar de firmar acuerdos con la SEC y el Departamento de Justicia en 2011 para evitar un juicio por supuestos sobornos en Uzbekistán.

Como parte del acuerdo de la SEC, Tenaris deberá informar periódicamente al ente regulador durante los próximos dos años sobre sus medidas anticorrupción. En su declaración, Tenaris dijo que notificó a las autoridades estadounidenses sobre el asunto en 2016 y cooperó plenamente. También dijo que despidió a sus agentes comerciales en Brasil y redujo significativamente el uso de dichos agentes en todo el mundo.

Con información de Reuters

SEGUIR LEYENDO: