Carlos Melconian: “En términos prácticos, la Argentina no tiene ninguna chance de dolarizar”

Para el ex director del Banco Nación, el peso debe “convivir con otras monedas” porque “al bimonetarismo lo eligió la gente”

El economista dio su punto de vista sobre la iniciativa impulsada principalmente por el diputado Javier Milei

En medio del debate sobre la posibilidad de avanzar con una dolarización para frenar la inflación, una iniciativa impulsada principalmente por el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, el economista Carlos Melconian sostuvo que, “en términos prácticos, la Argentina no tiene ninguna chance” de ir hacia un proceso de esas características.

Para el ex presidente del Banco Nación no están dadas las condiciones en el país como para poder tomar esa medida y, en cambio, el peso debe “convivir con otras monedas” como lo hace actualmente, ya que “el bimonetarismo lo eligió la gente”.

Así lo argumentó durante una entrevista que mantuvo con el periodista Alejandro Fantino para el programa Animales Sueltos, que se emite por el canal América, en la cual también criticó duramente los controles de precios y otras políticas del Gobierno.

“Primero, no tienen que reprimir precios que luego les salten como un resorte y les generen un quilombo. No los podés reprimir, estás en una economía inflacionaria. Si lo hacen, por ejemplo con la leche, menos la va a poder comprar la gente, porque ¿qué querés? ¿Que vayan magos a bajar los precios? Desaparece la leche”, señaló al respecto.

Melconian cuestionó las políticcas económicas del Gobierno (REUTERS/Agustin Marcarian)
Melconian cuestionó las políticcas económicas del Gobierno (REUTERS/Agustin Marcarian)

En este sentido, remarcó que “haciendo eso 12 años antes y tres ahora, y eso que en el medio estuvo Macri, con los controles de precios, el fideicomiso y congelamiento, estamos en una decadencia ininterrumpida desde el 2012″.

Al ser consultado puntualmente por su relación con Milei, explicó: “Hemos tenido relación, ahora no lo veo desde hace un tiempo, pero vino a mi estudio, casi le presento uno de sus libros, es muy buen pibe, pero de 180 países del mundo, 179 tienen Banco Central, por no decir los 180″.

En este punto opinó sobre la idea de dolarizar la economía del país y consideró que esta propuesta “intelectualmente puede ser un evento, pero en términos prácticos la Argentina no tiene ninguna chance” de realizarlo.

“Primero no tenés dólares, que son necesarios. Las reservas están cero, vos entrás al Tesoro del Banco Central y hay cero. Hay derechos especiales de giro del Fondo (Monetario internacional), barras de oro y billete negativo, hace un año que está así. Segundo, vos tenés que dolarizar automáticamente los depósitos en pesos, es como decir que a partir de ahora todos esos pesos son dólares, pero no podés sacarlos. Entonces, cuando te ponés a ver los tecnicismos, es una cirugía a corazón abierto”, advirtió.

El ex director del Banco Nación dio sus argumentos de por qué la Argentina no podría dolarizar (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
El ex director del Banco Nación dio sus argumentos de por qué la Argentina no podría dolarizar (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

Para el referente de la Fundación Mediterránea - entidad que integraron también otros economistas importantes como Domingo Cavallo, impulsor de la convertibilidad en los años 90 - en este momento “el peso tiene que convivir con otras monedas, no competir”, porque “acá hay un tema genuino, el más genuino de todos, que es que al bimonetarismo lo eligió la gente”.

Sobre la problemática de los aumentos de precios, Melconian subrayó que “el primer obstaculizador en este país, el principal inflador de costos es el propio Gobierno con los impuestos y toda la milonga, por lo que “primero hay que ver por qué todos los males los tiene uno”.

“La desgracia que tiene este país, con el tema del supermercado, de los empresarios y de (los aumentos de) la leche, todo eso, el resto no lo tiene. Perú tiene un presidente en la cuerda floja, otro que se suicidó, tres que están presos y su moneda, el sol, siempre está estable. Los chilenos tienen mil quilombos porque no han sabido distribuir su riqueza, pero la economía y la política se mantienen separadas. Lo mismo con los uruguayos”, destacó.

Sin embargo, buscó desdramatizar la situación actual al decir que “hay que explicarles a los chicos que hiper en la Argentina fue 5000% al año, 4% por día, lo que ahora es en un mes, que es una barbaridad y en otros países es anual, acá era en un solo día”

“Hoy nos podemos meter en un quilombo con (una inflación que alcance los) tres dígitos. Hoy (el ministro de Economía Martín) Guzmán te firma de acá a fin de año una mensual de 4 puntos. Contra el 3 del año pasado es un montón, pero contra el seis y pico de ahora, no”, precisó.

Por último, el ex director del Banco Nación vaticinó que “viene el tiempo en el que la gente se va a hinchar las pelotas, quiere que le digan la verdad, que hagas las cosas y, por supuesto, que después lleguen los resultados”.

“No hay cosa más linda que dar laburo, que invertir y quedarse acá. Es la sal del capitalismo progresista, que es laburar, progresar, invertir y dar laburo, pero cuando vos ponés relaciones laborales imposibles, terminás con el 50% en la informalidad”, cuestionó.

SEGUIR LEYENDO: