“Soy pobre de nuevo”: el curioso mensaje del fundador de Binance luego del derrumbe de las criptomonedas

Chanpeng Zhao se refirió en tono irónico a la pérdida de valor de la principal plataforma de intercambio de criptos por la fuerte caída de la divisa Luna

Changpeng Zhao
Changpeng Zhao

El multimillonario Chanpeng Zhao, fundador de la bolsa de criptomonedas Binance, bromeó el martes al expresar que era “pobre de nuevo” después de que las inversiones de la bolsa en la criptomoneda luna se desplomaran de 1.600 millones de dólares hace apenas un mes a unos 2.200 dólares esta semana.

En un tuit el lunes, Zhao dijo que Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, tenía 15 millones de tokens de Luna. Binance recibió estos tokens a cambio de su inversión de 3 millones de dólares en 2018 en la red Terra en la que se basa luna. Sus tokens luna “nunca se movieron o vendieron” a partir del lunes, según Zhao.

Business Insider indicó que “las participaciones de Luna en Binance tenían un valor de 1.600 millones de dólares a principios de abril, cuando el token alcanzó su precio máximo. Pero su reciente caída hizo que ese valor se redujera a unos 2.200 dólares esta semana. La moneda se cotiza a unos 0,0001468 dólares desde el jueves”.

El valor de Luna ha caído rápidamente en las últimas dos semanas. Business Insider recordó que “su implosión comenzó cuando su ficha hermana, Terra, perdió su vinculación con el dólar estadounidense hace dos semanas”.

“Las valuaciones de los dos tokens están vinculadas entre sí. Cuando el precio de Terra cayó, los inversores se apresuraron a deshacerse de sus tenencias de ese token en un escenario similar a una corrida bancaria. La caída de Terra, a su vez, arrastró el precio de Luna”, sostuvo.

El tuit del fundador de Binance
El tuit del fundador de Binance

“Se estima que la caída libre de los dos tokens ha eliminado más de 50.000 millones de dólares en valor”, según informó Insider el domingo.

Zhao instó al equipo de Terra a reembolsar primero a sus inversores minoristas. “Para predicar con el ejemplo sobre la protección de los usuarios, Binance dejará pasar esto y pedirá al equipo del proyecto Terra que compense primero a los usuarios minoristas, Binance al último, si es que lo hace”, indicó en su tuit.

A pesar de sus comentarios, Zhao, de 45 años, definitivamente no está en bancarrota, ya que tiene un patrimonio neto de unos 14.800 millones de dólares hasta el jueves, según las estimaciones de Bloomberg.

La mayor parte de su riqueza proviene probablemente de su participación estimada del 70% en Binance, según Forbes.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

De hecho, se estima que el valor de mercado de Binance es seis veces superior al de su competidor más cercano, Coinbase, según informó Forbes en marzo. Al respecto, cabe recordar que Binance ingresó el año pasado unos 14.600 millones de dólares en concepto de comisiones de negociación, según MarketWatch, que cita un informe publicado por la consultora de servicios financieros Opimas.

La dramática caída de las criptomonedas provocó no solamente pérdidas millonarias a las grandes potencias de los mercados sino también una ola de desconfianza sobre los inversores de todas las escalas que, hasta el momento, no parece tener fin. En medio de un momento negativo para todos los mercados financieros, impactados por los efectos de la invasión rusa a Ucrania, la suba de las commodities y un impulso sobre la inflación a nivel global, todos los activos de riesgo fueron impactados por la suba de tasas dispuesta por la Reserva Federal. Y a la hora de las inversiones riesgosas, las cripto estaban al tope de la lista.

Si bien las acciones tecnológicas, los bonos de alto rendimiento y otros activos de alta volatilidad también fueron golpeados en sus cotizaciones, lo de las criptomonedas fue más allá y dejó a sus impulsores entre la incertidumbre y el pánico. Según The Economist, “la infraestructura cripto está quebrada” y la crisis observada en los últimos días lleva el sello de los viejos colapsos financieros de antaño. La magnitud de la crisis aún es difícil de ser cuantificada, pero tres factores ayudan a explicar su alcance.

SEGUIR LEYENDO: