El Gobierno oficializó el aumento del 15% para los jubilados: los nuevos valores desde junio

A través de una resolución en el Boletín Oficial se confirmó a cuánto subirán los haberes y cómo será su proyección durante el año

El Gobierno confirmó el aumento de las jubilaciones, una vez aplicado el incremento en el último año será del 63% (Foto: Especial)
El Gobierno confirmó el aumento de las jubilaciones, una vez aplicado el incremento en el último año será del 63% (Foto: Especial)

Es oficial, los jubilados tendrán un aumento del 15%, así lo confirmó hoy el Gobierno a través de la resolución 128/2022 publicada en el Boletín Oficial. La misma establece cuáles serán los nuevos valores a partir de junio.

En su artículo N°1, el documento firmado por Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, establece el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias. De esta manera, la jubilación mínima ascenderá a $37.524,96.

La Anses informó que a partir del mes próximo comenzará a aplicarse el segundo aumento trimestral de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Se trata del mayor aumento desde que la fórmula actual de movilidad jubilatoria está vigente. Una vez aplicado, el incremento en el último año será del 63%.

La Anses indicó que el incremento se agregará a otras medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La Anses indicó que el incremento se agregará a otras medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En su considerando, la resolución indica que la Ley Nº 26.417 establece que las prestaciones previsionales otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, de regímenes nacionales generales anteriores a la misma y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las excajas o institutos provinciales y municipales de previsión, se ajustarán conforme lo establecido en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias.

Por su parte, la Anses indicó que el incremento se agregará a otras medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo, como el bono de $6.000 pesos, que se otorgó en abril. El mismo tuvo un impacto en un total de 4,58 millones de jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo.

Además, estos montos se suman al bono de $12.000 que se comenzó a pagar este mes y lo reciben quienes perciben hasta dos haberes mínimos.

El Gobierno confirmó que la jubilación mínima ascenderá a $37.524,96 (REUTERS/Agustin Marcarian)
El Gobierno confirmó que la jubilación mínima ascenderá a $37.524,96 (REUTERS/Agustin Marcarian)

Los aumentos continuarán a lo largo del año para contrarrestar la aceleración inflacionaria. Desde el Gobierno admiten ahora que un rango anual de suba de precios de entre 60 y 65% aparece como una posibilidad “realista”. “Ese es número es esperable en caso de que salga todo bien”, se sinceró un funcionario económico.

“En el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubilados y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes”, informó el organismo previsional.

Dentro de esas prestaciones se incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social, la cual aumentará a $7332. En total serán 4,4 millones de receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 3,9 millones de Asignaciones Familiares para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo.

Desde la semana pasada los jubilados y beneficiarios de planes sociales están recibiendo el pago de mayo y avanzan según el calendario previsto por la Anses. El aumento oficializo hoy se cobrará recién en la primera semana de junio con los haberes de ese mes.

Los jubilados y pensionados, cuyos haberes no superen los $36.676 mensuales, comenzaron a recibirlos el lunes 9 de mayo (para aquellos cuyo documento termine en 0) y se extenderán hasta el viernes 20, en tanto que para quienes cuya mensualidad supere los $36.676 los pagos comenzarán el lunes 23 (documentos terminados en 0 y 1) y se extenderán durante los días hábiles de esa semana.

Por su parte, los pagos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijos también se iniciaron el pasado lunes (documentos terminados en 0) y se prolongarán hasta el lunes 23 (documentos terminados en 9), en tanto la Asignación el pago de la Asignación por Embarazo se inició hoy (documentos terminados en 0) y concluirá el martes 24 (documentos terminados en 9).


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo es la campaña para que los jóvenes de 13 a 17 años puedan ahorrar hasta $1.200 por mes al pagar en cualquier comercio

Se trata de un descuento de una billetera virtual al utilizar el código QR para abonar compras o cargar la SUBE. La iniciativa impulsa la interoperabilidad de los medios de pago

El Banco Central tiene demasiadas urgencias para tan pocos dólares

La demanda de divisas de los importadores, en especial de energía, golpea las reservas. Algunos sectores están en riesgo de paralizar su producción para carecer de insumos

Con las metas en la mira, Silvina Batakis inicia una nueva etapa con el FMI y busca acercarse al mercado

La ministra termina de definir su equipo de colaboradores y tiene por delante pagos al Fondo Monetario, a bonistas, y la preparación de la primera licitación de deuda en pesos de su gestión

Freno abrupto al ingreso de dólares: por qué los exportadores retrasan la liquidación de divisas

El campo liquidó un promedio de USD 200 millones diarios durante la semana. Luego de la renuncia de Guzmán, ese monto cayó a menos de la mitad. Expectativas de devaluación y caída de precios internacionales, la mala noticia que completa la pésima reacción del mercado a la designación de Batakis

Cepo importador y riesgo cambiario: aumentan los sectores en problemas y hay un fuerte traslado a los precios

Son cada vez más las industrias que alertan sobre posibles faltantes de insumos. La financiación privada no es viable para todas las empresas. Relevamiento de la UIA para entregarle al BCRA
MAS NOTICIAS