
El año pasado, Alitalia, una de las aerolíneas más celebres y con más años en el mercado europeo, dejó de existir por severos problemas financieros. En su lugar, el Estado italiano se hizo con sus restos y creó ITA, su nueva empresa aérea de bandera que ya tiene todo listo para retomar la operación abandonada en Argentina y conectar Roma con Buenos Aires.
No obstante, la desaparecida Alitalia había dejado a cientos de pasajeros argentinos damnificados con boletos cancelados que tenían fechas posteriores al 15 de octubre de 2021, fecha en la cual comenzó a regir de forma oficial el traspaso de la aerolínea quebrada a manos del Estado italiano. Según había informado a Infobae por aquel entonces, Tomasso Fumelli, country manager de Alitalia para Argentina y Chile, esos pasajes no podrían ser reprogramados, sino que se les devolvería el dinero a los usuarios en pesos y tomando el tipo de cambio al momento en que fueron emitidos.
Pero esto todavía no ha sucedido y aún quedan usuarios damnificados que esperan por su resarcimiento. En este contexto, las agencias de viajes nacionales se unieron y decidieron no comercializar más boletos de ITA hasta que la empresa concluya con las indemnizaciones.

Se estima que hay cerca de 5.000 usuarios afectados a la espera de una devolución -para la cual la nueva ITA cuenta con 100 millones de euros que le otorgó el Gobierno de Italia-, que, como se mencionó será en pesos, al tipo de cambio del momento de la compra y sin ninguna compensación por los efectos de la devaluación y la inflación que sufre la Argentina. Los pasajeros damnificados tampoco podrán cambiar sus tickets cancelados por vouchers en dólares o euros, opción que supo ofrecer Alitalia antes de su desaparición.
Todas estas condiciones desfavorables para los usuarios hicieron que las agencias de viajes argentinas decidieran no comercializar más vuelos de la nueva empresa ITA -encargada de remunerar a los afectados- hasta que el problema no se haya solucionado de forma satisfactoria para los aproximadamente cinco mil damnificados. Por lo tanto, por el momento sólo es posible comprar pasajes de la nueva empresa a través de su sitio web.
El conflicto con ITA y los pasajeros afectados está siendo mediado por la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt), quienes dijeron ante este medio que se está a las puertas de un arreglo que se habría firmado entre los directivos de la nueva aerolínea, que daría una solución para todos los argentinos afectados. Según Faevyt, la solución saldrá de un momento para otro y aclararon que la decisión de las agencias fue una medida en conjunto de ellas, y que no tuvo su génesis en la Federación.
Lo cierto es que una vez que se solucione el conflicto, la Argentina volverá a tener una conexión entre Roma y Buenos Aires directa que supo tener históricamente. Como se mencionó, los pasajes para esta ruta ya pueden comprarse a través de la web de ITA, y están programados para comenzar en el mes de junio de 2022.
Además de esto, la empresa aérea italiana retomará sus rutas con San Pablo, así reanudará dos corredores aéreos centrales para los turistas italianos deseosos de visitar Sudamérica así como para los sudamericanos que busquen llegar a Italia sin escalas. Estos recorridos son además muy importantes para el tráfico de mercancías.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


