Fuerte crecimiento de exportaciones e importaciones en febrero con un superávit comercial de USD 800 millones

Las ventas externas crecieron 34,9%, a USD 6.443 millones, y las compras, un 51,7%, a USD 5.634 millones. El superávit fue el más elevado desde octubre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Vista general de contenedores en el Puerto Nuevo de la ciudad de Buenos Aires
Vista general de contenedores en el Puerto Nuevo de la ciudad de Buenos Aires

Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC, el saldo comercial fue superavitario en USD 809 millones, el mayor desde octubre de 2021, por cuanto totalizó para el primer bimestre los 1.106 millones de dólares.

En febrero las exportaciones alcanzaron los USD 6.443 millones, un máximo histórico para este mes, con crecimiento de las ventas en todos los rubros. Esta dinámica representó un crecimiento de 34,9% respecto al mismo mes del año anterior, producto de un incremento en los precios de 20,4% y de cantidades de 12%. Respecto a enero de 2022, las exportaciones se incrementaron 16,9% en la medición sin estacionalidad.

“Todos los rubros exhibieron crecimiento, aunque el incremento interanual de las ventas al exterior se explica principalmente por los productos primarios, que crecieron 72% respecto a febrero de 2021, hasta los USD 1.856 millones, un máximo histórico para un febrero”, puntualizaron desde el Ministerio de Economía.

infobae

Los siguieron las manufacturas de origen industrial, que aumentaron 35% hasta los USD 1.735 millones, registrando el mejor febrero desde 2013

“De esta manera, en el primer bimestre del año las exportaciones crecieron 23,8% respecto al mismo periodo de 2021 y acumularon un total de USD 11.991 millones, un máximo histórico para este periodo”, agregaron desde el Palacio de Hacienda.

Las ventas energéticas aumentaron 116,4% interanual, impulsadas por un fuerte crecimiento en los precios de 62,5% y una mejora en cantidades de 36,1%. Por último, las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 4,1% interanual, pues una caída en cantidades (-5,9%) fue compensada por la suba en precios de 11%, con respecto al mismo mes del año anterior, para alcanzar los USD 2.194 millones, un máximo histórico para el mes.

Importaciones récord

Por otro lado, las importaciones alcanzaron los USD 5.634 millones, el mayor nivel para febrero en términos históricos para el período bajo análisis, que representó un crecimiento de 51,7% respecto a febrero de 2021, y un aumento de 11,8% en la medición sin estacionalidad, por un incremento en las cantidades de 27,6% y en precios de 18,3 por ciento.

Estos últimos se vieron impulsados por el fuerte aumento en los precios de los fletes marítimos (40,9% interanual). Todos los usos de importación crecieron, salvo vehículos de pasajeros (-23,7% interanual). Impulsaron la suba principalmente las compras de combustibles y lubricantes (420,8% con respecto a febrero de 2021), bienes intermedios (38,8%) y piezas y accesorios (40,3%).

Tanto exportaciones como importaciones también alcanzaron el mayor nivel para febrero en términos históricos

Así, durante los dos primeros meses del año las importaciones crecieron 44,1% interanualmente, acumulando así 10.886 millones de dólares.

“La baja en los embarques de los productos agrícolas en febrero en relación al mes anterior, se explica por una menor exportación de trigo tras el registro récord de enero -excluyendo enero 2021 donde por los paros en los puertos en diciembre, gran parte de la producción salió ese mes-”, dijo a Reuters Milagros Suardi, analista de la consultora Eco Go.

Agregó que “en términos de valor, los buenos precios de las commodities impulsados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ayudaron a mantener las exportaciones primarias y de derivados agropecuarios, situación que podría continuar en los próximos meses. Las importaciones habrían continuado a la baja dadas las restricciones que impone el Banco Central”.

Argentina registró en 2021 un saldo comercial de USD 14.750 millones, mientras que para 2022 se estima que el mismo podría descender hasta los USD 11.816 millones, según la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

infobae

“Para el resto del año existen distintas fuentes de incertidumbre: el aumento de las commodities agrícolas juega a favor, pero la sequía ha afectado los rindes de la producción agrícola y el efecto neto puede terminar siendo negativo”, dijo a Reuters Isaías Marini de Econviews.

Agregó que “por otro lado, la suba del precio del Gas Natural Licuado traerá dolores de cabeza en la época invernal, y la inflación pone mayor presión a un tipo de cambio real que se está atrasando frente a su promedio histórico, quitando competitividad a los productos locales”.

SEGUIR LEYENDO: