Duro comunicado de la Bolsa de Córdoba: “Los empresarios no son los culpables de la inflación, el Gobierno toma medidas ineficaces”

“Basta de recetas fracasadas”, pidió la entidad que preside Manuel Tagle

Compartir
Compartir articulo
Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba
Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba

“Los empresarios no son los culpables de la inflación, el Gobierno toma medidas ineficaces”. Ese es el título de un duro comunicado de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC).

Desde la entidad que preside Manuel Tagle manifestaron su enérgico rechazo al señalamiento de los hombres y mujeres de negocios como los responsables de la suba de los precios y culparon a las autoridades decisiones que también definieron como anacrónicas y fracasadas.

“Estas medidas, que no respetan libertades básicas del ejercicio de la actividad económica, desalientan la inversión privada ya que afectan la confianza y la previsibilidad en el sector productivo”

“La BCC considera un error conceptual intentar resolver el preocupante proceso inflacionario con medidas anacrónicas y que ya han fracasado reiteradas veces, como lo son los controles de precios y las restricciones a las exportaciones”, explicaron.

La entidad cree que los contrales son medida que no solo van en contra de las libertades sino que también impactan en la inversión, las perspectivas futuras y la confianza.

“Estas medidas, que no respetan libertades básicas del ejercicio de la actividad económica, desalientan la inversión privada ya que afectan la confianza y la previsibilidad en el sector productivo. Los empresarios no son responsables de la inflación. A la inversa, la inflación dificulta la producción ya que se ven obligados a tomar medidas para resguardar los stocks y el patrimonio de sus empresas para evitar una inexorable descapitalización. La causa fundamental de la inflación en nuestro país es el déficit fiscal y la emisión monetaria necesaria para financiarlo”, destacaron.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti (NA: MARIANO SANCHEZ)
El secretario de Comercio, Roberto Feletti (NA: MARIANO SANCHEZ)

“Es hora de que el gobierno entienda y se haga cargo de esta situación. Todo proceso inflacionario lleva implícito desórdenes y tensiones entre la oferta y la demanda, generando desequilibrios que perjudican fuertemente al consumidor y a los productores. Con inflación la confianza se debilita, desaparece el crédito y la economía sufre. La estabilidad monetaria es clave para retomar la senda del crecimiento sustentable que nuestro país perdió hace décadas. Basta de recetas fracasadas”, cerró el comunicado.

“Es un error conceptual intentar resolver el preocupante proceso inflacionario con medidas anacrónicas y que ya han fracasado reiteradas veces, como lo son los controles de precios y las restricciones a las exportaciones”

El comunicado llego horas después de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntara contra el campo y las empresas del sector alimenticio, a quienes culpó por los últimos incrementos en las góndolas: “Especulan para comprarse 4x4 y más departamentos en Miami”.

La conferencia de prensa de Feletti

Según Feletti, “no hay aumento de costos que justifique esto. Esta secretaría inscribe su política de canasta en variables, lo que puede generar alguna tensión. Pero el dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el Fondo. ¿Qué es esto en tres días? Es un ataque especulativo que no es tolerable”, acusó.

“Por eso hablo de especulación, de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba del 50% en dólares en sus stocks, por solo efecto riqueza. Yo dije la otra vez: si vamos así la Mesa de Enlace va a decidir qué comemos y qué no comemos”, dijo.

Esta tarde, el Gobierno anunció una nueva medida en el marco de la “guerra” contra la inflación: un “mini Precios Cuidados” en comercios de cercanía, donde los programas de precios tienen un nivel de cumplimiento mucho menor que en las grandes cadenas. Es, de todas formas, una medida que ya había ensayado el Poder Ejecutivo el año pasado con el plan Súper Cerca que, afirman desde el sector privado y reconocen fuentes oficiales, nunca terminó de arrancar.

Roberto Feletti presentó el nuevo programa, que tendría un nombre nuevo y que incluirá, en un espíritu similar al programa intentado el año pasado, una canasta muy reducida de productos básicos alimenticios y de limpieza con precios de referencia. La intención es que ese grupo de bienes tengan penetración en el sector más ramificado del consumo masivo. Según estimaciones oficiales, el 60% de las compras del público se hacen en este circuito, y no en las grandes superficies comerciales.

SEGUIR LEYENDO: