Jornada financiera: el embargo de EEUU al petróleo de Rusia disparó el precio del crudo y agitó a los mercados

Las acciones de YPF subieron 7,4% en Wall Street, apuntaladas por el ascenso de casi 7% para el Brent y el WTI. Los bonos argentinos volvieron a caer y subió el riesgo país. El BCRA compró USD 60 millones y los dólares bursátiles terminaron debajo de los $200

Compartir
Compartir articulo
El petróleo escala a máximos en más de 13 años y se acerca al récord
El petróleo escala a máximos en más de 13 años y se acerca al récord

Los precios del petróleo se dispararon hasta 7% este martes tras la prohibición en Estados Unidos de las importaciones de petróleo ruso, una decisión que también hizo subir el níquel hasta un máximo histórico y agitó las bolsas.

Aunque se mantuvo por debajo del máximo del lunes, en USD 139,13 por barril, el Brent del Mar del Norte, la principal referencia internacional, subió un 6,8% en la Bolsa de Londres, hasta 131,63 dólares. Por su parte el barril de referencia en Estados Unidos, el WTI, subió un 6,7%, hasta USD 127,44 por barril.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, mientras que el Reino Unido dijo que las eliminará gradualmente a finales de año.

Para los analistas, las sanciones impuestas por EEUU suponen el “lanzamiento de una guerra económica total contra Rusia”

Los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia aproximadamente el 40% de sus importaciones de gas y una cuarta parte de las de petróleo, optaron por fijar el objetivo de reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso.

Moscú ya advirtió que en represalia por las sanciones tras la invasión de Ucrania podría cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Aunque Estados Unidos no importa grandes cantidades de petróleo ruso, los analistas creen que la medida es importante, porque supone el “lanzamiento de una guerra económica total contra Rusia” por parte de Estados Unidos, según declaró a AFP Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets. ”Habrá consecuencias: precios altos del gas, aún más inflación y represalias de Rusia”, aseguró.

Según Craig Erlam, experto de OANDA, “es un paso más para que Occidente dé la espalda a Rusia y la deje aislada en el mundo”.

La subida de los precios del petróleo frenó el repunte de las bolsas en Europa y EEUU. Mientras que Londres consiguió ganar un 0,1%, Fráncfort terminó la jornada sin cambios y París cedió un 0,32%. En Madrid el IBEX-35 cerró en positivo (+1,82%) en una sesión volátil.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales cayó un 0,6%, y el tecnológico Nasdaq, un 0,3 por ciento. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas, destacó el avance de 7,4% para la petrolera YPF, a USD 4,38, mientras que Tenaris -proveedora de tubos sin costura para la industria petrolera- subió 1,2%, para acumular una ganancia de 38% en 2022.

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, precisó que “la crisis energética que recién comienza afecta significativamente a la Argentina en términos fiscales y los activos locales toman nota. Los fuertes incrementos de energía recientemente observados elevan los costos de las importaciones locales, lo que dificulta la posibilidad de reducir el déficit fiscal desde el lado de los subsidios energéticos. Por su parte, como driver positivo, las commodities agrícolas también se mantienen al alza –aunque en magnitudes sumamente inferiores- y aumentan las perspectivas del ingreso de divisas desde el lado de las exportaciones agrícolas”.

Walter Morales, presidente de Wise Capital, explicó que “la guerra entre Rusia y Ucrania va a continuar apuntalando a los precios de los commodities. Los mayores precios de las materias primas van a impulsar a la inflación mundial y encarecerán el costo del crédito. Las chances de que esto no ocurra son ínfimas porque Rusia es el principal exportador mundial de trigo, el segundo crudo, el tercer productor mundial de petróleo y abastece a Europa con el 35% de gas que utiliza”.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un leve 0,1%, a un cierre de 88.060 puntos, tras caer cerca de un 4% en las anteriores dos sesiones de negocios. Las aciones de YPF se destacaron con un alza del 3,5% en pesos.

A la vez, se profundizó la caída de los bonos en dólares, que marcaron un rojo de 0,5% en la referencia de los Globales con ley extranjera.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una baja promedio del 0,5% en pesos, encabezada por los papeles dolarizados de mayor liquidez, luego de perder un fuerte 3,5% en las anteriores dos rondas financieras.

El riesgo país del banco JP Morgan subía seis puntos básicos para Argentina, a 1.977 unidades a las 17 horas, luego de anotar en la sesión previa un valor máximo intradiario desde el canje de deuda, de 1.991 puntos básicos.

Racha compradora del Banco Central

Aunque el monto negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista tuvo una sensible merma (llegó a negociar más de USD 400 millones el lunes), para alcanzar los USD 283,1 millones, el Banco Central consiguió comprar divisas para apuntalar las reservas por quinto día consecutivo.

Según estimaciones privadas, el BCRA finalizó su intervención este martes con un saldo a favor de USD 60 millones, que amplía el nivel de compras netas a unos USD 450 millones en el transcurso de marzo.

El precio del dólar libre ganó un peso este martes a $202 para la venta, después de haberse operado la rueda anterior en valores mínimos desde el 21 de diciembre del año pasado. En el transcurso de 2022, el dólar libre desciende 6 pesos o un 2,9 por ciento.

El dólar mayorista ganó 12 centavos, a 108,56 pesos. El tipo de cambio oficial avanza un 5,7% en 2022, mientras que la brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 86,1%, aún cerca de sus mínimos en casi seis meses, desde el 13 de septiembre de 2021 (84,3%).

En cambio, los dólares negociados a través de activos bursátiles volvieron a terminar con pérdidas por cuarta sesión seguida, a $198,67 para el “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C), y a $193,39 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D), en mínimos desde el 16 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO: