Jornada financiera: el dólar libre alcanzó un nuevo récord de $219,50 y hubo un fuerte rebote de las acciones

La divisa marginal subió un 5,5% en lo que va de 2022. El S&P Merval ganó un 5,2% por compras de oportunidad y las acciones argentinas en Wall Street recuperaron hasta 6%

Compartir
Compartir articulo
En la Bolsa argentina reaparecieron los compradores tras la sucesión de bajas de enero
En la Bolsa argentina reaparecieron los compradores tras la sucesión de bajas de enero

Las acciones y los bonos argentinos subieron este martes por compras de oportunidad, luego de derrumbarse en la sesión anterior, mientras persisten las dudas sobre las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y temores a una invasión de Rusia a Ucrania que afectaron el desempeño de los mercados internacionales.

Con ese escenario, el dólar libre registró una mínima alza que le permitió renovar su precio máximo histórico, a 219,50 pesos. También hubo tendencia alcista para las paridades bursátiles del dólar, con máximos de $231 para el “contado con liquidación” que es negociado a través del Global 30 a 48 horas.

Wall Street atraviesa la peor semana financiera desde 2020, mientras que las acciones argentinas caen en enero un 10% en dólares, y el Nasdaq, un 16%

“Las cosas no cambiaron de un día para otro pero los precios están muy tentadores y hace que el mercado se encamine al alza”, dijo a Reuters un operador bursátil en la apertura de los negocios.

La administración de Alberto Fernández debe abonar el viernes al FMI un vencimiento de unos 730 millones de dólares y el 1 de febrero otros 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros 2.900 millones de dólares en marzo.

“Entendemos que la situación social y económica (de Argentina) es desafiante, por lo que estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático con la esperanza de avanzar aún más en los próximos días”, dijo a periodistas la vicedirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se disparó un fuerte 5,2%, a un cierre de 85.180 puntos, tras perder un 3,1% en la víspera y acumular una merma del 2,2% la semana pasada. El Merval mejora un 2,5% en pesos en lo que va del año, aunque en dólares “contado con liqui” resta un 10% en enero.

Las bolsas de Nueva York tuvieron una sesión errática pero, en definitiva, con cierres negativos. Tras un arranque con pérdidas de hasta 3%, recortaron a 1% hacia las 17, pero en la última hora de negocios se profundizaron los números rojos. El Dow Jones de Industriales cedió 0,2%; el S&P 500, un 1,2%, y el tecnológico Nasdaq, un 2,3 por ciento.

De todos modos, las cotizaciones en dólares de los ADR y acciones argentinos que son negociados en Nueva York registraron mayoría de alzas, encabezadas por Despegar (+5,9%) e YPF (+4,2%).

“Los inversores están cada vez más preocupados por la falta de progreso en un nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI, pero aún creemos que es más probable que se llegue a un acuerdo en los próximos meses”, indicó Capital Economics en un reporte.

En tanto, los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, se estabilizaron tras pérdidas iniciales. Estos títulos públicos, referencia de la deuda argentina en el exterior, resignan 14% en promedio en lo que va de enero, con cotizaciones debajo de 30 dólares.

El riesgo país argentino aún se mantiene en zona de máximos desde la reestructuración soberana de 2020, en los 1.944 puntos básicos, unos 17 enteros menos que el cierre del lunes.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,3% en su promedio en pesos, en un contexto selectivo de negocios dados los atractivos retornos que superan el 25% en dólares, luego de derrumbarse un 1,8% en la rueda previa.

“Ni el más pesimista esperaba arrancar el año con semejante paliza, de hecho, varios dólares más arriba muchos analistas destacaban lo barato que estaban los bonos argentinos”, señaló un un informe la consultora StoneX.

Dólar libre récord

El dólar libre ganó 50 centavos este martes, a $219,50 para la venta en el reducido mercado paralelo, en su precio máximo histórico. En enero trepa 11,50 pesos o 5,5 por ciento.

El dólar mayorista ascendió once centavos, a $104,64, con una brecha cambiaria de 109,8% respecto del “blue”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 171,2 millones de dólares. “En una rueda de bajo monto negociado, el BCRA cerró su participación de hoy con un saldo neutro”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“Más allá de los vaivenes en la regulación del ritmo del crawling-peg y que se vienen intercalando algunas compras de divisas a modo de respiro por parte del BCRA, continúan las preocupaciones sobre la dinámica de las reservas netas líquidas”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Agregó que “ello queda reflejado en la dinámica alcista de los dólares financieros -tanto MEP como contado con liquidación- ante la búsqueda de cobertura que siguen impulsando los operadores a modo de resguardo a raíz de la incertidumbre doméstica, y ahora también del clima externo”.

En ese sentido, el “contado con liquidación” operado a través de Bonar 2030 (AL30C) concluyó a $221,74, mientras que otros negocios del “liqui” por otros activos escalaron aún más alto, a $230,15 en el promedio de ADR y a $231,04 con el Global 2030 (GD30C). En tanto, el dólar MEP cerró a $219,03 a través del AL30D.

El BCRA dispuso un recorte de dos puntos básicos en la tasa de Pases pasivos a 7 días a un 32% nominal anual.

“La nueva reducción en la tasa de pases pasivos apunta a que los bancos tengan menores incentivos para efectuar colocaciones cortas al BCRA y que la autoridad monetaria pueda alargar la duration de sus pasivos a la vez que los bancos puedan ver mayor atractivo en las licitaciones de instrumentos del Tesoro, intentando apuntalar el rollover de esa deuda”, evaluó el Grupo SBS.

SEGUIR LEYENDO: