Los ruidos políticos pesaron tanto como las razones económicas en la disparada de los dólares financieros

Las señales desde el Gobierno contrarias a un acuerdo con el FMI hicieron subir a todas las cotizaciones del dólar. En las provincias, en el mercado paralelo se pagó hasta $ 216

(Presidencia)
(Presidencia)

Las declaraciones en las redes sociales de la vicepresidente impulsaron la suba del bono GD30, el de menos desregulaciones para comprar dólar MEP y dólar contado con liquidación. El bono aumentó casi 3% y generó un fuerte rebote de los dólares financieros. En otras palabras, la suba de los bonos no fue porque creció la confianza en el país, sino por el afán de los inversores de hacerse de más dólares por la vía legal.

El alza del “blue” de $ 2 a $ 213 inquietó al mercado. En Córdoba y algunos municipios del conurbano, la divisa se ofreció a $ 216. El contagio hizo que el dólar MEP trepara $ 2,83 a $ 206,43 y el contado con liquidación, siempre contra el bono GD30, $ 4,04 a 214,31 y pudo superar, después de varios días, el precio del “blue” que creció en 2 ruedas, lo que el dólar oficial en un mes y una semana al actual ritmo devaluatorio.

De hecho, el dólar mayorista aumentó 7 centavos a $ 104,25 y sigue su crecimiento de menos de 3% mensual. Por segundo día consecutivo, el Banco Central tuvo que satisfacer la demanda de importadores y empresas y vendió USD 60 millones. En dos ruedas, perdió USD 110 millones. Las reservas mermaron 58 millones y quedaron en USD 39.033 millones.

Según el analista financiero Christian Buteler, el dólar se mueve por los siguientes motivos:

-La brutal emisión de diciembre y todo el último trimestre. En diciembre los ayudó a la mayor demanda de dinero estacional. Pero cuando empezó a ceder, parte de esos pesos comenzaron a ir al dólar.

-El movimiento empezó antes de lo esperado por las novedades sobre el FMI. El mercado descontaba que, días más días menos, el acuerdo se cerraba. La presentación de Martín Guzmán, el ministro de Economía y las declaraciones políticas generaron más dudas que certezas.

-Hasta ahora lo que más subía era el “blue”. Mientras eso ocurría, el MEP y el contado con liquidación se mantenían tranquilo. Pero en esta rueda, eso se terminó y subieron todos los dólares.

-El Gobierno erra en su política. “Entiendo que la discusión con el FMI sea dura, que cada uno defienda su posición, pero a tan poco tiempo de la fecha límite,del día en que no podremos pagar más deuda, salir con estas discusiones es jugar con fuego. El gobierno hacia afuera debió transmitir tranquilidad”, concluyó el analista.

Si bien todos los bonos siguieron con sus paridades cercanas a valores de default, hubo una leve suba en los títulos con legislación extranjera que provocaron una caída de 21 unidades (-1,10%) del riesgo país a 1.873 puntos básicos.

En la Bolsa hubo una leve suba a contramano de lo que sucedió en los mercados neoyorquinos. El S&P Merval, el índice de las líderes, avanzó 0,27% con negocios por $ 736 millones. Los ADR’s continuaron viviendo la euforia de poder apostar a los ETF, replicadores de índices de Wall Street, de acciones brasileñas, de precios del gas y del petróleo, entre otros, y batieron su récord al operar $5.047 millones.

Lamentablemente el ETF más seguido, el que replica al S&P 500, perdió 0,97%. Los que eligieron al Nasdaq tuvieron una desilusión más grande porque cedió 1,15%. El tema es que los inversores buscan estas opciones ante el panorama desfavorable que presentan las acciones locales por las limitaciones para invertir y por la desfavorable situación económica.

Para hoy, el dólar libre y los dólares financieros quedaron con tendencia compradora. Creció la demanda y la emisión de dinero del último trimestre. La presión de tantos billetes se está haciendo sentir y terminaron con la paz cambiaria de enero. El “blue” ya lleva ganado más de 8% y está en el nivel histórico más alto. Los dólares financieros están retrasados respecto al dólar libre, pero todo indica que recuperarán la relación de precios perdida.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Licitación de deuda: el 80% de los bonos son ajustados por inflación y vencen antes de las elecciones de 2023

El Tesoro aprobó el examen para sobrellevar el corto plazo pero la solución de hoy será el problema del año próximo. Hasta fin de este año, la secretaría de Finanzas deberá afrontar vencimientos por más de 4 billones de pesos

Qué es el SAF, el combustible para aviones que contamina menos y promete revolucionar la industria aérea

Cada vez más empresas aéreas se vuelcan a su implementación para tratar de cumplir el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050

El peso argentino al borde de su triste final

Por desgracia, la política está de espaldas a la realidad es absolutamente todos los temas, incluso en las cuestiones más pequeñas. Emitirán nuevos billetes con próceres en lugar de animales, un anuncio increíble en un contexto donde el peso argentino se encuentra prácticamente en estado vegetativo

El precio de venta de propiedades bonaerenses aceleró su caída y las cotizaciones ya son similares a las de 2016

Un informe privado confirmó que el valor de las unidades por metro cuadrado es de USD 1.746 en el corredor Oeste-Sur. En alquileres, los precios aumentaron menos que la inflación

Proyectan que las exportaciones del agro alcanzarán los USD 41.500 millones en 2022 por los buenos precios internacionales

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Con este aporte, las exportaciones totales argentinas crecerían 12% respecto a 2021 y alcanzarían los USD 87.182 millones
MAS NOTICIAS