Cómo hacer un uso inteligente de la energía ante la ola de calor

Más de 10 mil usuarios de la zona metropolitana de Buenos Aires se encontraban sin luz este viernes por la mañana en el AMBA, tras un inconveniente que afectó a 150 mil hogares

Compartir
Compartir articulo
Un total de 10.363 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires se encontraban sin luz este viernes a la mañana.
Un total de 10.363 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires se encontraban sin luz este viernes a la mañana.

En el marco de temperaturas extremas y récord de demanda, un total de 10.363 usuarios de las empresas Edesur y Edenor estaban este viernes por la mañana sin suministro de energía eléctrica. Ocurrió en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, aunque en zona norte hubo en las primeras horas de hoy una caída que afectó a 150 mil clientes.

De acuerdo con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 10 horas, unos 7.021 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Boedo, Balvanera, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Recoleta y Parque Patricios; y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 3.342 en los partidos bonaerenses de San Isidro, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel, entre otros. No obstante, la empresa afirmó que a primera hora de esta mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que afectó el servicio de 150 mil clientes, y tiempo después pudo ser restablecido.

Según la distribuidora Cammesa, a las 14.10 detectó que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 28.132 MW, un nuevo récord histórico.

La continuidad de días de calor extremo, en los que la mínima no desciende de los 24 grados, provoca que los cables de la red eléctrica no se puedan enfriar y que trabajen al límite de sus posibilidades.

En medio de este escenario, el jefe de prensa de Enel (grupo a cargo de Edesur), Pablo Hacker, compartió algunos consejos para hacer un uso racional de la energía. Entre ellos, se destacan: si uno quiere encender el aire, ponerlo a 24°; aunque es preferible el ventilador ya que gasta menos y ayuda justamente a mover el aire; bajar las persianas y cerrar las cortinas.

“Cocinar lo menos posible con horno y apagar todas las luces que no sean necesarias. Eso sería lo básico”, comentó en declaraciones a Infobae.

Asimismo, desde Edenor también brindaron una serie de recomendaciones para hacer un uso inteligente de la energía y así evitar forzar al sistema eléctrico en jornadas de temperaturas tan extremas:

Climatización

1) Si usás el aire, ponelo en 24° para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador que consume hasta 12 veces menos.

2) Cerrá puertas y ventanas, así se evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.

3) El uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.

4) Mantené climatizado solo los ambientes en uso.

5) Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado para evitar pérdidas de energía.

Iluminación

1) Apagá las luces que no se utilizan.

2) Usá lámparas LED. Este tipo de lámparas duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos energía.

3) Adaptá la iluminación a las necesidades de cada ambiente y da preferencia a la iluminación focalizada en lugar de iluminar todo el ambiente.

Electrónica

1) Desconectá aquellos artefactos que dispongan de la función “Stand By”. Se estima que hasta un 15% del consumo energético de los hogares puede ser producido por esta función.

2) Cuando no vayas a utilizar la computadora, durante períodos cortos podés apagar solamente la pantalla. Así ahorrarás energía y, al volver a encenderla, no tendrás que esperar a que se reinicie el equipo. El monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica.

Línea Blanca

1) Revisá que los burletes de las puertas de la heladera estén en buenas condiciones. Si están rotos es mejor cambiarlos a fin de evitar pérdidas de frío.

2) Abrí la heladera solo cuando es necesario. Cada vez que se la abre pierde frío, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía. Las aperturas de puerta representan entre un 5% y un 10% del consumo total de la heladera.

3) Evitá utilizar el lavarropas o la plancha en los horarios de mayor demanda de energía (entre las 12 y las 18, y entre las 20 y las 23 horas específicamente).

4) Aprovechá al máximo la capacidad de carga del lavarropas con ciclos cortos de lavado.

5) Usá la plancha a partir del momento en que la conectás a la red eléctrica y desconectala antes de concluir, así se puede aprovechar el calor remanente.

Cocina

1) El microondas es un gran consumidor de energía: al generar calor a altas temperaturas, en un período breve, tiene un consumo equivalente a tres hornallas eléctricas pequeñas.

2) Evitá el uso del microondas para descongelar alimentos: es mejor sacarlos previamente de la heladera.

3) No es necesario precalentar el horno eléctrico para cocciones superiores a una hora.

4) Aprovechá el calor residual del horno eléctrico, apagándolo unos cinco minutos antes de finalizar la cocción.

5) No abras el horno eléctrico innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se lo abre pierde cerca del 20% del calor, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía.

6) No olvides tapar las ollas al cocinar en anafes eléctricos: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25 % de energía.

SEGUIR LEYENDO: