Volar en verano: frecuencias y todo lo que hay que saber sobre las restricciones en los principales destinos internacionales

Las aerolíneas actualizaron su oferta de rutas a todo el mundo en medio de un retorno a las restricciones por el avance de la variante ómicron del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Ante la amenaza de Ómicron los países volvieron a reglamentar los viajes internacionales. EFE/ Paolo Aguilar
Ante la amenaza de Ómicron los países volvieron a reglamentar los viajes internacionales. EFE/ Paolo Aguilar

La variante ómicron de coronavirus planteó nuevos desafíos para el mundo. Justo cuando muchos países estaban en proceso de levantar restricciones a los viajes, la nueva variante de Covid-19 encendió todas las alarmas.

La variante más reciente no parece ser la más mortal, pero sí una de las más contagiosas. Según el sistema sanitario británico, ómicron genera hasta un 70% menos de hospitalizaciones que las variantes que la precedieron.

En este contexto, y ante el miedo de un nuevo rebrote masivo, algunos países volvieron a imponer restricciones de ingreso y permanencia en su territorio. Aquí un relevamiento de los destinos, sus requisitos de entrada y la oferta aérea disponible en Argentina.

Estados Unidos

En primer lugar, toda persona que desee ingresar a los Estados Unidos, sean ciudadana o extranjera, debe estar completamente vacunada contra el coronavirus y presentar, 24 horas antes del viaje, una prueba PCR de resultado negativo.

Es importante destacar que EEUU no reconoce la vacuna rusa Sputnik-V, por lo que los argentinos que tengan este inoculante no podrán entrar al país. En cambio, las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac-Coronavac sí son reconocidas y permiten la entrada al territorio estadounidense.

Vuelos: la empresa American Airlines volará durante la primera semana de enero sus 4 vuelos diarios -2 hacia Miami, 1 hacia Nueva York y 1 hacia Dallas. A partir de la segunda semana del mes, y hasta marzo de 2022, disminuirá las frecuencias con Dallas a 4 semanales, los días lunes, miércoles, jueves y sábados.

Aerolíneas Argentinas ofrecerá durante enero, febrero y marzo, unos 9 vuelos semanales hacia Miami y 4 por semana hacia Nueva York.

Por su parte, Delta Airlines contará con un vuelo por día hacia Atlanta a partir del 6 de enero y hasta fines de ese mes. Por ahora se desconoce cómo seguirá su programación.

En tanto, United Airlines tendrá durante el primer trimestre del año entrante un vuelo diario entre Buenos Aires y Houston.

Cuatro compañías aéreas ofrecen vuelos directos entre la Argentina y los Estados Unidos. EFE/Matt Campbell
Cuatro compañías aéreas ofrecen vuelos directos entre la Argentina y los Estados Unidos. EFE/Matt Campbell

Brasil

Los argentinos que deseen visitar Brasil durante este verano deben saber que al viajar en avión es necesario acreditar vacunación completa -el país vecino sí acepta viajeros vacunados con Sputnik-V- y un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje o un test de antígenos hecho 24 horas antes del embarque.

Vuelos: Aerolíneas Argentinas tendrá a partir de enero y durante el primer trimestre del año, 14 vuelos semanales hacia Río de Janeiro, 18 hacia San Pablo, 7 hacia Florianópolis y 3 hacia Salvador Bahía.

Por su parte Latam tendrá 14 vuelos por semana hacia San Pablo durante enero, y 17 durante febrero y marzo. Partiendo desde Mendoza hacia el mismo destino brasileño tendrá 4 frecuencias semanales durante los primeros tres meses de 2022.

GOL Linhas Aéreas, la empresa brasileña que volvió a operar en el país luego de varios meses de suspensión de sus operaciones en el país, tendrá 2 vuelos semanales entre Buenos Aires y Florianópolis; 7 entre la capital argentina y Río de Janeiro; y otros 7 por semana hacia San Pablo.

Flybondi, la empresa de modelo low-cost, volará hacia Florianópolis una vez por día; hacia San Pablo lo hará 2 veces por semana a partir de enero y hasta el 13 de febrero, momento en el cual pasará a operar 4 vuelos semanales; por último, hacia Río de Janeiro tendrá 4 vuelos semanales durante enero y a partir de febrero tendrá 7 vuelos por semana hacia ese destino.

Brasil reconoce todas las vacunas que se aplican en Argentina
Brasil reconoce todas las vacunas que se aplican en Argentina

Uruguay

Para poder acceder al país vecino rioplatense, los argentinos deben saber que los mayores de 18 años deben acreditar su certificado de vacunación completa contra el Covid-19, con un máximo de 9 meses de antigüedad y mínimo de 15 días desde la última dosis, y un test PCR negativo hecho 72 horas previas al viaje. A los menores de edad se les exigirá únicamente el test PCR de resultado negativo, y los menores de 6 años pueden ingresar libremente. En todos los casos se deberá completar previamente al traslado a cualquier ciudad uruguaya la declaración jurada de “ingreso para extranjeros” de forma online.

Vuelos: Aerolíneas Argentinas operará 9 veces hacia Punta del Este y 7 hacia Montevideo desde el Aeroparque metropolitano durante el primer trimestre de 2022.

Por su parte, Flybondi tendrá una frecuencia de 4 vuelos semanales hacia Punta del Este, el balneario más exclusivo de Uruguay.

Chile

Los viajeros argentinos que quieran ir a Chile este verano deben saber que el país trasandino exige vacunación completa con algún inoculante aprobado por las autoridades sanitarias chilenas, entre las cuales sí se encuentra la Sputnik-V. El estado de vacunación del viajero debe ser aprobado antes de la salida, a través del sitio web https://mevacuno.gob.cl/. Los viajeros vacunados con una dosis de refuerzo están exentos de realizar una cuarentena, en cambio el resto, debe cumplir con 7 días de autoaislamiento, que puede acortarse si se realiza un test PCR al momento de la llegada.

Además, al momento de arribar al país es necesario acreditar una prueba PCR de resultado negativo hecha dentro de las 72 horas antes del viaje, se debe completar una “declaración jurada del viajero” y un formulario de seguimiento diario de 10 días desde la llegada, y por último los viajeros deben tener un seguro médico con una cobertura mínima de USD 30.000 para cubrir cualquier gasto relacionado al Covid-19.

Vuelos: Aerolíneas Argentinas volará, durante el primer trimestre de 2022, unas 14 veces por semana entre el Aeroparque Metropolitano y Santiago de Chile; y operará 1 vuelo semanal entre Mendoza y la capital trasandina.

Jetsmart, volará durante enero 6 veces por semana entre Buenos Aires y Santiago. A partir de marzo sumará 12 frecuencias por semana desde Mendoza.

Latam contará con 14 frecuencias desde Ezeiza hacia Santiago de Chile durante enero y febrero, y en marzo aumentará una frecuencia para esta ruta pasando a tener 15 por semana. Desde el Aeroparque metropolitano volará 5 veces por semana durante todo el primer trimestre de 2022. Desde Córdoba tendrá una frecuencia semanal de 6 vuelos, y desde Mendoza de 4, todos hacia la capital chilena.

Tanto Chile como Uruguay reconocen al inoculante ruso Sputnik-V. REUTERS/Alexey Malgavko
Tanto Chile como Uruguay reconocen al inoculante ruso Sputnik-V. REUTERS/Alexey Malgavko

Perú

Para ingresar a Perú se puede acreditar el carnet completo de vacunación, de alguna de las vacunas reconocidas por el país -AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac- o presentar un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje. Es importante remarcar que para ingresar al país es necesario usar dos barbijos, uno quirúrgico y otro de tela; esta doble protección también puede ser demandada para entrar a ciertos establecimientos concurridos.

Vuelos: Latam tendrá 4 vuelos semanales entre enero y marzo desde el Aeroparque metropolitano hacia Lima. Desde Ezeiza en cambio, tendrá 5 vuelos por semana. En tanto, desde Córdoba, volará 6 veces por semana, también hacia la capital peruana.

Aerolíneas Argentinas tendrá 5 vuelos semanales entre Buenos Aires y Lima durante el primer trimestre de 2022.

La tercera empresa que tiene vuelos entre Argentina y Perú es SKY, que volará hacia Lima 4 veces por semana durante enero, febrero y marzo del año entrante.

Paraguay

Los argentinos pueden ingresar a Paraguay en tanto que presenten una prueba PCR de resultado negativo hecha dentro de las 72 horas previas al viaje o una prueba de detección de antígenos hecha dentro de las 24 horas anteriores al embarque. Además se debe completar un formulario de salud del viajero, durante el día previo al arribo. Una vez en el país, y al quinto día desde la llegada, se deberá realizar un test PCR, en caso de resultado positivo, se tendrá que realizar un aislamiento de 7 días.

Vuelos: la aerolínea Paranair tendrá 5 vuelos semanales desde Ezeiza hacia Asunción, y otros 5 desde el Aeroparque metropolitano.

Aerolíneas Argentinas por su parte, volará 7 veces por semana hacia la capital paraguaya. Y por último, Air Europa tendrá, desde el 1º de febrero, 4 vuelos entre Córdoba y Asunción.

Aerolíneas Argentinas volará 7 veces por semana hacia Asunción durante el primer trimestre de 2022. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Aerolíneas Argentinas volará 7 veces por semana hacia Asunción durante el primer trimestre de 2022. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Colombia

Para ingresar a Colombia es necesario acreditar vacunación completa finalizada 14 días antes del ingreso al país, y se deberá acreditar un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al embarque. Además es necesario completar el formulario online “check-mig”, que se puede hacer dentro de las 24 horas hasta 1 hora antes de la salida, y la confirmación recibida debe presentarse a la llegada.

Vuelos: Avianca volará una vez por día entre Buenos Aires y Bogotá durante enero, febrero y marzo del año entrante. Aerolíneas Argentinas por su parte operará unos 5 vuelos por semana hacia Bogotá durante el primer trimestre de 2022.

México

Los argentinos pueden ingresar a México sin la necesidad de presentar pruebas o certificados médicos. Únicamente a la llegada al país se realizan controles de temperatura y evaluaciones visuales, y en caso de detectar posibles síntomas de Covid-19, los viajeros deberán someterse a pruebas de salud o cuarentenas, dependiendo la gravedad del caso. Antes de embarcar es necesario completar el “cuestionario de identificación de factores de riesgo”, que debe presentarse al llegar al país.

Vuelos: Aeroméxico volará durante enero, febrero y hasta el 13 de marzo 5 vuelos por semana entre Buenos Aires y la Ciudad de México, y a partir de esa fecha hasta fin de ese mes, pasará a tener 7 vuelos semanales.

Aeroméxico es la única compañía aérea que conecta al país con Argentina de forma directa. (Europa Press)
Aeroméxico es la única compañía aérea que conecta al país con Argentina de forma directa. (Europa Press)

España

Los viajes a España están permitidos desde Argentina, siempre y cuando se tramite antes del viaje el Formulario de Control Sanitario, y se obtenga el QR que servirá para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a la llegada al país. Por el momento la única modificación a causa de la variante Ómicron es que a partir de hoy vuelve a ser necesario utilizar barbijo al aire libre.

Vuelos: Aerolíneas Argentinas ofrecerá durante el primer trimestre de 2022 cinco vuelos semanales hacia Madrid.

En tanto, Iberia, tendrá un vuelo por día hacia Madrid durante las dos primeras semanas de enero, y aumentará a 10 frecuencias semanales en las dos últimas semanas del mes. Durante marzo, pasará a tener 12 frecuencias semanales entre la capital de Argentina y España.

Air Europa por su parte tendrá 6 vuelos semanales entre Ezeiza y Madrid durante el primer trimestre de 2022. Y a partir de febrero volará 4 veces por semana entre Córdoba y la capital de España.

Por último, Level también volará a España, pero será hacia Barcelona, con una frecuencia de 4 vuelos semanales.

Francia

Los argentinos que estén por viajar a Francia deben saber que el país exige una prueba de vacunación, de alguno de los inoculantes que reconoce, a saber: Pfizer, Johnson & Jhonson, Novavax, Moderna y AstraZeneca. Además exige la presentación de un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al embarque, o un test de detección antígenos del mismo resultado hecho 24 horas antes de abordar al avión.

Vuelos: Air France operará 3 vuelos hasta el 10 de enero, momento en el cual sumará 2 frecuencias más, pasando a unir las capitales de Argentina y Francia 5 veces por semana.

Por el momento Francia no reconoce la vacuna rusa Sputnik-V. EFE/EPA/Julien de Rosa
Por el momento Francia no reconoce la vacuna rusa Sputnik-V. EFE/EPA/Julien de Rosa

Holanda

Si bien los países bajos sólo exigen una prueba negativa de PCR o de antígenos antes de ingresar al país y un “formulario de declaración de salud pública del viajero”, el Gobierno de ese país impuso algunas medidas adicionales ante el aumento de casos positivos de coronavirus.

La mayoría de las instalaciones y establecimientos fueron cerrados y durante los días, 25, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1º de enero, sólo se permiten 4 visitantes por hogar. El resto de los días, los visitantes se reducen a 2.

Vuelos: KLM opera 4 frecuencias semanales hacia Ámsterdam, y pasará a operar 5 a partir de febrero y hasta fines de marzo. Actualmente vuela hacia la capital holandesa los días martes, miércoles, viernes y domingos; y a partir del segundo mes de 2022 sumará un vuelo los sábados.

Alemania

Desde ayer, para ingresar a Alemania, los argentinos deben saber que es necesario presentar un certificado de vacunación de alguna de las vacunas que reconoce el país, a saber: Biontech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson y una prueba de recuperación de la enfermedad o un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 48 horas previas al ingreso.

Vuelos: Lufthansa tendrá 7 vuelos semanales hasta el 26 de enero, reducirá a 5 su frecuencia semanal en marzo, y recuperará los 7 por semana en marzo. En todos los casos los vuelos son desde Buenos Aires hacia Frankfurt.

Las potencias europeas siguen sin reconocer la vacuna Sputnik-V. EFE/EPA/ZOLTAN BALOGH
Las potencias europeas siguen sin reconocer la vacuna Sputnik-V. EFE/EPA/ZOLTAN BALOGH

Suiza

Los viajeros argentinos que puedan acreditar su vacunación completa con alguno de los inoculantes reconocidos por el país (entre los cuáles no se encuentra la Sputnik-V), podrán ingresar sin problemas y sin tener que realizar otras pruebas. En cambio, quienes no puedan acreditar su esquema de vacunación completo, deberán realizar un test PCR dentro de las 72 horas previas al viaje o un test de detección de antígenos realizado dentro de las 24 horas previas.

Vuelos: la compañía aérea Swiss Air Lines volará desde Buenos Aires hacia Zúrich dos veces por semana durante enero, febrero y marzo de 2022.

Turquía

El país euroasiático permite el ingreso de argentinos por motivos turísticos. Quienes puedan acreditar vacunación completa con algún inoculante reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no forma parte de este grupo la Sputnik-V, podrán entrar al país sin la necesidad de realizar otras pruebas.

En cambio, quienes no estén vacunados o hayan sido inmunizados con alguna vacuna no reconocida, deberán mostrar un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje. Al momento de ingresar a Turquía se le realizarán pruebas médicas a todos los pasajeros, y en caso de mostrar síntomas, el viajero deberá aislarse en un instalación gubernamental.

Vuelos: Turkish Airlines mantendrá una frecuencia de 3 vuelos semanales entre Ezeiza y Estambul durante el primer trimestre de 2022.

SEGUIR LEYENDO