
Durante un operativo de control realizado en la localidad platense de City Bell, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectaron un automóvil Audi Q5 TFSI con valor de mercado de USD 50.000 cuyo propietario registraba una deuda por patentes de $980.519.
Según la normativa vigente, el vehículo fue retenido y los inspectores le ofrecieron al contribuyente una opción por la cual podía pagar el 50% de la deuda prejudicial a través del pago electrónico y firmar un compromiso por el monto restante para ser cancelado en los 10 días siguientes. El propietario del auto aceptó utilizar esa vía, para evitar que el vehículo fuese secuestrado. Así pudo recuperar la posesión de la unidad.
El caso ocurrió hoy en la zona norte de La Plata en el marco de la intensificación de las acciones de control de ARBA “sobre los sectores de mayor poder adquisitivo”, según explicaron en el organismo. En este caso, el control sirvió para notificar más de $2 millones de deuda en el Impuesto a los Automotores y cobrar electrónicamente en el momento $350.000 de patentes adeudadas.

“ARBA realiza habitualmente estos operativos para reducir la evasión y morosidad, con foco en sectores de alto poder adquisitivo”, señaló Cristian Girard, director del organismo recaudador bonaerense.
“Desde ARBA buscamos recaudar con equidad, por eso intensificamos nuestra fiscalización sobre altos patrimonios y sectores concentrados de la economía, para avanzar con el combate a la evasión y al incumplimiento entre los que más tienen”, agregó Girard.
El auto en cuestión cumplía con los requisitos que establecen las normas fiscales para proceder a su secuestro, dado que “tenía una valuación de casi $4 millones y un valor de mercado superior a USD 50.000; su dueño debía $980.519 de Patentes”. De hecho, “solo se registraban pagos por las primeras dos cuotas desde su patentamiento, y parte de la deuda ya estaba en instancia de cobro judicial”, comentó Girard.
En ARBA señalaron que durante los operativos la Agencia puede retener vehículos con deudas de Patente equivalentes al 10% o más de la valuación fiscal del vehículo o al 30% de las cuotas impagas. El auto debe estar incluido en la nómina de automotores en condiciones de ser retenidos, que se publica en arba.gob.ar.

Si el propietario del BMW no hubiese querido pagar el 50% de la deuda no judicial, tal como hizo, los inspectores de ARBA habrían secuestrado el auto, labrado un acta y notificado al contribuyente en su domicilio. En esas circunstancias, el vehículo es trasladado a un depósito y se realiza la comunicación pertinente al juez correccional de turno.
Ante esas opciones, el dueño del auto “resolvió efectuar el pago de la mitad de la deuda y firmó el acta, donde se comprometió a abonar el resto en un período de 10 días corridos. De esa forma, evitó el secuestro y recuperó la posesión del automóvil”, señalaron en ARBA.
“Trabajamos para mejorar la progresividad de la estructura impositiva, a partir de una reducción de la carga fiscal, una simplificación tributaria y otras medidas destinadas a acelerar el crecimiento económico”, destacó el titular de la Agencia de Recaudación.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cómo es la estrategia del Banco Central para comprar dólares y acumular reservas internacionales
El BCRA apela a distintas estrategias para adquirir divisas y engrosar sus arcas en moneda extranjera. Cuánto espera comprar en 2026
Pese a la acumulación de reservas, una calificadora de riesgo advirtió sobre la sostenibilidad de la deuda argentina
Moody’s determinó las condiciones que debería cumplir la Argentina para tener un mejor perfil crediticio y enumeró los desafíos del plan económico

Alerta por estafas en las vacaciones: cómo evitarlas al momento de pagar con tarjeta y QR
En plena temporada alta, crecen los riesgos de fraude al momento de pagar en bares, restaurantes y comercios turísticos. Qué prácticas son las más frecuentes y qué medidas ayudan a combatirlas

Impuesto a los combustibles: estiman que el Gobierno resignó USD 2.326 millones en 2025 para evitar una suba mayor en los surtidores
La decisión de frenar el traslado pleno del impuesto al precio en surtidor amplió la brecha entre el monto legal del gravamen y el efectivamente cobrado, según estimaciones privadas



