Buenos Aires es una de las ciudades más baratas del mundo en dólares: cómo evolucionó su posición a lo largo de los años

En un informe de The Economist se dieron a conocer las ciudades más baratas del mundo, entre ellas está la capital argentina

Buenos Aires está entre las ciudades más baratas del mundo. (Foto: Franco Fafasuli)
Buenos Aires está entre las ciudades más baratas del mundo. (Foto: Franco Fafasuli)

En un artículo del medio británico The Economist se vislumbró que Buenos Aires es la novena ciudad más barata del mundo, y la más barata de América Latina, por delante de capitales latinoamericanas como Asunción y Caracas.

La información se dio a conocer tras los resultados que arrojó la Encuesta mundial de costo de vida que compuso la unidad de inteligencia (Intelligence Unit) de The Economist en la cual analizan en detalle el costo de vida diario en relación con los salarios alrededor del mundo.

Hoy Buenos Aires se encuentra en la novena posición de las ciudades más baratas del mundo, pero ¿qué pasaba hace 10 años? Por aquel entonces, la capital de la Argentina se encontraba como la treintava ciudad más económica del mundo, por delante de algunas metrópolis estadounidenses como Cleveland y Atlanta.

A partir de ese momento su posición fue variante, hace 5 años la Ciudad de México, Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile, Bogotá, Asunción, Caracas y San José eran más baratas que Buenos Aires. Pero durante el 2020, la capital porteña pasó a ser la segunda ciudad más económica de América Latina, hasta quedar en la primera posición regional y en la novena mundial en 2021.

Estos datos y la actual posición de la Ciudad de Buenos Aires se alinean con lo informado por Infobae a principios de septiembre. Por aquel entonces, y tras un exhaustivo análisis, este medio dio a conocer que la capital porteña era un 55% más barato para el turista extranjero que ciudades como Montevideo, Santiago de Chile y Río de Janeiro.

El dólar paralelo llegó a vender a $207 . REUTERS/Enrique Marcarian
El dólar paralelo llegó a vender a $207 . REUTERS/Enrique Marcarian

En aquel entonces y con el dólar a $180, una comida de tres platos -entrada, principal y postre- para dos personas en un restaurante de precios medios, costaba en Buenos Aires unos USD 17,70; mientras que en Montevideo valía cerca de USD 42,30; unos USD 51 en Santiago de Chile; y cerca de USD 29 en Río de Janeiro.

Pero desde ese momento hasta la fecha el peso argentino continuó devaluándose: el precio del dólar oficial subió un 3,24% y el paralelo lo hizo en un 11,39% alcanzando su techo histórico de $207 pesos la unidad de moneda estadounidense a comienzos de noviembre. Frente a esta feroz devaluación, el Gobierno nacional lanzó algunas medidas que buscan mantener los capitales dentro del país y aumentar el flujo de divisas extranjeras que ingresan al territorio nacional.

Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo
Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

En una primera instancia, a fines de octubre, el Banco Central (BCRA) creó las “cajas de ahorro para turistas”, que buscan que los viajeros extranjeros que lleguen al país puedan abrir una de esas cuentas bimonetarias para poder acceder a los servicios financieros. Lo que el BCRA busca con esta medida es que las divisas que ingresan los extranjeros al país se dirijan al mercado de capitales, es decir, a la cotización del dólar MEP o Bolsa en lugar de hacerlo en efectivo y correr los riesgos del mercado paralelo.

El jueves pasado se conoció una segunda medida del BCRA, que está generando mucha controversia, para intentar retener capitales en el país. En definitiva, la entidad bancaria nacional prohibió la financiación en cuotas de pasajes aéreos internacionales y otros servicios turísticos comprados mediante tarjetas de crédito.

La noticia produjo mucho descontento entre los agentes de viajes del país, ya que no sólo afecta de forma directa al mercado de ese sector sino que además se dispuso a la par del Black Friday. Según lo que Infobae pudo saber, la medida del BCRA generó pérdidas del 50% en la venta de pasajes internacionales en el marco de los días en los cuales las empresas ofrecen financiación y descuentos en productos y servicios.

En síntesis, la Argentina se encuentra en una posición comprometida. Con una devaluación acumulada de 2021 del peso oficial del 16,64%, una devaluación del peso paralelo acumulada del 17,62% y un dólar oficial que creció en el mismo período 19,96% -1,43% menos que el aumento del “blue”- la necesidad de acumular divisas extranjeras es alta. Las medidas del BCRA denotan cierto temor a la reapertura internacional en la cual se embarcó la Argentina a comienzos de noviembre y que parece estar arrepintiéndose.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online