Precios congelados: en medio de la tensión, Feletti vuelve a reunirse con las empresas para negociar cómo continúan los controles

Un grupo de empresas de consumo masivo tendrán contacto en los próximos días con el secretario de Comercio Interior. Las firmas buscan o bien deslistar algunos productos “críticos” para sus balances o que el Gobierno les permita subas leves

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de empresas de consumo masivo tendrán contacto en los próximos días con el secretario de Comercio Interior
Un grupo de empresas de consumo masivo tendrán contacto en los próximos días con el secretario de Comercio Interior

Mientras ajusta los controles de precios, el Gobierno volvió a sentarse con las empresas para seguir negociando cómo será la continuidad del congelamiento de 1.432 productos hasta el 7 de enero. Las compañías del sector buscan acordar alguna “válvula de escape” para poder conseguir subas selectivas en algún grupo de bienes dentro de la canasta con valores fijos que impuso la Secretaría de Comercio Interior.

En los últimos días pasaron por las oficinas de Roberto Feletti algunas de las empresas que tuvieron una postura más dura durante las conversaciones previas a la resolución de congelamiento, mientras que otro grupo de firmas grandes fabricantes de productos de consumo masivo están citadas para los próximos días.

Según pudo saber Infobae, el tono de las conversaciones renovadas entre “fue bueno” más allá del contexto de congelamiento compulsivo que terminó por resolver Comercio Interior tras no haber llegado a un consenso con el sector privado.

Las compañías del sector buscan acordar alguna “válvula de escape” para poder conseguir subas selectivas en algún grupo de bienes dentro de la canasta con valores fijos que impuso la Secretaría de Comercio Interior

Desde una de las empresas que participaron de reuniones en las últimas horas con Feletti aseguraron que una de las cuestiones centrales de las que se habló fue de cómo encontrar, sin desarmar el programa de congelamiento que los funcionarios no ponen en duda, algún mecanismo para flexibilizar el peso que tiene en las finanzas de las empresas alcanzadas por la medida.

De acuerdo a fuentes privadas involucradas en las conversacioes con Comercio Interior y que pidieron no ser identificadas, el escenario que plantean los ejecutivos para poder “descomprimir” la tensión tendría dos salidas posibles. En un primer escenario, el programa Más Precios Cuidados -como empezó a denominarlo Feletti en las últimas horas- podría tener, como lo fue Precios Máximos durante la primera parte de la pandemia, ciertos aumentos acotados y autorizados por los despachos oficiales para productos que no formen parte de la canasta básica.

Roberto Feletti busca el apoyo de asociaciones de consumidores y de los gobernadores para fiscalizar el congelamiento de precios. EFE/Demian Alday Estévez
Roberto Feletti busca el apoyo de asociaciones de consumidores y de los gobernadores para fiscalizar el congelamiento de precios. EFE/Demian Alday Estévez

Como referencia, citan en las empresas, pasada la primera etapa de aislamiento social estricto en 2020, la entonces secretaria de Comercio Paula Español permitió dos reajustes leves de precio que descongelaron muy parcialmente un puñado de precios. A esta posibilidad es a la que los ejecutivos del sector de consumo masivo le otorgan, eventualmente, mayores posibilidades.

La otra opción, que ven menos probable en las compañías, es que en algún momento Comercio Interior opte por deslistar parte del catálogo incluido entre los 1.432 bienes congelados. Feletti este martes por la mañana salió a descartar esta opción, al asegurar que es “absolutamente falsa” la versión sobre una supuesta “corrección” del listado de productos congelados.

”El programa se desplegó, tiene un alto nivel de acatamiento; puede haber algunas fallas, pero estamos en el proceso de implementación”, dijo en declaraciones radiales. “Hasta ahora todas las grandes empresas productoras de alimentos con las cuales nos hemos venido reuniendo están mandando las listas de precios retrotraídas al 1° de octubre y se está desarrollando normalmente el programa”, aseveró el secretario de Comercio.

Desde una de las empresas aseguraron que una de las cuestiones centrales de las que se habló fue de cómo encontrar algún mecanismo para flexibilizar el peso que tiene en las finanzas de las empresas alcanzadas por la medida

Desde una de las compañías que desfiló recientemente por la oficina de Feletti aseguraron que el “acuerdo” de palabra fue abrir una ventana de negociación de 30 días para evaluar caso por caso cuáles son esos productos críticos que cada empresa necesita rever dentro del congelamiento.

Mientras en público las cámaras empresarias reiteran sus reclamos por el congelamiento, el Gobierno se reunió ayer con oficinas públicas provinciales y asociaciones de defensa del consumidor para coordinar un esquema control a gran escala en las góndolas.

Uno de las cuestiones que planteó Feletti en ese encuentro es la creación de una suerte de Observatorio Nacional de Precios. “Mantuvimos reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor que tienen alcance nacional para explicarles el programa de precios que llevamos adelante y el horizonte que se espera en cuanto a consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población”, explicó.

El Gobierno busca apoyo de asociaciones de consumidores y de los gobernadores para llevar adelante un control masivo en las góndolas a través de lo que llamó un “observatorio nacional de precios”
El Gobierno busca apoyo de asociaciones de consumidores y de los gobernadores para llevar adelante un control masivo en las góndolas a través de lo que llamó un “observatorio nacional de precios”

“Comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios”, mencionó en ese sentido Feletti. Consultados por Infobae, desde la Secretaría de Comercio Interior no dieron precisiones sobre cómo funcionaría ese organismo.

Una consultora que mide semanalmente la evolución de los precios aseguró que el primer impacto del congelamiento marcó un retroceso en algunos valores en los supermercados en la última semana. ”Dada la implementación del congelamiento de precios de más de 1.340 productos por 90 días, que implicó un retroceso de los precios al nivel del 1 de octubre, los precios de los alimentos y bebidas mostraron una caída en la cuarta semana”, aseguró un informe de Eco Go.

El Gobierno se reunió ayer con oficinas públicas provinciales y asociaciones de defensa del consumidor para coordinar un esquema control a gran escala en las góndolas. Uno de las cuestiones que planteó Feletti en ese encuentro es la creación de una suerte de Observatorio Nacional de Precios

La baja más relevante fue por parte de los embutidos frescos (-15,1 por ciento). No obstante, en términos de incidencia la baja semanal más significativa fue la de bebidas e infusiones cuyos precios retrocedieron 4,7%. Así y todo la suba mensual de las bebidas asciende a 4,5 por ciento”, explicaron desde esa consultora.

De todas formas, indicaron que “en el sentido contrario, el pan fresco, las frutas y verduras compensaron parcialmente las bajas que exhibieron el resto de los sub-rubros (carnes incluídas) en la última semana. Con un aumento semanal de 5,2%, la papa y otras raíces feculentas presentaron el mayor incremento semanal de precios”.

“Es así que las verduras en su conjunto un alza del 0,3%. Asimismo, la suba de 4,2% en el precio de la manzana y de 2,9% en las frutas cítricas llevaron a que este sub-rubro mostrara un aumento semanal del 2,6%”, concluyó la consultora que dirige Marina Dal Poggeto.

SEGUIR LEYENDO: