Pacto Global renovó su conducción local y busca que más empresas se comprometan con una agenda de desarrollo sostenible

Se trata de una iniciativa de Naciones Unidas que promueve la responsabilidad social corporativa con principios en derechos humanos, estándares laborales, el ambiente y la lucha contra la corrupción

Andrea Ávila y Andrés Leonard asumieron como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva
Andrea Ávila y Andrés Leonard asumieron como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva

La Red Argentina del Pacto Global acaba de renovar su conducción en la Argentina. Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, y Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina y presidente de las Operaciones Comerciales de Américas, asumieron como Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva para el período 2021 y 2022.

El Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas, creada en el año 2000, que busca promover la responsabilidad social corporativa. Las empresas que participan se comprometen a adoptar diez principios universales relacionados con derechos humanos, estándares laborales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción.

La Red Argentina del Pacto Global cuenta con 890 empresas participantes y presencia en más de 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial a comprometerse con los principios universales de las Naciones Unidas

La Red Argentina del Pacto Global cuenta con 890 empresas participantes y presencia en más de 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial a comprometerse con los principios universales de las Naciones Unidas y contribuir el desarrollo.

En la reunión de directorio en el que se renovaron las autoridades —donde participaron más de 40 miembros de la red local—, Ávila y Leonard hicieron un llamado público para tomar conciencia de la necesidad de redoblar esfuerzos en torno a las acciones y el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay

“La pandemia nos pone frente a un espejo donde se ven situaciones con mucha dureza. Hubo un compromiso muy fuerte de las empresas durante la pandemia con temas como la necesidad del trabajo y el cuidado de la salud. Pero hemos retrocedido en algunos de los objetivos y en la pospandemia debemos redoblar la velocidad a la que estamos llevando adelante las iniciativas”, señaló Ávila.

La directiva planteó la necesidad de redoblar el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y lograr que cada vez más empresas de Argentina integren criterios de sostenibilidad en sus estrategias de negocios, especialmente las pymes y los emprendedores, por el efecto multiplicador que tienen.

En la pospandemia debemos redoblar la velocidad a la que estamos llevando adelante las iniciativas (Ávila)

Por su parte, Leonard coincidió en el objetivo de amplificar el alcance del Pacto Global para que cada vez más empresas se comprometan. “Para lograrlo es clave la articulación público-privada, el involucramiento y la participación de todos”, dijo.

Uno de los objetivos clave, en la salida de la pandemia, será la reducción de las desigualdades. “La pandemia agudizó algunas de las desigualdades. El tema de la educación sin presencialidad no ha sido fácil para ningún chico pero para los de bajos recursos, que no tenían conexión, fue más difícil y se recrudecieron las desigualdades”, agregó Leonard.

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina
Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina

Según detallaron las nuevas autoridades, los objetivos para el próximo año de gestión estarán orientados a trabajar con propuestas relacionadas con las desigualdades, derechos humanos, trabajo digno, sustentabilidad. “Se habla de un crecimiento económico del 9% este año. Es fuerte, pero tiene que ser inclusivo. En nuestro país el crecimiento no es igual a inclusión. Tenemos el desafío de seguir incluyendo con más compromiso desde el sector privado. Hay interés de las empresas y, si no, tenemos que salir a buscarlo”, destacó Ávila.

“Nos gustaría ver de acá a un año una red de Argentina con más empresas, de todo tipo, pero especialmente grandes y globales, que graviten. Vemos que a nivel local hay empresas muy comprometidas. En temas de sustentabilidad e igualdad de género muchas veces están un paso adelante con respecto a otros países”, indicó Leonard.

Vemos que a nivel local hay empresas muy comprometidas. En temas de sustentabilidad e igualdad de género muchas veces están un paso adelante con respecto a otros países (Leonard)

Para el directivo, un gran desafío —casi cultural— es lograr un compromiso de las empresas con la lucha contra la corrupción. “La corrupción es como un efecto mariposa. Uno nunca sabe el enorme impacto que tiene sobre el trabajo justo o la igualdad de oportunidades. Es un desafío para la Argentina tener un sector privado que no admita la corrupción”, concluyó.

Sergio Affronti, CEO y director de YPF y presidente saliente de la Red de Pacto Global Argentina, coincidió en los desafíos de reconstrucción pospandemia, así como en la relevancia de continuar ampliando la red con una mirada federal. Enfocó además en uno de los ejes prioritarios de Agenda2030 de la ONU, la Acción por el Clima, en víspera de la COP 26 de Glasgow. “Es vital para la calidad de vida y el cuidado del planeta que las empresas trabajemos comprometidas con la reducción de emisiones y la producción sostenible, impulsando una transición justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, que contribuya a las metas del Acuerdo de París y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), teniendo en cuenta los recursos disponibles y necesidades de desarrollo humano de cada país”, dijo el CEO de la petrolera estatal.

Pacto Global Argentina es la cuarta red más grande de la región de América Latina y el Caribe luego de México, Brasil y Colombia. En el último año se adhirieron a la red 33 organizaciones y se publicaron 190 comunicaciones de progreso.

Hoy cuenta con cinco grupos de trabajo: Sostenibilidad en la cadena de valor, Transporte sustentable, Economía circular, Empresas y DDHH y Cuidando el clima; tres programas de acción: Pasaporte a la Integridad, La ambición de los ODS e Integridad Sostenible.

SEGUIR LEYENDO: