Se subastó el NFT del pronóstico del influencer financiero más polémico de Argentina: cuánto pagaron

Dos adolescentes cordobeses crearon una versión digital de la foto de “Estructura técnica del Gran Bearmarket Argentino”

Compartir
Compartir articulo
Carlos Maslatón
Carlos Maslatón

Dos adolescentes cordobeses admiradores de Carlos Maslatón, el histriónico gurú liberal que apoya la candidatura de Javier Milei en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subastaron esta tarde un non fungible token (NFT) de “Estructura Técnica del Gran Bearmarket Argentino”. El gráfico, una curva que representa la decadencia económica de la Argentina y predice que el piso llega en octubre de este año -el mes en curso- ya decora remeras, tazas y otros objetos en el micromundo de los seguidores del hombre de negocios. Ahora, también en versión digital se transformó en un activo cripto con un importante valor de mercado.

Tomás Holtz y Agustín Egea, de 17 y 18 años, son dos estudiantes del último año de la secundaria entusiastas del mercado cripto y “seguidores” de Maslatón. Tomás, además, es desarrollador en Belo, una de las empresas del mundo cripto en la Argentina, y se prepara para estudiar Ingeniería en Sistemas el año próximo.

La curiosidad y unas pocas inversiones en Bitcoin y Ether, la moneda de la red Ethereum, los llevaron a experimentar con su primer non fungible token (NFT), criptoactivos que a diferencia de una criptomoneda no tienen un valor único ni múltiples unidades, sino que son únicos y se subastan. En alguna medida, inauguraron el mercado de arte digital cripto.

Los admiradores de Maslatón
Los admiradores de Maslatón

El boom llegó a colecciones de arte, jugadas deportivas y a precios que tocaron, en lo que es récord hasta ahora, el equivalente a casi USD 70 millones por una de estas formas de arte que no tienen existencia material alguna.

Los dos amigos de Marcos Juárez, Córdoba, decidieron que el garabato de Maslatón -un entusiasta de Bitcoin- merecía también un lugar en el mundo de los NFT.

El 8 de octubre pasado, durante un viaje a Buenos Aires, los dos amigos contactaron a Maslatón para contarle el proyecto. De inmediato, fueron invitados a su departamento en el Edificio Kavanagh donde el gurú liberal los recibió, exhibió su gráfico hecho a mano alzada y les permitió fotografiarlo para el lanzamiento del BFT.

Ayer, 18 de octubre, el NFT “El Gran Bearmarket Argentino” salió subasta en el sitio especializado Opensea. Tras dos días de puja, un usuario pagó 1,2 Ether USD 4.580 al precio al que cotiza la criptomoneda al día de hoy.

El NFT de Maslatón
El NFT de Maslatón

Maslatón avaló la iniciativa de los dos adolescentes en su cuenta de Twitter. “NFT realizado directamente del papel donde dibujé la estructura del bear market argentino 1966-2021″, escribió para acompañar el lanzamiento de la subasta.

“Se nos ocurrió hacer nuestro primer NFT, un conocido en común nos pasó el Whatsapp de Carlos y le contamos el proyecto. Nos invitó a la casa, tomamos una nueva foto del gráfico distinta de las que andan circulando y lo llevamos adelante”, explicó Holtz.

El debut no fue nada mal. Después de una primera postura en la que se ofrecieron cerca de USD 150 por el NFT, una puja de último momento llevó al precio por encima de los USD 4.500 que van a ir para los creadores después de descontar los USD 90 que les costó emitir el NFT en un principio. La puja tuvo un final muy particular, la última postura ofreció unos USD 2.500 más que la anterior. Semejante distancia borró toda competencia y cerró la puja.

“Estructura Técnica del Gran Bearmarket Argentino”

El gráfico cuya foto salió a subasta no es más que un dibujo a mano alzada de una curva, similar a la de la cotización de un activo en el mercado. Mostrando picos y valles del desempeño económico argentino, como el Rodrigazo, la crisis de 2002 y el tope del modelo de Mauricio Macri, describe el devenir económico nacional como el “análisis técnico” sigue a las cotizaciones de bonos, acciones y otros activos.

El garabato, hecho por Maslatón en abril de 2020, contiene un pronóstico: indica, según su autor, que en octubre de 2021 la economía argentina toca piso. O, lo que es lo mismo, empieza el Gran Bullmarket Argentino -un mercado alcista, por oposición al Bearmarket.

La subasta del NFT coincide, en ese sentido, con el momento en el que la suerte de la economía argentina empieza a dar la vuelta según el pronóstico de Maslatón.

SEGUIR LEYENDO: