Mercados: la Bolsa porteña cortó su racha ganadora por la firme presión bajista de los mercados globales

El panel S&P Merval restó un marginal 0,1%, en una sesión con pérdidas de hasta 2% en los principales índices de Wall Street

Compartir
Compartir articulo
El mercado argentino recupera posiciones tras el traspié post PASO
El mercado argentino recupera posiciones tras el traspié post PASO

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminaron con bajas selectivas en los negocios de este lunes, por movimientos especulativos de carteras de corto plazo, después de una racha de cinco jornadas consecutivas en alza.

Pesó que los inversores se mantuvieron atentos a la trayectoria bajista de las plazas externas ante dudas sobre una pronta recuperación de la economía global y por las tensiones económicas y políticas locales luego de que el oficialismo fuera derrotado en recientes elecciones primarias (PASO).

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires restó un marginal 0,06%%, a 77.578 unidades, tras marcar un valor máximo histórico de 83.923 puntos luego de la derrota del oficialismo hace poco menos de un mes, y mejorar un 4,7% durante la semana pasada por recomposiciones de carteras.

“La crisis política desatada tras la contundente derrota electoral y los riesgos asociados a una aceleración del déficit fiscal presionaron sobre la renta variable”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un reporte de mercados.

“De cara a los próximos días, las miradas se centrarán en las diferentes medidas económicas que tomará el Gobierno en pos de lograr la reactivación económica luego de la pandemia, teniendo en cuenta que este fin de semana se levantarán varias de las restricciones impuestas para frenar la propagación de COVID-19. Por lo tanto, serán claves las medidas como también los posibles acercamientos con el FMI para cerrar el acuerdo que propiciará una mejora en los lineamientos macroeconómicos”, describió Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

Con una baja mínima, el panel Merval de la Bolsa porteña interrumpió una serie de cinco subas consecutivas

La crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande y las dudas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal estadounidense en cuanto a su política de estímulos afectaban las plazas externas.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- perdieron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan ganaba cinco unidades para la Argentina, a 1.616 puntos básicos.

Desde el exterior se impuso una firme corriente bajista que impactó parcialmente sobre los títulos nacionales. Las principales referencias de las bolsas de Nueva York retrocedieron entre 0,9% y 2,1%, liderados por las compañías tecnológicas, ante la caída masiva del servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street, destacaron las bajas de 4,9% para Mercado Libre, y de 3,2% para Despegar. Del lado ganador resaltó la suba de 5,2% para los títulos de IRSA, y de 4,7% para Cresud.

Las acciones argentinas operaron con tendencia mixta en el exterior, pese a fuertes caídas entre 1% y 2,2% en Wall Street y San Pablo

El recinto de negocios neoyorquino terminó la semana pasada con pérdidas acumuladas por el temor a la inflación y las dudas sobre la política monetaria de la Reserva Federal a medida que se recupera la economía de Estados Unidos.

El mercado de deuda pública norteamericana sigue estando en el foco después de una fuerte subida en el rendimiento de los bonos del Tesoro que ha lastrado al sector tecnológico, que además empieza a perder fuelle tras dispararse durante la pandemia.

Asimismo, a los inversores sigue preocupándoles la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande y la imposibilidad de la corporación de cumplir con el pago de obligaciones negociables.

SEGUIR LEYENDO: