¿Faltan notebooks y PC?: el sector informático, entre el aumento de la demanda y la escasez de la oferta

En el sector aseguran que durante la pandemia, la búsqueda de equipos de computación creció un 60 por ciento

Estiman que la demanda de equipos de computación tuvo un crecimiento de casi el 60% durante el aislamiento
Estiman que la demanda de equipos de computación tuvo un crecimiento de casi el 60% durante el aislamiento

La demanda de equipos de computación como laptops, PC y accesorios tuvo un crecimiento de casi el 60% durante el aislamiento, especialmente por las personas que debieron generar espacios de trabajo en sus hogares y también por la educación online durante 2020. Según fuentes del sector, este crecimiento no pudo ser abastecido desde la oferta.

De acuerdo a Alejandro Boggio, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya), “el principal problema que existe en el sector es el aprovisionamiento”.

“Entre los principales desafíos que afrontan los distribuidores mayoristas de tecnología en Argentina se encuentran la falta de productos competitivos a nivel nacional y una demanda que creció en forma exponencial

Entre los principales desafíos que afrontan los distribuidores mayoristas de tecnología en Argentina se encuentran la falta de productos competitivos a nivel nacional y una demanda que creció en forma exponencial durante la pandemia. Empresas y trabajadores independientes debieron salir en búsqueda de nuevos equipos y elementos para sostener sus operaciones a partir del aislamiento, y también, lo hicieron las familias, que tenían que incorporar a sus hijos a la nueva modalidad de educación en casa”, señaló.

El mercado local no estaba preparado para afrontar ese nivel de demanda. “Trabajamos sobre las problemáticas de nuestro mercado, como así también conversamos con organismos del Gobierno y el BNA, apoyando iniciativas oficiales de provisión de equipos esenciales para trabajar y estudiar durante la pandemia”, indicó Boggio.

Firmas locales estarían en proceso de retomar o iniciar la producción de notebooks y PC
Firmas locales estarían en proceso de retomar o iniciar la producción de notebooks y PC

Según explicó, hay faltantes de componentes en el mundo y eso afecta a la producción de toda clase de equipos. Adicionalmente, se generó un problema logístico de encarecimiento de fletes, tanto aéreos como marítimos, disminución de frecuencias y demoras en puertos, que prolongan los tiempos de entrega.

“Desde la Cámara siempre estamos buscando alternativas de financiamiento, tanto para el canal como para el consumidor final. El crédito seguirá siendo no solo una herramienta, sino una necesidad para generar negocios”, mencionó el directivo. En este contexto, anticipó que varios socios de la cámara están en proceso de retomar o iniciar la producción de notebooks y PC.

El impacto de la pandemia en el sector mayorista IT se sintió fuerte. “La premisa era adaptarse a la vida digital a un ritmo mucho más rápido del que estábamos acostumbrados. Las empresas cambiaron sus prioridades y postergaron sus proyectos de infraestructura, lo que generó que ciertas marcas y canales sufrieran una caída en la demanda de sus productos y servicios. Esto no fue solo en nuestro país, sino a nivel global”, dijo Boggio.

“Hoy estamos viendo de a poco una normalización en la oferta y demanda, con consumidores más cautelosos a la hora de tomar decisiones de compra, a empresas retomando proyectos y una mayor disponibilidad de productos en el país”, agregó.

Este año, el sector llevará adelante el evento Pulso IT, del 25 al 27 de octubre, que se realizará bajo la modalidad virtual con un cierre presencial en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. Participarán especialistas en temas de infraestructura, ciberseguridad, criptomonedas, fintech, economía y management, entre otros temas. También habrá un segmento especial para el gaming.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: la Bolsa sigue en alza y los dólares alternativos tocaron sus máximos en el año

El S&P Merval subió por quinta sesión seguida; ganó 2,3%, a 81.990 puntos, un récord nominal de cierre. Los bonos Globales cayeron a mínimos de siete meses. El BCRA compró otros USD 30 millones en el mercado

Llega el Maradólar: lanzarán la primera “criptomoneda popular” y regalarán las primeras 10.000 unidades

Será presentada oficialmente el próximo 30 de octubre, día en que Diego Armando Maradona cumpliría 61 años

Frialdad y decepción entre los empresarios tras el discurso de Alberto Fernández en el cierre de IDEA

Los ejecutivos le reconocieron al Presidente su presencia y su tono no confrontativo aunque esperaban más definiciones, más allá de las referencias al empleo, inflación y el FMI. Sobre todo en referencia a cambios en las leyes laborales

Cuánto hay que invertir y qué se necesita para entrar al negocio de la minería de criptomonedas

Una emprendedora argentina no encontraba inversiones rendidoras y optó por armar su propia granja de Ether hogareña. Hoy vende equipos llave en mano para mineros aficionados

En Nueva York, el Gobierno prometió que no se radicalizará y los inversores pidieron acelerar el acuerdo con el FMI

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía encabezan diversas reuniones de trabajo con empresarios; transmitieron señales de apoyo del peronismo al presidente y pidieron la confianza del sector privado; hubo preguntas punzantes, aunque en un clima cordial
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online