Líneas aéreas: ¿volverán a volar en el país las compañías que abandonaron el mercado argentino?

Algunas de las empresas que dejaron de operar en la Argentina manifestaron sus intenciones siempre que la actividad aerocomercial recupere su funcionamiento normal

Docenas de aviones Boeing 737 MAX aparcados en el aeropuerto internacional del condado de Grant en Moses Lake, Washington, EEUU, el 17 de noviembre de 2020. REUTERS/Lindsey Wasson
Docenas de aviones Boeing 737 MAX aparcados en el aeropuerto internacional del condado de Grant en Moses Lake, Washington, EEUU, el 17 de noviembre de 2020. REUTERS/Lindsey Wasson

Ethiopian Airlines, el mayor grupo aéreo de África, anunció este viernes su intención de reiniciar sus operaciones en Argentina a partir del 15 de diciembre de 2021. La aerolínea etíope busca recuperar las conexiones con Argentina que perdió tras las fuertes restricciones a los viajes aéreos que impuso el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

“Si bien los vuelos se encuentran sujetos a la aprobación gubernamental, la línea aérea ya presenta en sistema 3 frecuencias semanales disponibles a la venta los días lunes, miércoles y sábados que unirán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con Addis Abeba vía São Paulo”, expresó la aerolínea africana en un comunicado.

La compañía aérea, que comenzó a operar en nuestro país en 2018, “mantiene su compromiso con el mercado argentino”, el cual abandonó por un tiempo en junio de este año. En ese momento, Ethiopian Airlines, anunció el cese momentáneo de sus operaciones en Argentina tras la Decisión Administrativa del 12 de ese mes por la cual se suspendieron los vuelos provenientes de todo el continente africano. Si bien en aquella época la aerolínea planeaba volver a operar en noviembre, el pedido que hizo es para comenzar sus vuelos a mediados de diciembre.

Las líneas aéreas piden “eliminar el cupo diario de pasajeros -fijado en 2.300 argentinos y residentes que pueden ingresar al país por día-, quitar las cuarentenas obligatorias al ingreso y finalmente reabrir sus fronteras internacionales”

¿Puede la Argentina normalizar su actividad aerocomercial y volver a tener las compañías que operaban antes de la pandemia? Desde el sector, advierten que será necesario modificar algunos aspectos del panorama actual. Según fuentes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la Argentina necesita eliminar el cupo diario de pasajeros -fijado en 2.300 argentinos y residentes que pueden ingresar al país por día-, quitar las cuarentenas obligatorias al ingreso y finalmente reabrir sus fronteras internacionales.

Por su parte, Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentinas (Jurca), expresó que “hace falta que el Gobierno saque el impuesto PAIS y la percepción del 35% del gasto hecho en el exterior. Recién con eso comenzaríamos a ver la recuperación del turismo emisivo y sería un punto muy importante para mejorar la ocupación de los vuelos”.

Otras empresas podrían estar en una situación similar a Ethiopian. En agosto de 2020, Emirates también anunció que suspendía momentáneamente sus vuelos hacia el país. Si bien aún no definió su fecha de retorno, en aquel entonces la empresa aseguró que “sigue comprometida con la Argentina”. “Esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en esta dirección”, señaló.

Sin embargo, los argentinos pueden esperar que sea una de las próximas en anunciar su regreso ya que, como ya informó este medio, está en campaña de volver a recuperar sus conectividades internacionales y lanzó una búsqueda para sumar 3.500 nuevos empleados, puestos de trabajo que pueden ser solicitados por argentinos.

Emirates busca sumar 3.500 empleados a su staff, los argentinos pueden postularse para los trabajos.  (Photo by Francois Nel/Getty Images)
Emirates busca sumar 3.500 empleados a su staff, los argentinos pueden postularse para los trabajos. (Photo by Francois Nel/Getty Images)

Otras aerolíneas dejaron de volar en Argentina

Gol, la compañía aérea brasileña, dejó de operar en el país durante la pandemia y prevé volver a hacerlo en noviembre, aunque nada se sabe si podrá o no. Otro caso es el de Norwegian, uno de los emblemas de la era low cost local y de la “revolución de los aviones” del gobierno de Cambiemos, que se fue de la Argentina a fines de 2019.

El caso más impactante fue el de Latam Argentina, que desarmó su operación local en medio de la pandemia. Hacía 15 años que la aerolínea chilena tenía negocios en la Argentina y sumaba una participación de mercado del 16 por ciento, hoy opera en el país con su base en Santiago de Chile hacia Buenos Aires y busca sumar frecuencias hacia y desde Mendoza.

Luego fue el turno de Air New Zealand y Qatar Airways, empresas globales con menos presencia local, que anunciaron que dejarían de volar al país y no hablaron de fechas de regreso.

Avianca es una de la empresas colombianas que buscan volver a operar en el mercado aéreo argentino. EFE / MARCELO SAYÃO/Archivo
Avianca es una de la empresas colombianas que buscan volver a operar en el mercado aéreo argentino. EFE / MARCELO SAYÃO/Archivo

Asimismo, como anticipó este medio, hay otras dos aerolíneas que expresaron su intención de operar en Argentina en el último tiempo. Se trata de las colombianas Avianca y Viva Air. La primera de ellas solicitó a mediados de agosto de este año la autorización para operar las rutas Medellín-Buenos Aires, Bogotá-Córdoba y Cali-Buenos Aires. Viva Air, la low-cost colombiana, buscará incorporar a sus operaciones la ruta Medellín-Buenos Aires a partir del 2022. A esto, buscará sumar 7 vuelos semanales desde el mismo punto de partida hacia la ciudad de Córdoba y, al igual que Avianca, solicitó operar vuelos entre Bogotá y Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online