Las aerolíneas aseguraron que el Gobierno toma medidas “draconianas” y que el país está cada vez más desconectado del mundo

Un nuevo comunicado de IATA renovó el pedido de previsibilidad y mayor apertura de las fronteras internacionales de Argentina para recuperar la conectividad aérea

Compartir
Compartir articulo
Vista de un avión Boeing 737 MAX de American Airliness (EFE/Justin Lane/Archivo)
Vista de un avión Boeing 737 MAX de American Airliness (EFE/Justin Lane/Archivo)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa en el que le vuelve a pedir al Gobierno previsibilidad y mayor apertura para que Argentina recupere su conectividad aérea internacional.

En el documento, IATA, organización que nuclea cerca del 80% de las compañías aéreas del mundo, expresó que a pesar de que los últimos anuncios del Gobierno argentino mostraron signos de flexibilización, la Argentina sigue dando pasos muy lentos hacia la reapertura, dejando a los pasajeros y a la aerolíneas sin una visión clara.

Como ya informó Infobae, la última novedad que se supo es que a partir de hoy, el Gobierno se prepara para ampliar el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país desde el exterior a 2.300 por día y que habilitará aeropuertos del interior del país para recibir vuelos internacionales. El primero que obtendrá esa autorización será El Plumerillo, en Mendoza.

“Los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando la conectividad del país con el mundo”

Sin embargo, Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), dijo a Infobae en el día de hoy que “el proceso no es tan rápido. Todavía las empresas no tienen vuelos pedidos a ese aeropuerto. Una vez que esté habilitado, recién entonces las líneas aéreas pueden pedir al aeropuerto la factibilidad de vuelo. Y luego se requiere la aprobación de la Anac”.

“Desconocemos en qué criterio científico se ha basado el gobierno hasta ahora para determinar los cupos diarios de pasajeros. Pero el número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Peter Cerdá, vicepresedente de IATA para las Américas. EFE/Alejandro Bolívar/Archivo
Peter Cerdá, vicepresedente de IATA para las Américas. EFE/Alejandro Bolívar/Archivo

“Los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando la conectividad del país con el mundo, evidenciando una reducción en sus pares de ciudades de junio a julio de 2021 de 107 a 89”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas”, agregó.

El comunicado apela a estas razones para renovar su llamado al Gobierno argentino para trabajar en conjunto con la industria aerocomercial en la elaboración de un plan de reanudación y reapertura que “sea claro y definido, con plazos específicos, que permitan reconectar al país de manera segura y catalizar los beneficios que genera una aviación activa y competitiva en el desarrollo social y económico de sus habitantes.”

“Tenemos plena comprensión que, ante todo, el gobierno ha querido proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, con la convicción de que es necesario y sobre todo posible, reactivar la economía, el turismo, y las fuentes de trabajo, de forma segura, y al mismo tiempo lograr el reencuentro de las personas en un contexto en que deberemos aprender a convivir con el COVID-19 y sus variantes, no sabemos hasta cuándo -enfatizó Cerdá, quien cree además que- “es hora de estimular la confianza mediante un plan claro que permita tanto a operadores como usuarios, la previsibilidad necesaria para programarse y así generar una reactivación sostenida de la aviación en beneficio de todos los argentinos.”

El directivo de IATA para las Américas sostuvo que trabajar con previsibilidad es necesario también para agilizar y “revisar la eficacia en los procesos y el tiempo de espera en los controles sanitarios” de los corredores seguros de Argentina, especialmente en Ezeiza, los que deben ser “estandarizados, rápidos y eficaces para evitar aglomeraciones innecesarias en los aeropuertos.”

“Las personas necesitan volver a hacer uso de un servicio esencial de transporte aéreo, sin trabas o medidas que excedan lo realmente necesario para preservar la seguridad. Al entrar en la temporada de verano, necesitamos que la aviación comercial vuelva a ser viable para todos los argentinos. El país tiene que competir, tener precios razonables y dar los servicios esperados. De lo contrario, se seguirá poniendo en jaque la viabilidad de la operación y la conectividad aérea del país”, concluyó Cerdá.

SEGUIR LEYENDO: