Jornada financiera: las acciones argentinas volvieron a subir y ganaron hasta 7% en Wall Street

El S&P Merval subió 0,9% y anotó un nuevo récord nominal sobre los 72.000 puntos. El dólar libre cedió 50 centavos, a 181,50 pesos

Compartir
Compartir articulo
Wall Street anotó nuevos máximos
Wall Street anotó nuevos máximos

Los activos de Argentina consolidaron su perfil alcista este miércoles por una notoria recomposición de carteras en medio de un evidente interés inversor sobre mercados emergentes, con las miradas centradas en las próximas elecciones primarias legislativas y las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,9%, a 72.009 puntos, tras marcar un valor máximo histórico intrahorario de 72.109 unidades en los primeros negocios. En la víspera el referencial líder ganó un 3,3% y acumula un alza del 8% en las últimas cuatro sesiones. Además, el panel Merval anota una ganancia de 40,6% en 2021, por encima de la inflación.

Los ADR y acciones argentinas en Wall Street operaron con mayoría de alzas, algunas de ellas destacadas, como las de Edenor, (+7,2%), Banco Supervielle (+5%), Banco Francés (+4,6%), Ternium (+4%), Grupo Galicia (+3,9%), Banco Macro (+3,3%) e YPF (+3,3%).

Rumores sobre un potencial pronto acuerdo con el FMI por una deuda de unos USD 44.000 millones y encuestas que muestran un buen desempeño de la oposición de cara a los comicios de septiembre, preparatorios para los de noviembre, dieron sustento al vuelco de nuevas compras, con selectivas tomas de utilidades intradiarias por la firmeza acumulada del mercado.

“La recuperación de los activos domésticos podría haberse activado repentinamente por múltiples factores, entre ellos el repunte del apetito sobre los emergentes, las expectativas por las negociaciones con el FMI y hasta un ‘trade electoral’, pero de todas maneras hasta ahora sólo dichos pilares resultan tácticos y por ende podrían estar sujetos a volatilidad”, afirmó el economista Gustavo Ber, director del Estudio Ber.

Más flojos operaron los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- la principal referencia de la renta fija argentina, que cedieron un 0,2% en promedio, después de anotar un alza de más de 4% en las dos sesiones anteriores.

El índice de riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedía a las 17 horas unos seis enteros para la Argentina, a 1.541 puntos básicos.

Para los analistas financieros, un acuerdo con el FMI consolidaría la mejora de precios para acciones y bonos

Esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “seguimos negociando” con el FMI, sin dar más detalles. En lo que resta del 2021, el Gobierno debe afrontar vencimiento por unos USD 4.149 millones con el FMI, de quien termina de recibir USD 4.334 millones por su ampliación de capital en Derechos Especiales de Giro (DEG).

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una mejora del 0,2% en pesos, donde el referencial Bonar 30 (AL30) creció un 0,3 por ciento. La deuda soberana, con ciertas ventas hacia el final de los negocios, viene de subir un 3,2% en las tres rondas previas.

Leve baja del dólar libre

El dólar libre perdió 50 centavos este miércoles, una baja marginal que lo dejó negociado a $181,50 para la venta, mientras que el dólar mayorista ganó tres centavos, a 97,48 pesos. La brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en el 86,2 por ciento.

“El Banco Central tiene maneras de controlar la brecha con el dólar oficial (…) el mercado de futuros también está tranquilo”, afirmó el economista Ricardo Delgado.

Sostuvo que “igualmente, el 80% de brecha cambiaria es insostenible y después de las elecciones deberíamos esperar alguna novedad (...) Hace falta un programa consistente que frene la inflación, y por eso los argentinos encuentran en el dólar un refugio de valor. Si no bajamos la inflación, no habrá acuerdo con el FMI que alcance”.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) siguió en un nivel elevado, unos 404 millones de dólares. “La autoridad monetaria alternó ventas y compras en una rueda con tendencia mixta y, según estimaciones de fuentes privadas, terminó el día con un saldo neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar “contado con liquidación” finalizó operado a $173,95 a través de los negocios con el bono AL30.

Otro tipo de cambio libre, el “contado con liqui” implícito en acciones que se negocian en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street, cedió cerca de un peso, a 174,10 pesos.

SEGUIR LEYENDO: