Dólar hoy: la cotización libre se sostuvo a $180,50 y el BCRA no tuvo que efectuar ventas en el mercado formal

La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 86,5%. La entidad monetaria terminó su intervención con saldo neutro, tras desprenderse de USD 310 millones la semana pasada

El dólar libre subió 7,4% en julio.
El dólar libre subió 7,4% en julio.

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este lunes, a $180,50 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa “blue” perdió las semana anterior unos 4,50 pesos desde sus máximos del año, a 185 pesos.

De todos modos, cristalizó un notorio repunte de 12,50 pesos o 7,4% en el mes de julio. Mientras que desde el piso de $139 del pasado 7 de abril el billete repuntó un 30%, en lo que va de 2021 el dólar libre anota una suba de 14,50 pesos o un 8,7%, una tasa muy inferior a la de la inflación, próxima a 29% en siete meses.

En el mercado mayorista, el precio de la divisa aumentó diez centavos, a $96,79, con una brecha de 86,5% respecto del dólar libre.

Aunque el dólar libre interrumpió su carrera alcista en semana pasada, el BCRA debió desprenderse de reservas para equilibrar al mercado de cambios. El Banco Central debió ser el principal proveedor de divisas, ante una reducción de los ingresos por exportaciones del agro, una dinámica natural pasado el segundo trimestre del año, cuando estacionalmente se concentra el superávit comercial.

Por eso, fue noticia este lunes que la entidad monetaria concluyó con saldo neutro su intervención cambiaria, en un segmento de contado (spot) donde se operaron importantes USD 338,3 millones.

“La autoridad monetaria alternó ventas y compras en la primera rueda de la semana y, según estimaciones de fuentes privadas, habría terminado el día con un saldo neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones advierten que “la coyuntura económica se torna más desafiante, con menos dólares provenientes del agro y un BCRA que volvió a las ventas de dólares en el MULC. Esto puede llevar a una situación más tensa en el mercado y presionar un poco a la baja a los activos locales en las próximas semanas si los dólares alternativos no ceden”.

La entidad monetaria vendió el viernes unos USD 100 millones de sus reservas, el mayor saldo negativo desde el 27 de junio, con lo que completó una intervención cambiaria con fuerte saldo negativo a lo largo de la semana. Su participación del lunes 26 fue neutra, pero cedió unos USD 310 millones en las cuatro ruedas siguientes, para terminar con un saldo neto negativo de unos USD 310 millones en el último tramo del mes.

No obstante, para el BCRA el mes de julio dejó un saldo a favor de unos USD 746 millones -según datos sujetos a ajuste- por sus intervenciones de contado, por encima de las compras de junio, que llegaron a 727 millones de dólares. Además, encadenó ocho meses consecutivos positivos, con compras netas por unos USD 7.800 millones desde diciembre.

Las reservas internacionales finalizaron el viernes en USD 42.582 millones, con baja de semanal de USD 529 millones, en parte por el primer pago que el Gobierno hizo al Club de París, y por pedidos de importaciones de bienes de capital. En el mes de julio, las reservas crecieron 144 millones de dólares.

El Gobierno abonará en el día de hoy USD 345 millones, correspondiente al último vencimiento de intereses correspondiente al stand-by firmado durante el Gobierno de Macri. Hacia delante, todos los pagos se realizarán -al menos hasta fin de año-, con las divisas que llegarán en la segunda quincena de agosto desde el FMI, de los Derechos Especiales de Giro”, señalaron los analistas de Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online