Aluminio, el aliado de siempre: cómo aporta valor al diseño y a las prestaciones del hogar

Se trata de un material liviano que es muy empleado para las aberturas, terminaciones, perfilería y frentes de placares. El valor del metro cuadrado de una ventana es de 25.000 pesos

Compartir
Compartir articulo
El aluminio blanco luce atractivo en las aberturas y el buen diseño de la fachada de las propiedades
El aluminio blanco luce atractivo en las aberturas y el buen diseño de la fachada de las propiedades

El uso del aluminio en la vivienda creció mucho en los últimos tiempos. Se lo utiliza para varios fines, desde lo más común en aberturas (puertas, ventanas, cerramientos como barandas), y por las opciones que ofrece la arquitectura moderna, se transformó en un material multifuncional.

Hoy, quienes emprenden construcciones, refacciones o ampliaciones, lo destinan para jerarquizar el hogar. “Además de los perfiles, el aluminio se usa en uniones de pisos y cerámicos, patas, tiradores, herrajes para placares, luminarias LED, mamparas de baño, herrajes para muebles de cocina, tapacantos de paredes, zócalos, narices de escaleras y desniveles así como también en artefactos de iluminación, entre otros”, detalló a Infobae Juan Ignacio Serrot, gerente general de Metrar.

“Además de los perfiles, el aluminio se usa en uniones de pisos y cerámicos, patas, tiradores, herrajes para placares, luminarias LED, mamparas de baño, herrajes para muebles de cocina” (Serrot)

Además, por su resistencia, se emplean como caños en cortinas roller, pérgolas, toldos y paneles divisorios. Hoy se observan techos en quinchos y galerías a simple vista que se hacen con este material y no solo del color metalizado, también blanco y negro, entre otras opciones.

Los detalles de aluminio enriquecen el diseño del hogar. Los accesorios y terminaciones son estéticos y fáciles de limpiar. Este material es un 55% más liviano que el acero, muy resistente con poco espesor, no se corroe por efectos de la intemperie.

Martin Frido, de Win Doors Aberturas, comentó a Infobae, que, “antes, las carpinterías de las aberturas, eran de hierro o madera pero la corrosión hacía que su vida útil fuera muy limitada. El aluminio trajo mayor durabilidad y bajo mantenimiento, así como lo referido con la estanqueidad de agua y la adaptación a zonas con mucha corrosión, como la cercana al mar”.

Tiene una gama muy amplia de terminaciones, como anodizados, pintura en infinitos colores, micro texturados o incluso símil madera.

Una desventaja en su uso y que se ha podido solucionar es la creación de la llamada rotura de puente térmico. Serrot, explicó, que, “el doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor, y puede dejar escapar una pequeña parte de calor. Es por eso que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de la ventana. Para evitar esta transmisión de calor, se usa la rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior tenga contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reducen mucho las pérdidas. Para las ventanas se emplea un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana”.

Tomar las medidas bien es ideal para que la ventana cumpla su función como corresponde
Tomar las medidas bien es ideal para que la ventana cumpla su función como corresponde

Cómo instalar una ventana y mantenimiento

Los perfiles de aluminio o ventanas se colocan atornillados mayormente a pre marcos o a mampostería existente. Pueden ser distintos tipos de aberturas, como ventanas corredizas, ventanas oscilo batientes (que tienen dos posibilidades de eje de giro para su apertura, en vertical y en horizontal), ventanas banderolas, ventanas proyectantes o paños fijos. Pueden llevar vidrio simple o doble. Estas últimas, en aluminio hacen que sean más aislantes a las temperaturas y al ruido exterior.

Florencia Allevatto, CEO de Perfiles de Aluminio.Net, dijo a Infobae, que, “antes de proceder a instalar la ventana nueva, hay que alisar las aristas del hueco, donde será colocada. Es muy importante volver a comprobar las medidas antes de proceder a la instalación. La nueva ventana debe ser medida junto al nuevo hueco para verificar que entre con espacio suficiente y que todo sea correcto. En caso de que la ventana tenga solape, se recomienda colocar espuma de poliuretano por su parte interior. De esa forma, al expandir, esta rellena todos los huecos que puedan haber sobrado, generando mejores condiciones de aislamiento”.

Es importante eliminar los marcos que sobresalgan, para lograr la mayor cantidad de luz natural posible con la nueva ventana. Si se opta por renovar la instalación, los especialistas sostienen que es vital la colocación de un nuevo marco sobre el existente (que debe estar en buenas condiciones para recibir la nueva ventana). “Se realiza totalmente en seco, en el día y como resultado se obtienen ventanas súper herméticas con muy buena aislación acústica y térmica, mejorando el bienestar de los habitantes”, destacó a Infobae Victoria Wasserman, gerente de ventas de Hydro Argentina.

Si se opta por renovar la instalación, los especialistas sostienen que es vital la colocación de un nuevo marco sobre el existente

Debe considerarse la medida más corta de cada uno de los extremos. Ello, tanto de alto como de ancho. Se debe dejar margen de medio centímetro, a fin de que la abertura entre con holgura.

“Las aberturas de aluminio se arman tipo mecano, es decir, no hace falta cambiar toda la ventana por ejemplo, sino que se reemplaza el perfil o la fracción del perfil en cuestión y listo”, contó Frido.

La incidencia del aluminio en el total de la obra oscila, dependiendo la tipología de la abertura, entre un 15% y un 20% del total del presupuesto
La incidencia del aluminio en el total de la obra oscila, dependiendo la tipología de la abertura, entre un 15% y un 20% del total del presupuesto

En los últimos pasos se coloca la hoja de la ventana en el marco de aluminio y se debe comprobar con cuidado su funcionamiento. Es decir, si abre y cierra correctamente, si hace pausas o interrupciones en el proceso, si presenta cualquier tipo de problema.

Gonzalo Asim, presidente de Politec, dijo a Infobae, que, “para su mantenimiento, limpieza y prolongar su vida útil se aconseja utilizar un paño suave con agua y detergente. No emplear esponjas de acero, desengrasantes o productos abrasivos. Es recomendable también limpiar los recovecos y los carriles de las puertas y ventanas corredizas para que pueda rodar sin ningún tipo de problema. Después de la instalación, usar aceite cada seis meses en bisagras y ruedas, como realizarle un seguimiento se servicio técnico en el período de post venta”.

“Para su mantenimiento y prolongar su vida útil se aconseja utilizar un paño suave con agua y detergente. No emplear esponjas de acero, desengrasantes o productos abrasivos” (Asim)

Precios

La incidencia del aluminio en el total de la obra oscila, dependiendo la tipología de la abertura, entre un 15% y un 20% del total del presupuesto. Frido, detalló: “por ejemplo, en una obra de USD 100.000, entre USD 15.000 a 20.000 irán destinados a las aberturas. El m2 de una carpintería de aluminio con Doble Vidrio Hermético (DVH) de 4 mm de vidrio, cámara 9 mm y otros 4 mm de vidrio, es de 25.000 pesos”.

Es común ver cerramientos con aluminio y distintas tonalidades
Es común ver cerramientos con aluminio y distintas tonalidades

Una ventana económica (medidas estándar 2 x 2 metros) en rotonda 640 con vidrio DVH laminado tiene un valor de $88.000 más IVA.

“En tanto que una ventana de línea superior (medidas estándar 2 x 2, de mejor calidad con cierre multipunto, con DVH laminado puede valer $122.000 + IVA”, contó Wasserman.

Incremento del uso en pandemia

A partir del segundo cuatrimestre de 2020, se notó un incremento del 80% en la demanda del mercado del aluminio, ya sea en refacciones de casas, nuevas viviendas y la renovación de aberturas. Asim, dijo, que, “en el último cuatrimestre se registró un crecimiento de casi 120% con respecto al año pasado”.

La utilización del aluminio también se vio traccionada por los bajos costos en dólares en la construcción y un éxodo muy marcado desde las grandes ciudades a countries y barrios privados.

La utilización del aluminio también se vio traccionada por los bajos costos en dólares en la construcción y un éxodo muy marcado desde las grandes ciudades a countries y barrios privados

“En los interiores, en este último año, la gente comenzó a revalorizar los espacios de la casa, buscando adaptarlos para generar una experiencia más agradable. En este contexto objetos como percheros, tiradores, lámparas tienen mucha salida y así también los muebles con aluminio que son livianos y tienen un diseño muy actual. Sobre todo los muebles de exterior en aluminio están imponiéndose ya que son resistentes al agua, la corrosión y los efectos dañinos de los rayos ultra violetas”, amplió Serrot.

Se usan varillas de aluminio en pisos y escaleras, que brindan un toque de elegancia
Se usan varillas de aluminio en pisos y escaleras, que brindan un toque de elegancia

En lo decorativo es común encontrar varillas de aluminio para separar distintos tipos de pisos o aplicarse en terminaciones de cerámicos en un hogar.

“También se los ve en frentes de placares, cajones de cocina o puertas de alacenas. Algunos de los productos más innovadores desde el punto de vista de diseño son las luminarias. El aluminio es un material noble, liviano y resistente tanto para interior como exterior, por lo que muchos diseñadores y arquitectos lo utilizan por su estética y funcionalidad”, concluyó Allevatto.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS