En medio del conflicto por el cepo a la carne, el Gobierno eliminó las retenciones a varias economías regionales

Hoy se publicó el Decreto 410/2021 que contempla la medida. El año pasado ya se había una instrumentado una medida similar, de llevar a 0% las retenciones

Compartir
Compartir articulo
El complejo maní uno de los beneficiados por la medida oficial.
El complejo maní uno de los beneficiados por la medida oficial.

En medio del malestar que hay en el campo por la reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 410/2021 que reduce a 0% la alícuota de retenciones de varias economías regionales. Hay que recordar que el año pasado la administración de Alberto Fernández, decidió eliminar casi todas las retenciones de los productos regionales que se sitúan en zonas extra pampeanas.

El Decreto, que lleva la firma de Alberto Fernández señala: “Desde la publicación de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, el Poder Ejecutivo ha dictado varias normas en las que se procuró reducir la alícuota del derecho, con especial atención en la generación de valor agregado en el país. Se identificó, en una primera revisión, la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un Derecho de Exportación del 0%”.

Y agrega: “Resulta necesario introducir ciertas modificaciones a lo dispuesto en el Decreto N° 1060/20, siempre dentro de los márgenes establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, aprobado por la Ley N° 27.591, donde sigue siendo prioritaria en el diseño de la política tributaria la contribución de los Derechos de Exportación a la sustentabilidad fiscal. Estas modificaciones perfeccionan las definiciones de las políticas contenidas en los decretos precedentemente citados”.

Luego de publicarse la medida en el Boletín Oficial, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Luis Basterra, publicó un comunicado donde informó acerca de los productos alcanzados por la misma. Ellos son:

- Apicultura: se redujo a cero las retenciones de las Abejas Reinas.

- Huevos: se consideraron los fertilizados, como los frescos y los conservados o cocidos, tanto de gallina como de otras aves. A partir de esta medida no tributarán retenciones, mientras que antes presentaban un arancel de 4,5%.

- Semillas: Se redujo a cero las retenciones de las papas para siembra, quinoa para siembra, sésamos para siembra, que contaban con un tributo de 4,5%.

- Especias: Este grupo está integrado por pimientas, vainilla, canela, tomillo, hojas de laurel, entre otros. Las retenciones serán cero, mientras que antes tributaban 4,5%.

- Productos envasados: Se redujo las retenciones de las presentaciones envasadas (contenido inferior o igual a 2 kg) de productos como arroz, maní, maíz pisingallo y girasol.

- Arroz: El caso de arroz con cáscara para siembra tendrá 0% de retenciones, mientras que aquel con diversos procesos industriales, siempre presentados en envases de contenido igual o menor a 2 kg, contarán con alícuotas de 5%, 4,5% y 3%.

- Aceite de jojoba: se redujo a cero sus retenciones.

- Jugos de hortalizas y frutas: en este caso, la posición arancelaria 20098990 engloba a varios productos, entre los cuales se encuentra al jugo concentrado de pera, por lo tanto, se redujo a cero sus retenciones, cuando antes tributaba 4,5%.

- Aceites esenciales y resinoides: No tributarán retenciones, cuando antes contaban con una alícuota del 3%.

- Lanas y pelos: En los productos de pelos con proceso de lavado, sus retenciones serán 0%, cuando antes tributaban 4,5%, mientras que la lana peinada, que también tributaba un 4,5%, ahora se reduce a 3%.

En el caso del maní, desde la Cámara que agrupa al sector, informaron que reduce las retenciones de maní únicamente en el caso de envases inferiores a 2 kg de productos de maní elaborados (tostados, fritos y pasta) afectando el 0,63% de las exportaciones de maní, es decir medio punto porcentual.

En un comunicado, Ivana Cavigliasso, presidente la entidad, señaló: “Venimos pidiendo la eliminación o la baja progresiva de los derechos de exportación, sobre todo siendo esta economía regional de Argentina líder mundial en las exportaciones de maní. En este caso la baja de los productos anunciados, más allá que es bienvenida, afecta al sector de manera muy poco significativa”.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

Por la fecha 12 en la Zona A, el equipo de La Paternal buscará quedar en la cima antes del duelo de River Plate. Por su parte, el Guapo está cerca de los clasificados
Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Los artistas ratificaron su vínculo que lleva casi diez años e interpretaron uno de los clásicos del rock argentino a pura complicidad
El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”
MÁS NOTICIAS