Dólar hoy: la cotización libre bajó a $173 y cortó una racha de cinco subas seguidas

El dólar “blue” anota un incremento de 10,2% en lo que va de junio

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El dólar libre cedió un peso este lunes, para negociarse a $173 para la venta. Interrumpió así una serie alcista de cinco jornadas consecutivas, tras haberse negociado la semana pasada en su precio más alto desde el 29 de octubre del año pasado.

El billete informal acumula un incremento de 10,2% en junio, la mayor alza mensual desde octubre. Y en lo que va del 2021 marca un ascenso de siete pesos o 4,2%, desde los $166 del cierre del 2020.

En el mercado mayorista la divisa ganó nueve centavos, a $95,69, con un aumento de 13,7% en el transcurso de 2021. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo alcanza ahora el 80,8 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 299,1 millones, mientras que “fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo neutro por su intervención”, según comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Vamos a ver un Banco Central interviniendo más agresivamente y ahora arranca la cuenta sobre las reservas”, pronosticó Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio EcoGo.

“Con un horizonte de menores reservas y el FMI diciendo que no espera un acuerdo hasta 2022, las presiones sobre los dólares del Banco Central serán mayores y el tipo de cambio paralelo, clave para la formación de expectativas con impacto no solo en la economía sino sobre todo en las elecciones, estará bajo ataque”, afirmó el economista Martín Tetaz.

“La dolarización de parte de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado pareciera ser el mayor riesgo para el frente cambiario”, estimó la consultora Equilibra.

El BCRA cerró la semana pasada con una compra de apenas unos USD 70 millones, una de las intervenciones más reducidas de los últimos meses y rumbo a cerrar junio con un saldo claramente menor a los algo más de 2.000 millones sumados en mayo.

“La inflación va a seguir siendo un problema (...) Para que vengan capitales, aumenten las reservas internacionales y se pueda eliminar el cepo cambiario hace falta confianza”, sintetizó Miguel Kiguel, economista de la consultora Econviews.

Las reservas internacionales subieron el viernes USD 3 millones, pero en el acumulado de la semana se incrementaron sólo USD 8 millones y se ubicaron en los 42.419 millones de dólares.

El Ministerio de Economía realizará durante este lunes la última licitación mensual de Letras del Tesoro para buscar financiamiento interno directo del mercado, para evitar acudir a la ayuda del banco central (BCRA) ante la imposibilidad de acceder a las plazas externas de crédito, en medio de una firme presión cambiaria.

De acuerdo al BCRA, las personas humanas compraron en mayo de forma neta USD 179 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos USD 103 millones, con un aumento de 20% con respecto a igual mes del año anterior, en el marco de continuidad de la pandemia de COVID-19) y para atesoramiento (USD 49 millones en billetes, con un incremento de 5% respecto al mes previo y un descenso 76% interanual).

Asimismo, la entidad monetaria señaló que los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron ventas netas en el mes por 11 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: