Repro 2: el Gobierno volvió a prorrogar el programa que ayuda a pagar los sueldos

La medida fue anunciada en la Resolución 341/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Los requisitos y las actividades alcanzadas en esta oportunidad

Se trata del programa para ayudar a pagar sueldos
Se trata del programa para ayudar a pagar sueldos

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, el Gobierno volvió a prorrogar el programa Repro II y ahora las empresas de sectores críticos también podrán solicitar ayuda del Estado para pagar los sueldos de sus empleados correspondientes a junio. Así lo detalló la Resolución 341/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Para acceder a este beneficio, los empleadores deberán presentar “una reducción superior al 20% en términos reales” en la facturación comparada entre el 1° y el 22 de junio del 2019 y del 2021, además de “un valor máximo” en el “indicador de liquidez corriente” para mayo de este año que será definido por las autoridades nacionales.

Estos criterios reemplazan a las que se habían establecido anteriormente y en caso de que se detecte “grave inconsistencia entre la información” aportada por la empresa y la que registró al Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “se exigirá la devolución de los montos de los beneficios otorgados”.

El Repro II, que este mes alcanzó a unos 570.000 trabajadores de 34.000 empresas, se trata de una ayuda para hacer frente a los salarios y consiste en el pago por parte del Estado de $22.000 por empleado.

En la última ocasión, se amplíó el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:

-Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).

-Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).

-Centros de compra localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Todas las actividades alcanzadas por el Repro II:

Paralelamente, también se extendió durante junio el “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos”, destinado al sector gastronómico y a los autónomos de muchos otros rubros, como hoteles, turismo y peluquería, entre otros.

En este caso, los beneficiarios deberán “presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 22° de junio de 2021 y entre el 1° y el 22° de junio de 2019″.

Sin embargo, nuevamente se aclaró que si “la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente” es posterior al 1° de enero de 2019, “se excluye la presente condición para acceder” a la asistencia.

En caso de que los independientes cuenten con trabajadores bajo su dependencia, “se deberán cumplir además las siguientes condiciones”:

-Contar con una dotación de personal no superior a 5 empleados en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

-El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de mayo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.

-No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo”.

Nuevas actividades alcanzadas por el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos:

Además, se detalló que si un potencial beneficiario no pertenece a un sector crítico, pero cuenta “con trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra”, el empleador “será encuadrado como sector crítico”.

En tanto, si el solicitante ya se encuentra recibiendo el subsidio “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”, implementado por el Ministerio de Cultura, “la suma a abonar será el resultado de la diferencia entre el monto” de ambas ayudas.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, quedaron fuera del programa Repro 2 en los sueldos de mayo más de 20.000 compañías que se habían inscripto y no cumplían con los requisitos necesarios.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Vacaciones de invierno: cuánto cuesta viajar en auto desde Buenos Aires a Mendoza, Bariloche o Mar del Plata

Los destinos nacionales son los más demandados producto de las restricciones que rigen para ir al exterior. Infobae relevó los valores de combustibles y los protocoles que se requieren para ingresar. Valores de referencia de hospedaje

Unicornios celestes y blancos: las 8 tecnológicas top que vencieron el “riesgo argentino” y juntas ya valen más de USD 100.000 millones

Todas tienen origen local, pero desarrollan negocios regionales o globales. Quiénes las dirigen y cuáles son las perspectivas para las startups que sueñan con lograr valuaciones de más de USD 1.000 millones

Autos, construcción y electrodomésticos: los rubros que vuelven a ser atractivos con la ampliación de la brecha cambiaria

Si bien la suba del dólar libre está lejos de alcanzar el nivel de octubre de 2020, en el mercado se considera suficiente como para generar mayores posibilidades de venta e inversión en bienes durables

Todo lo que deben saber los monotributistas a partir de los parámetros de facturación que rigen desde julio

El Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes fue publicado en el Boletín Oficial sobre el cierre de la semana. Implementó diversos cambios y el plan de pago de deudas

Invertir en el exterior: claves para aprovechar el insólito dólar financiero que crearon las nuevas trabas cambiarias

Las normas que buscan trabar el dólar contado con liquidación abarataron mucho el giro de dólares a cuentas de inversión al exterior, siempre y cuando se trate de montos minoristas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online