Fuerte caída del flujo de vuelos internacionales durante los primeros cuatro meses del año

Un informe del Indec resaltó el impacto de pandemia en las llegadas y salidas de vuelos internacionales en comparación con el mismo período del año anterior

Compartir
Compartir articulo
Un hall del Aeropuerto de Ezeiza
Un hall del Aeropuerto de Ezeiza

Durante el primer cuatrimestre de 2021 las conexiones aéreas con el mundo y el flujo de viajeros presentaron una abrupta caída respecto al mismo período del año anterior. El informe Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló un ingreso de 55.300 turistas entre enero y abril del presente año, lo que representa una caída del 91,7% en el primer cuatrimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, se verificó un egreso de 198.200 turistas, lo que se traduce en un descenso del 75% en relación al primer cuatrimestre del 2020.

De estas cifras se desprende que el saldo negativo de turistas en abril fue de 18.400 y en el total del primer cuatrimestre fue de 142.900.

(Fuente: INDEC)
(Fuente: INDEC)

Si bien estas cifras son elevadísimas no deben sorprender, considerando las fuertes restricciones a la circulación dispuestas por el gobierno como vía para frenar los contagios de Covid-19. Vale recordar que, de acuerdo al decreto 274 del Poder Ejecutivo, durante abril pasado continuó vigente la prohibición del ingreso al país de extranjeros no residentes.

El INDEC recuerda que únicamente estuvieron autorizados para ingresar y egresar del país “los transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad en ejercicio de su actividad; los ciudadanos argentinos y residentes en la República Argentina; los extranjeros no residentes autorizados expresamente para desarrollar actividades laborales o comerciales, cumplir con una misión oficial diplomática, participar en eventos deportivos que cumplieran los protocolos específicos, por motivos de salud, por razones humanitarias, para reunificación familiar con argentinos residentes que requirieran visado, o extranjeros que fueran parientes directos de ciudadanos argentinos y que ingresaran transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad y no requirieran visado; y los extranjeros declarados en tránsito hacia otros países.”

(Fuente: INDEC)
(Fuente: INDEC)

El informe remarca también que en ese período los únicos aeropuertos habilitados fueron el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery, el Aeropuerto internacional de San Fernando, el Puerto de Buenos Aires y los pasos fronterizos San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que siguen vigentes las restricciones para el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, del Reino Unido e Irlanda del Norte, además de las limitaciones en el número de vuelos procedentes del exterior y la cantidad de pasajeros por vuelo lo que restringe aún más los ingresos turísticos.

En cuanto a los argentinos que quieren viajar al exterior, rigen para ellos las limitaciones o condiciones que fija cada país de destino.

Los indicadores de la ETI confirman que el turismo fue una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia del Covid-19 en el marco de las restricciones adoptadas por todos los países del mundo para frenar la expansión del virus.

Por otra parte, el Indec aclaró que la Encuesta estuvo suspendida desde marzo de 2020 hasta diciembre del mismo año. Fue en enero del 2021 que se retomó el operativo estadístico en Ezeiza, mientras que en los demás pasos internacionales se mantuvo su suspensión. En abril volvió a suspenderse la Encuesta en todo el territorio nacional, ante el endurecimiento de las restricciones. Frente a esa situación, se utilizaron las estimaciones provistas por la Dirección Nacional de Migraciones a fin de recapitular información de los viajes con fines turísticos.

SEGUIR LEYENDO: