¿El golpe que le falta a Bitcoin?: EEUU quiere que todas las operaciones cripto de más de USD 10.000 sean reportadas al fisco

“La criptomoneda ya plantea un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión de impuestos”, asegura el Tesoro de Estados Unidos

Hoy el Bitcoin cotiza en torno a los USD 39.700 por unidad (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
Hoy el Bitcoin cotiza en torno a los USD 39.700 por unidad (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

En medio de las fuertes bajas del bitcoin de las últimas horas, luego de que se anunciaran restricciones a la criptomoneda estrella en China, ahora una nueva noticia amenaza la estabilidad del precio de este volátil y riesgoso activo financiero que hoy cotiza en torno a los USD 39.700 por unidad (a las 15 de Argentina), luego de un día de furia en el que se derrumbó por debajo de los USD 32.000, y una semana que acumula pérdidas por más de 18 por ciento.

Las acciones vinculadas a criptomonedas como Coinbase y MicroStrategy también revirtieron sus ganancias.

Ahora, según Bloomberg, el Tesoro de los EEUU asegura que la propuesta de la administración de Joe Biden para fortalecer el cumplimiento tributario en ese país incluye un requisito para que las transferencias de al menos USD 10.000 en criptomonedas se informen al Servicio de Impuestos Internos (o ISR, según su sigla en inglés).

“Al igual que con las transacciones en efectivo, también se informaría sobre las empresas que reciben criptoactivos con un valor de mercado justo”, destacó la agencia de noticias en base a un informe sobre manejo de impuestos que emitió el Tesoro estadounidense que maneja Janet Yellen.

Un registro de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (EFE/Al Drago/Pool/Archivo)
Un registro de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (EFE/Al Drago/Pool/Archivo)

Si bien el Tesoro asegura que criptomonedas sigue siendo una pequeña proporción de las transacciones comerciales actuales de ese país, creen que informarlas es necesario.

El año pasado, el IRS agregó una línea sobre criptomonedas en el Formulario 1040, la declaración de impuestos individual, con el objetivo de darle más visibilidad y atención a estas transacciones.

“Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos” (BCRA y CNV)

“La administración del presidente Joe Biden también está pidiendo a los bancos que informen sobre los flujos de las cuentas para ayudar a impulsar el cumplimiento del pago de impuestos”, destacó Bloomberg, que cita al Tesoro de EEUU asegurando que “la criptomoneda ya plantea un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión de impuestos”.

En Argentina

Hoy se supo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertaron sobre los riesgos de invertir en criptoactivos. Ambas entidades consideran “oportuno proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores”.

“Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos”, aseguraron las entidades a través de un comunicado conjunto.

“Si bien estas tecnologías podrían contribuir a promover una mayor eficiencia e innovación financiera, los criptoactivos no son dinero de curso legal. Es importante que quien decida operar con criptoactivos o invertir con productos relacionados con ellos acceda a información suficiente para entender y evaluar los riesgos asociados a los mismos”, añadieron.

Y consideraron contemplar siete aspectos sobre los criptoactivos: no se trata de dinero de curso legal; tienen elevada volatilidad; hay que tener en cuenta las disrupciones operacionales y ciberataques; también la ausencia de salvaguardas; el fraude, la información incompleta y falta de transparencia; los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria; y el carácter transfronterizo de las operaciones.

SEGUIR LEYENDO: