Aumentaron los aportes al personal doméstico: cuánto se deberá pagar a partir del mes próximo

La escala depende de las horas trabajadas y la condición del empleado, si es activo o jubilado

El aumento en los aportes tendrá efecto desde mayo a diciembre de 2021
El aumento en los aportes tendrá efecto desde mayo a diciembre de 2021

El Gobierno estableció un aumento de los aportes por jubilación y obra social que deben pagar los empleadores por el personal doméstico que tenga contratado, una suba que estaba pendiente. La medida se confirmó a través de la Resolución General 4993/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial y firmada por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

De esta manera, las autoridades nacionales cumplieron con el ajuste de los montos de las cargas previsionales de los trabajadores de casas particulares, según la cantidad de horas que presten servicio por semana y su condición de activo o jubilado. El aumento en los aportes tendrá efecto desde mayo a diciembre de 2021.

Estos incrementos ya se están vigentes y se aplicarán en los aportes y contribuciones de mayo a diciembre de 2021

De acuerdo con la ley vigente, esta cifra se debería incrementar “anualmente y en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que tenga lugar la actualización correspondiente al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes” (Monotributo).

Sin embargo, en enero de 2021 no hubo actualización del Régimen del Monotributo por la suspensión de la aplicación del índice de movilidad jubilatoria y, en consecuencia, se continuó pagando el monto de los aportes y contribuciones vigentes para el año 2020.

“Para solucionar las consecuencias de la falta de actualización de la tabla del Régimen del Monotributo, se dispuso su modificación en forma retroactiva al 1º de enero de 2021 ajustándola un 35,31% respecto a cada categoría. Sin embargo, se ha dispuesto que el incremento de los aportes y contribuciones por el Personal de Casas Particulares no será retroactivo”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asociados. “Esta es una medida de alivio, sobre todo para la clase media, ya que todo incremento de las cargas tributarias repercute en su economía”, agregó.

Desde el período mayo de 2021, con vencimiento el 10 de junio de 2021, se deberán pagar los siguientes montos:

- Por cada trabajador activo mayor de 18 años, el empleador deberá pagar $464,22 cuando trabaje hasta 12 horas semanales; $764,14 cuando esté en servicio hasta 16 horas, y $2.232,98 cuando cumpla funciones por más de ese tiempo.

- Para los menores de 18 años pero mayores de 16, esos montos serán de $423,87 cuando haga hasta 12 horas semanales; $683,46 si realiza hasta 16 horas de tareas, y $2.115,30 cuando esté en servicio por más de ese tiempo.

- Por último, en el caso de los empleados jubilados, las cifras pasarán a $349,90 cuando trabaje hasta 12 horas semanales; $552,31 cuando sea contratado por hasta 16 horas, y $824,11 cuando supere esas horas.

Estos incrementos ya se están vigentes y se aplicarán en los aportes y contribuciones que se devenguen durante los períodos mayo a diciembre de 2021. A partir de enero de 2022 se volverá a implementar el mecanismo de ajuste automático que marcaba la norma original y que se basa en la actualización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Esta actividad fue una de las afectadas el año pasado por las medidas del Gobierno ante la pandemia del coronavirus y durante varios meses el sector no pudo trabajar, hasta que gradualmente fue habilitado, aunque en un principio no podían utilizar el transporte público.

Recientemente, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) fijó un aumento del 28% en tres cuotas para el personal doméstico. Fue de un 10% en diciembre 2020 y de un 8% en febrero y un 10% en abril de 2021, a lo que se debe sumar un 3% de suba adicional para las zonas desfavorables desde enero.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por el reinicio de las restricciones, las ventas de los comercios retrocedieron 7% en mayo

Pese a que las medidas rigieron solo 9 días del mes, horarios acotados, cierres de fin de semana y caída del salario real afectaron fuertemente la facturación de las pymes, que fue casi 19% inferior a la igual período de 2019, último de prepandemia. La situación sector por sector, según un informe de CAME

De exportador histórico a cerrar las ventas externas: ¿Por qué una potencia como la Argentina se retira del mercado mundial de carne vacuna?

El cierre de exportaciones de carne por 30 días impuesto por el Gobierno nacional no es una medida aislada, sino que responde a una recurrente política tomada por la dirigencia política en su búsqueda de calmar los precios internos de los alimentos

Cuáles, de dónde, en qué sectores: el ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo

Tras el impacto inicial por la pandemia, las compañías globales mostraron una extraordinaria capacidad de recuperación, reflejada en sus valuaciones bursátiles. Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina, lamentó que no haya ninguna firma latinoamericana en el listado

Desde abril de 2018, la economía perdió tres meses enteros de producción por el impacto de la recesión

Restaurantes y hoteles, comercio e industria fueron los sectores más afectados desde el inicio de la crisis económica, según un informe de Insituto Argentina de Análisis Fiscal. La caída equivale a una pérdida del 26% respecto de la producción del año previo al inicio de la crisis, que se acentuó con la pandemia

La interna de la UIA: trascendió el audio en que De Mendiguren acusa a Techint de “querer gobernar las entidades”

En una agitada sesión, el titular del BICE y ex diputado del massismo denunció haber sido excluido de la nueva conducción por el “veto” del grupo que conduce Paolo Rocca.
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online