Fuerte respuesta del coordinador del Foro de Convergencia Empresarial a las acusaciones del presidente Alberto Fernández

Miguel Blanco señaló que “los empresarios no generamos inflación” y apuntó contra la emisión y la incertidumbre sobre la política energética a raíz del intento trunco de Martín Guzmán de echar a Federico Basualdo. Describió también la situación de las empresas de Salud y la ocupación de camas UTI

  162
162

El coordinador del Foro de Convergencia empresarial, Miguel Blanco, respondió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que ayer había apuntado a las empresas como causantes de la inflación y preguntado qué iban a hacer los empresarios en favor de los argentinos.

“Los empresarios no generamos inflación. Lo que hacemos es levantarnos todos los días y tratar de mantener nuestras empresas a flote a pesar de todas las circunstancias adversas que existen en Argentina y todos los desincentivos que hay para invertir”, dijo Blanco, que también es director general de Swiss Medical, en declaraciones al programa Dato sobre Dato, de radio Millenium.

A propósito de la empresa, el ejecutivo señaló: “en Swiss Medical, a pesar de las circunstancias en la que estamos, seguimos invirtiendo en una clínica que va a ser de primera línea en Nordelta y un centro para la mujer en Arenales y Larrea. Estamos construyendo eso, pese a que todas las indicaciones son en contrario. Es lo que hacemos los empresarios: invertimos y generamos empleo y lo único que pedimos es tener las condiciones que tienen nuestros vecinos para poder competir bien”, enfatizó el coordinarod del Foro, que coordina a más de 60 cámaras y 25 organizaciones no gubernamentales del sector empresarial.

En diciembre pasado, cuando la vicepresidente Cristina Kirchner había criticado a la Justicia y el presidente dijo que la Corte Suprema se manejaba “con una discrecionalidad pasmosa”, el Foro de Convergencia salió en defensa del máximo Tribunal con un comunicado de título inequívoco, “La Corte Suprema de Justicia y sus autoridades, pilar de la república”.

Poco después, en enero de este año, el Foro emitió otro comunicado muy crítico de las medidas económicas oficiales, en el que denunció que “la repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos, afecta el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”.

Guzmán vs Basualdo y la incertidumbre tarifaria

En la entrevista de hoy, Blanco señaló también detrás de la reciente crisis en la coalición de gobierno a raíz de la decisión inicialmente apoyada por el propio presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán de echar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, pero truncada por la resistencia del kirchnerismo duro y en particular por la vicepresidente Cristina Kirchner, “hay una discusión muy fuerte por la política energética”.

“Pretender que la energía es gratis, hablando de gas y electricidad, es desconocer que hay un costo de producción de los combustibles, de extracción, de transporte y de distribución; pretender que se puede sobrevivir toda esa cadena de empresas u organismos que intervienen con un esquema donde se paga menos del costo ….. Alguien tiene que pagar esa diferencia y la pagamos los argentinos que pagamos impuestos a través de los impuestos y todos a través de inflación, porque esto se financia con emisión y una de las causas principales de la inflación es la emisión monetaria”, dijo Blanco. “Es toda una incertidumbre enorme porque no se sabe para qué lado se va a ir.”

Como ejemplo, dijo que si hoy alguien quiere invertir, no se sabe a qué precio proyectar el precio de la electricidad. “Puede haber un momento donde no se pueda sostener más esto y deba haber un aumento de tarifas como ocurrió en un momento. Es muy difícil esta situación”, señaló.

Una reunión del Foro de Convergencia Empresarial, que en más de una ocasión salió al cruce de declaraciones presidenciales 
(Maximiliano Luna)
Una reunión del Foro de Convergencia Empresarial, que en más de una ocasión salió al cruce de declaraciones presidenciales (Maximiliano Luna)

Las empresas de Salud

Sobre la situación de las empresas de Salud dijo que “depende de qué sector estamos hablando”. Señaló que los centros ambulatorios, de imágenes, las clínicas, el sector de odontología, perdieron dinero y que los únicos que se beneficiaron con un menor “consumo” de prestaciones sanitarias no-Covid fueron los financiadores.

“Hay quienes financian y quienes prestan servicios. Los prestadores, todos perdieron plata. Los que pudieron estar mejor son los que tienen una combinación de prestadores y financiadores que compensaron parcialmente pérdidas unas por otras, además ayudado por el ATP y la baja de impuestos, que eso desapareció en diciembre, por lo cual ahora estamos mucho peor”, puntualizó Blanco, y precisó que “los prestadores puros, los que dependen del IOMA, PAMI u obras sociales, están muy mal”, situación dijo, que se agravó por los costos los costos de los equipos y medicamentos para responder a la pandemia. “La situación es muy complicada”, enfatizó.

Los prestadores puros, los que dependen del IOMA, PAMI u obras sociales, están muy mal

Aunque reconoció que el Gobierno prorrogó la baja de impuestos hasta diciembre de 2021, Blanco apuntó al fin del ATP y explicó que la actual ayuda oficial “compensa mucho menos de lo que compensaba el ATP.

“La situación está muy clara y la venimos planteando. Los organismos técnicos como la Superintendencia de la Salud la conocen perfectamente, porque saben los números. Pero como en el caso de la energía, está el tema de la contención vía precios de la inflación, en este caso de los medicamentos, ese cepo condiciona todo”, dijo Blanco.

La situación sanitaria

Sobre la actual situación sanitaria en CABA dijo que “es un poquito mejor que hace una semana o semana y media atrás cuando todavía se estaban viendo los coletazos de Semana Santa, donde creció el número de contagios significativamente. Es una cadena. En Salud, tenés el contagio, los primeros síntomas, vas a la guardia, si estás enfermo te pueden internar, si tenés un esquema un poco más grave y de ahí a la terapia. Y la terapia se desagota muy paulatinamente porque la duración del promedio de una internación de terapia por Covid son 15 días. Si no se paran los contagios, en algún momento se satura la terapia, que es lo que estuvo pasando”.

Sin embargo, dijo que en los últimos días bajaron los niveles de contagio y que en el caso de Swiss Medical “las consultas por guardia ha bajado un 20/30% pero todavía no se han desagotado las terapias”. Si la tendencia sigue así, explicó “se va a poder descongestionar en las próximas semanas, salvo que haya un nuevo brote”.

Además, apuntó al conurbano bonaerense y a la alta informalidad económica como impulsores del virus. “Hay muchos lugares, las ferias etcétera, donde no se observa ningún control. En las ferias del conurbano hay una circulación de gente totalmente normal. Yo vivo cerca de Ituzaingó y Merlo y ahí no se observa ningún tipo de cuarentena”, dijo Blanco, quien contrastó esa situación con los protocolos en las fábricas y empresas del sector formal de la economía.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La escuela ORT llega a Nordelta: emplazará su inmueble en el Centro Cívico de la ciudad-pueblo de Tigre

Antes de fin de año se iniciarán las obras sobre un terreno de 7.900 m2. Desde su inicio, el mega-emprendimiento generó USD 4.000 millones de inversión. En el lugar viven hoy unas 40.000 personas, incluidas más de 1.100 que se sumaron en el primer trimestre 2021. Es el eje de una comunidad de barrios cerrados que reúne a otras 30.000 personas. La actual oferta educativa incluye 5 colegios que nuclean 5.000 alumnos, de los cuales la mitad no viven allí

Según el BID, la “brecha de financiamiento” en contra de las mujeres empresarias en América Latina es de más de USD 85.000 millones

Fue la cifra que dio Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio del ente regional, en un seminario sobre “Género y Comercio”. Se trata de la diferencia entre el acceso al crédito de empresas conducidas por hombres y por mujeres. Economía, en ayuda de “la mujer exportadora”

Jorge Chemes, el cierre a la exportación de carne y el desaire oficial a un pedido de audiencia de la Mesa de Enlace: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el conflicto”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. molesto porque hasta el momento el presidente Alberto Fernández no respondió el pedido de audiencia que presentó la Mesa de Enlace, aseguró que el Gobierno busca dividir a las entidades

La Argentina sufre la inflación más grande y persistente en la historia de la humanidad

Como consecuencia del alto ritmo de suba de los precios al consumidor que sufre el país desde 1946, se han perdido instituciones esenciales sin las cuales la economía y la misma vida en sociedad, se tornan inviables

Por qué estamos viviendo una crisis colosal

Martín Guzmán, en silencio y modosamente, envía señales concretas de acercamiento al FMI en pos de la aceptación de la única moneda de pago que tiene la Argentina que es “el tiempo”. Pero el ala política sanitaria no cesa de dar señales en contrario
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online