Nuevo respaldo de un congresista clave de Biden para “una solución sustentable y de largo plazo” de la deuda argentina

Gregory Meeks, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, lo hizo en un intercambio de mensajes por Twitter con Sergio Massa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intercambió señales públicas con un parlamentario clave de Estados Unidos, Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país. A través de mensajes en la red social Twitter, ambos parlamentarios reafirmaron el vínculo que habían iniciado días atrás, en base al respaldo ofrecido por Meeks a la posición argentina en el contexto de su negociación para la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su cuenta de Twitter, Massa agradeció a Meeks “por el apoyo brindado a la Argentina ante el FMI. Esta acción marca el valor de la diplomacia parlamentaria en la relación bilateral, para avanzar en temas que nos permitan seguir creciendo y desarrollarnos.”

La respuesta del congresista estadounidense fue: “Siempre es un placer entablar un diálogo interparlamentario con Sergio Massa, especialmente ahora que nuestro hemisferio se recupera del Covid-19. Es imperativo tener a todos sentados a la mesa para encontrar una solución sostenible y de largo plazo.”

infobae

Ayer, durante la 51° Conferencia anual de Washington sobre las Américas, evento en el que también participaron la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, Meeks había pedido que su país tenga un rol más activo en el problema de la deuda argentina.

“Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina. Tenemos que hacerlo porque eso es el liderazgo. Lo primero que hay que hacer es juntar a todos en una mesa, para poder encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda argentina”, señaló Meeks.

“Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible”, dijo Meeks, quien agregó que su país debe asegurarse de el acuerdo que alcance la Argentina con el FMI “no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país” a raíz de la pandemia.

El congresista había mantenido una reunión virtual con Massa pocas semanas atrás, en un contexto de fortalecer su participación en las relaciones internacionales en nombre del Frente de Todos con agenda propia. En ese encuentro, Meeks y Massa analizaron el afianzamiento del diálogo entre ambos poderes legislativos para apoyar las gestiones que se vienen realizando en sus países en diversas cuestiones, tales como el comercio bilateral, la radicación de inversiones productivas estadounidenses en la Argentina, en especial en el campo de la energía, petróleo y litio, temas de relevancia regional como la OEA y otros desafíos comunes.

infobae

El vínculo entre ambos toma relevancia dado que Estados Unidos es el principal accionista en el directorio del FMI y es el único miembro con poder de veto de las decisiones del organismo. El Gobierno argentino busca el apoyo de la administración de Joe Biden y de otros socios clave del FMI para lograr una reestructuración de su deuda de USD 44.000 millones.

Las declaraciones de Meeks fueron consideradas como un primer guiño de los Estados Unidos hacia la Argentina desde que comenzó la negociación con el FMI. La salida de Donald Trump y la llegada de Biden llenó de expectativas al Gobierno para conseguir un respaldo geopolítico decisivo para la resolución de las conversaciones con el Fondo.

“La relación entre Massa y el demócrata Meeks muestra una interesante afinidad política y una visión compartida de cómo funciona el mundo actual. Además fortalece el vínculo personal que han forjado ambos”, explicaron fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados sobre el diálogo iniciado con su colega estadounidense.

SEGUIR LEYENDO