“Covidnomics”: advierten que volver a cerrar la economía recortaría hasta un 1,5% al PBI de este año

Un informe de Consultatio Plus estimó que volver a “Fase 1″ recortaría entre 0,5 y 1,5 puntos de crecimiento para este año y demandaría un 0,9 punto más de déficit fiscal

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Esta semana, el Indec publicó el dato oficial de la caída del PBI durante el 2020: fue una contracción de casi diez puntos, algo menor que lo que se esperaba a medidos del año pasado, pero de todos modos un número histórico que revela la segunda peor crisis económica de la historia argentina, detrás del colapso d ela convertibilidad.

El desplome del PBI argentino, de un 9,9% en 2020, fue de los más drásticos de un mundo afectado por la pandemia de COVID-19, apenas un punto menor que la caída de 10,9% registrada en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, tras la precipitada salida del gobierno de Fernando de la Rua.

Ya en marzo de 2021, y a un año del comienzo de una de las cuarentenas más largas del mundo, los analistas económicos se enfocan en el rebote de actividad previsto para este año y también a la amenaza que representa para la actividad la llegada de una “tercera ola” de coronavirus en estas latitudes.

El ministro Guzmán pronosticó un crecimiento del PBI de Argentina del orden del 7% para este año

Un informe de Consultatio Plus advirtió que “los casos de COVID en el país vienen subiendo sostenidamente desde mediados de febrero, pasando de un ritmo de 5.400 casos por día a más de 8.000. La preocupación crece si vemos lo que está pasando en los países vecinos, sobre todo porque la curva de casos en Argentina tiende a seguirlas. En varios de estos países -y en otros- se tuvieron que imponer nuevas restricciones a la circulación”.

“Es interesante notar cómo el ritmo de vacunación en Argentina es incluso más lento que en el de algunos países que están comenzando a restringir actividades nuevamente. La esperanza para el país es que, al menos por el momento, la repentina suba de casos no tiene como correlato un incremento en los decesos ni en la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva”, comentó Consultatio Plus.

La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó en una videoconferencia con fondos de inversión extranjeros: “Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del 7% para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas”.

Para Consultatio Plus, retornar a “Fase 1″ es prácticamente imposible por la delicada situación económica

En ese sentido, Consultatio Plus consideró un retorno a la “Fase 1” resulta “prácticamente imposible por dos motivos: el Gobierno no cuenta con el apoyo político necesario y la situación económica es hoy mucho más delicada. El propio Guzmán lo reconoció la semana pasada. Lo que sí es muy probable es que se sigan tomando medidas ‘sectorizadas’ que apunten a disminuir la circulación. De hecho, en Chile, Brasil y Uruguay la movilidad es hoy bastante inferior a la del cuarto trimestre de 2020, pero en Argentina sigue siendo igual o incluso superior”.

Para los analistas, “esta posibilidad tiene un impacto macro muy claro. El golpe en la actividad podría no ser dramático, pero sí costar entre 0,5 y 1,5 puntos de crecimiento para este año respecto de nuestro escenario base, lo que acabaría derivando en un déficit fiscal mayor en 0,9% del PBI “, debido a menores ingresos y mayor gasto.

infobae

En este contexto, Consultatio Plus estimó “lógico que la monetización del déficit sea 1,6 punto del PBI mayor -tanto por el mayor déficit como una menor refinanciación de vencimientos-, lo que implicaría una presión mayor sobre la brecha” o la alternativa de “una necesidad de venta de reservas mayor para controlarla”, estimada entre los 500 y los 1.000 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: