Dólar hoy: la cotización libre rebotó a $146 y la brecha cambiaria volvió a superar el 60%

El dólar blue subió tres pesos y redujo a 12% la pérdida en lo que va de 2021. El BCRA compró USD 55 millones en la plaza mayorista

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar libre cae 20 pesos en 2021. (EFE)
El precio del dólar libre cae 20 pesos en 2021. (EFE)

El dólar libre se negoció con un rebote de tres pesos (+2,1%) este viernes, a $146 para la venta, después de haber tocado el jueves su precio mínimo desde el 21 de septiembre del año pasado, cinco meses atrás. La divisa informal aún cede 20 pesos o 12% en el transcurso de 2021.

La apuesta por la divisa, según la referencia en el mercado marginal, fue claramente negativa en el segundo mes del año, con baja de siete pesos o 4,6%, frente a rendimientos en pesos del orden del 3% mensual para plazos fijos y bonos en moneda doméstica.

Con esta dinámica, además, la brecha cambiaria con el oficial volvió a superar el umbral del 60%, para alcanzar ahora el 62,5%, aún cerca de un mínimo desde abril. En los últimos cuatro meses, desde el récord de $195 del 23 de octubre pasado, la cotización del billete informal perdió 49 pesos o 25,1 por ciento.

En la última rueda de la semana, el billete verde avanzó siete centavos el mercado mayorista, a $89,82, para acumular un incremento del 6,7% en 2021.

El dólar libre se negocia sigue cerca de su precio más bajo en cinco meses y la brecha cambiaria es la más reducida en diez meses

De todos modos, en una comparación interanual el dólar libre permanece arriba en el podio, con una ganancia de 89%, frente al 44,6% del tipo de cambio oficial, en este último caso unos seis puntos porcentuales por encima de la inflación, del 38,5% anual en enero.

El monto operado en el segmento de contado (spot) en esta rueda alcanzó los 186,3 millones de dólares.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras netas del Central totalizaron unos USD 55 millones, aproximadamente”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En febrero las compras oficiales totalizaron USD 632 millones, aproximadamente, superando la marca de diciembre del año pasado”, agregó.

Mientras que las liquidaciones del agro en febrero fueron las más fluidas desde octubre pasado, la tonelada de soja en el mercado de Chicago llegó esta semana a los USD 528, su precio más alto desde el 11 de junio de 2014, casi siete años atrás.

El dólar al público, con una carga tributaria del 65% más el spread que perciben los bancos por la intermediación, se sostuvo como el tipo de cambio más caro de todos los segmentos del mercado, a $156,95 para la venta minorista, en promedio.

El dólar “blue” retrocedió en cuatro meses un 25% o 49 pesos, desde el récord de finales de octubre

“Sin novedades los operadores siguen observando el menor ritmo de deslizamiento del dólar mayorista, dentro de la nueva estrategia en marcha del BCRA”, indicó el economista Gustavo Ber, quien indicó que los dólares financieros “comienzan a intentar recuperar terreno y así transitar un reacomodamiento alcista, aún cuando los operadores reconocen que seguiría la regulación a partir de las intervenciones”.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estuvieron operados hasta las 16 en torno a $147 para el contado con liquidación, y a $144 para la cotización MEP, aunque finalizaron estables, a $145,32 y $141,93, respectivamente. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “liqui” quedó en el 61,8 por ciento.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales crecieron USD 12 millones el jueves y finalizaron en 39.519 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo avanzaron el martes 23 (último dato oficial) unos USD 8 millones, hasta los 15.660 millones de dólares.

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 15 de febrero, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, alcanzan poco más de USD 5.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, debajo de los 1.500 millones.

Seguí leyendo: