Mientras se discute si habrá otro ATP, el Gobierno mantiene la ayuda a 110.000 empleados privados

El programa Repro, que cubre $9000 por empleado, tiene un alcance menor al que implementó el Poder Ejecutivo al inicio de la pandemia. Qué sectores lo cobran y cuántas empresas están incluidas

El sector gastronómico es considerado "crítico" por el Gobierno nacional.
El sector gastronómico es considerado "crítico" por el Gobierno nacional.

Tras el fin del programa ATP cuando finalizó el 2020, el Gobierno acotó la ayuda salarial solo a los sectores críticos que, a pesar de la reapertura de las medidas de aislamiento social, mantuvieron su actividad muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Para eso, decidió instrumentar un nuevo esquema de asistencia para el pago de sueldos con el Repro, que tiene un alcance más acotado que el plan que implementó el Poder Ejecutivo al inicio de la pandemia.

El programa Repro (Recuperación Productiva) ya existía antes de la crisis sanitaria, pero el Gobierno decidió renovarlo y adaptarlo a una coyuntura en que algunos rubros particulares de la economía continúan con números de ventas o facturación deprimidos. Para eso, implementó el Repro II que implica un pago de $9.000 por cada empleado y que está sujeto a distintos requerimientos, tal como lo hacía el ATP.

El programa es conducido por el Ministerio de Trabajo. Además, el Ejecutivo estableció una mesa entre la AFIP, los ministerios de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo que supervisará todos los meses la aplicación del Repro y definirá cambios en la letra chica para ajustar qué empresas pueden ingresar a la asistencia salarial.

Según detallaron fuentes oficiales a Infobae, en diciembre, el primer mes de Repro II, unas 3.400 empresas pudieron acceder a la ayuda oficial para el pago de sueldos, lo que representó en total unos 110.000 trabajadores. El programa estaba abierto a empresas de cualquier rubro, mientras que los sectores críticos eran atendidos por el ATP. Ahora esos rubros, los más golpeados por la pandemia, pasarán a engrosar los números del Repro II. Por ejemplo, está previsto en la próxima ronda sumar a las prestadoras de salud. Incluso se asistirá en el pago de salarios de trabajadores temporales de rubros como turismo, gastronomía, salud y espectáculos, entre otros.

El primer mes de Repro II, unas 3400 empresas pudieron acceder a la ayuda oficial para el pago de sueldos, lo que representó en total unos 110.000 trabajadores.

El costo fiscal para el Estado es mucho menor que lo que significó el programa ATP. Los $9.000 por empleado del Repro II le representaron al Tesoro una erogación de $990 millones. Como comparación, la sexta ronda del ATP, pagado en octubre, alcanzó a 128.000 empresas. Ese mes el gasto alcanzó los $27.700 millones. En todo 2020 ese programa le requirió al Gobierno más de $210.000 millones.

La inscripción para la próxima ronda del Repro II iniciará este jueves y finalizará el jueves 28. Tanto la solicitud del beneficio como la carga de la documentación requerida, deberá realizarse a través del sitio web de la AFIP, explicaron desde el Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Productivo identificó cuatro sectores que todavía están en situación “crítica”, que son el turismo, la gastronomía, el entretenimiento y la cultura, que tuvieron caídas de actividad interanual “tanto en octubre como en noviembre”, publicó el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). “Incluso hay sectores que todavía presentaron caídas reales superiores al 80%, como por ejemplo los cines y los teatros”, apuntó ese organismo en un informe de esta semana.

Los cines, una de las industrias más impactadas por la pandemia, podría reabrir con una capacidad menor en sus salas. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar)
Los cines, una de las industrias más impactadas por la pandemia, podría reabrir con una capacidad menor en sus salas. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar)

Los requisitos para formar parte del programa Repro

Para las empleadoras y los empleadores de menos de 800 trabajadores:

- Variación porcentual interanual de la facturación: menor a 10%.

- Variación porcentual interanual del IVA compras: menor a 10%.

- Endeudamiento (pasivo total/patrimonio neto): mayor a 0,6.

- Liquidez corriente (activo corriente/pasivo corriente): menor a 1,6.

- Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera: menor a 0%.

- Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación: mayor a 0%.

- Variación porcentual interanual de las importaciones. Menor a -20%.

Los empleadores accederán al beneficio cuando acrediten el cumplimiento de al menos cuatro de los parámetros establecidos, pero con la condición excluyente de que uno de ellos sea la variación interanual de la facturación.

Los teatros también fueron afectados por las medidas de aislamiento social. (Foto: EFE/Aitor Pereira)
Los teatros también fueron afectados por las medidas de aislamiento social. (Foto: EFE/Aitor Pereira)

Para las empleadoras y los empleadores de 800 o más trabajadores:

- Variación porcentual interanual de la facturación: menor a 5%.

- Variación porcentual interanual del IVA compras: menor a 5%.

- Endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto): mayor a 0,6.

- Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente): menor a 1,6.

- Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera: menor a 0%.

- Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación: mayor a 0%.

- Variación porcentual interanual de las importaciones. Menor a -30%.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS