¿Estamos ante el renacimiento de la PC?

A lo largo de la últimas décadas, hemos aprendido que la PC está lejos de estar muerta y mucho más aún con tecnologías como la nube, 5G e IA que la potenciarán para ofrecer experiencias inteligentes a los usuarios

Gerente Regional South Latam de Dell Technologies
  162
162

Alrededor del año 2000, se acuñó el término “tableta”. Diez años después, en 2010, vimos el primer titular: “La PC murió oficialmente hoy”, y comenzó un debate de casi una década en el que mayoría de los expertos en tecnología estaban convencidos de que la PC se extinguiría en 2020.

Si avanzamos rápidamente hasta hoy, vemos que la narrativa ha cambiado. Se proyecta que las ventas de PC aumenten un 3,3% interanual en 2020 y, al mismo tiempo, que los teléfonos inteligentes disminuyan un 9,5% interanual. Si bien la PC siempre nos ha ayudado a conectarnos, colaborar y comunicarnos, el año 2020 demostró el valor que aporta a nuestras vidas más que en cualquier otro momento que pueda recordar. Esta no es una opinión impopular (casi todo el mundo estará de acuerdo), pero yo iría un paso más allá. Creo que estamos asistiendo al renacimiento de la PC. No un resurgimiento, ya que eso implicaría un período de poca actividad, sino un renacimiento. Una forma completamente nueva de pensar en algo.

Hemos diseñado PCs innovadoras que nos ayudan a “trabajar desde cualquier lugar” durante años, pero hoy está la oportunidad única de dar un paso atrás, repensar y utilizar este tiempo como catalizador de un cambio positivo e innovador para la PC.

Se proyecta que las ventas de PC aumenten un 3,3% interanual en 2020 y, al mismo tiempo, que los teléfonos inteligentes disminuyan un 9,5% interanual

¿Cómo sería esa evolución en esta etapa de renacimiento? Pensemos en equipos que se curan automáticamente para que podamos seguir trabajando en lugar de buscar ayuda. Pensemos en cómo la combinación de inteligencia artificial, análisis, la nube y la conectividad mejorada harán que la administración remota de las PCs sea muy sencilla. Y cómo la promesa del mantenimiento predictivo significa que los problemas se solucionarán antes de que se manifiesten.

Con el crecimiento de las demandas, necesitamos PCs que hagan más que solo funcionar. Que sean más inteligentes, conscientes de sí mismas y conscientes del usuario. Equipos basados en inteligencia artificial que aprenden y se adaptan a nuestra forma de trabajar y proporcionan inicios de aplicaciones más rápidos, mayor duración de batería, inicio de sesión más fácilmente, bloqueos seguros, etc.

Las capacidades futuras de IA nos beneficiarán de formas que aún no imaginamos. La IA hará que el uso de la PC sea más fluido, personalizado y sin complicaciones. Superará desafíos tecnológicos comunes, como conectarse a la red local o configurar una impresora. Imaginemos una conectividad ubicua y una experiencia continua que se traduzca en todos nuestros dispositivos preferidos para que siempre podamos continuar desde donde dejamos. Pensemos en tener un asistente de inteligencia artificial personal en nuestra PC como ayuda para administrar nuestro trabajo y vida familiar. Configurar citas en el calendario o hacer recomendaciones basadas en datos contextuales serán tareas sencillas que se completarán en segundo plano sin necesidad de que intervengamos. Una PC que se convierte en un asistente o un compañero personal confiable mientras nosotros trabajamos o porque no, jugamos, desde cualquier lugar.

Con el crecimiento de las demandas, necesitamos PCs que hagan más que solo funcionar. Que sean más inteligentes, conscientes de sí mismas y conscientes del usuario

A medida que una PC se vuelve más inteligente, entiende cuándo queremos que nos vean y cuándo probablemente no queremos ser vistos. Si estamos participando en una videoconferencia, y nos distraemos por una llamada telefónica, un compañero de oficina, una pareja, un hijo o el perro que nos necesitan, podemos confiar en que nuestra PC apagará la cámara hasta que decidamos volver a interactuar.

Las PC móviles pueden ofrecer pantallas expansivas y adaptables para que podamos ser más productivos sin importar dónde estemos. Pensemos en lugares de trabajo que sean completamente inalámbricos y que la PC se encienda al detectar nuestra presencia para que podamos mantenernos productivos mientras pasamos de estar en movimiento a estar en el escritorio.

Todavía hay trabajadores que no tienen conexión a Internet. Necesitamos PCs que puedan aprovechar 5G para cualquier lugar o conectividad segura, o que puedan usar 5G de forma predeterminada cuando el Wi-Fi sea lento. Colaboración y conectividad que nos haga sentir como si estuviéramos con nuestros colegas cuando no lo estamos, esa es la próxima frontera.

Necesitamos PCs que puedan aprovechar 5G para cualquier lugar o conectividad segura, o que puedan usar 5G de forma predeterminada cuando el Wi-Fi sea lento

Esta nueva forma de trabajar viene con más oportunidades para las vulnerabilidades de seguridad, por lo que es fundamental que las organizaciones garanticen que las PCs de sus trabajadores sean seguras. La protección por debajo del sistema operativo es fundamental para la seguridad general del dispositivo, así como para el negocio.

También necesitamos repensar la seguridad de una manera creativa. No con parches y actualizaciones, sino ofreciendo PCs que utilicen el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para erradicar el malware incluso antes de que se instale. Las PCs deben ofrecer los mejores productos y prácticas de seguridad para reducir el riesgo cuando los usuarios finales accedan a las redes internas desde casa. Para mí, un renacimiento en esta área significa que nunca cuestionaré si mi PC, o la información que contiene, es segura.

El momento del renacimiento es ahora. Hemos aprendido que la PC está lejos de estar muerta. Es la puerta de entrada para que todos trabajemos, juguemos y aprendamos. Debido a esta intimidad, las personas hoy esperan de sus PCs más de lo que han esperado nunca, y estamos escuchando. Estamos trabajando para mejorar las PC con tecnologías como la nube, 5G e IA para ofrecer experiencias inteligentes, personalizadas y maravillosas. Aunque llevamos mucho tiempo en este viaje, este momento de “renacimiento” nos da la oportunidad de hacer una pausa y repensar cómo haremos realidad este futuro.

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS