Jornada financiera: hubo fuerte liquidación de los exportadores y el BCRA compró cerca de USD 200 millones

El dólar marginal cedió 2 pesos, a $159, y la brecha se redujo a un mínimo desde el 22 de diciembre. En el mercado formal, la entidad monetaria se benefició de quienes liquidaron divisas previendo mayores restricciones

Compartir
Compartir articulo
El BCRA logra comprar divisas en el inicio del año. (Reuters)
El BCRA logra comprar divisas en el inicio del año. (Reuters)

Este lunes transcurrió una rueda positiva para los dólares en arcas oficiales. Con un fuerte monto operado en el mercado mayorista, el Banco Central compró cerca de USD 200 millones, mientras que el dólar libre volvió a debilitarse y finalizó en su precio más bajo de 2021.

El dólar libre cedió dos pesos, a $159 para la venta en el reducido mercado marginal, con una brecha cambiaria respecto del tipo de cambio oficial se ubicó en el 86,2%, pues el dólar mayorista subió este lunes otros 25 centavos, a 85,37 pesos.

Así, el precio del dólar libre se retrotrajo a niveles del 23 de diciembre pasado y la brecha cambiaria cayó a un mínimo desde el 22 de diciembre.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes 414,4 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que “el volumen operado en el segmento de contado es el más alto desde noviembre de 2019″ y precisó que también fue intensa la operatoria en futuros: unos USD 30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) más otros USD 155 millones en el Rofex.

“Hoy se operaron USD 414 millones y desde los bancos ratificaron que el BCRA compró cerca de USD 200 millones. Mencionaron que el importante volumen pudo ser porque algunos adelantaron liquidaciones, ante eventuales mayores trabas a las exportaciones o previendo algún ajuste más, pero en general hubo muchas exportaciones por todos los sectores”, refirió Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, en diálogo con Infobae.

El saldo positivo por la intervención del Banco Central fue el más amplio desde el 29 de mayo del año pasado

Anoche, a minutos de iniciarse el cese de comercialización de granos de 72 horas dispuesto por un sector de la Mesa de Enlace, el Ministerio de Agricultura anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz.

“Nada de lo que propone el cierre de exportaciones se podrá cumplir, los precios de la carne y la leche seguirán elevados. Conociendo el ‘paño’, y a los muchachos que están en el Gobierno, no tardaran en subir las retenciones de maíz y trigo”, comentó el analista financiero Salvador Di Stefano, a través de su cuenta de Twitter.

También se dio -en el marco de una rueda negativa en las bolsas- un retroceso en las cotizaciones de los granos en Chicago, donde el maíz cayó 1%, la soja un 0,3% y el trigo, un 0,1%. Las recientes lluvias en las zonas de cultivo de Argentina podrían presionar a mayores bajas en las cotizaciones de las próximas semanas y llevar a productores locales a un adelantamiento de las ventas. Además se especula con un posible incremento en las proyecciones de cosecha del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture-USDA).

Analistas estiman que las liquidaciones podrían acelerar por una cosecha argentina más abundante, presión bajista para precios y el temor a un aumento de retenciones

En las últimas cinco semanas el Banco Central recuperó la iniciativa compradora en la plaza mayorista, aunque a lo largo de todo el año pasado acumuló ventas netas por unos 4.190 millones de dólares.

Roberto Geretto, economista del Banco CMF, identificó “otro efecto de una agenda política que es el desincentivo a generar dólares en el mercado de cambios, donde toda traba a la demanda de dólares eleva la brecha y así termina produciendo también menos oferta de dólares”.

Este lunes se reanudó la presión alcista para los dólares negociados en la Bolsa, después de conocidas nuevas medidas restrictivas para acceder al mercado de cambios a importadores de bienes de lujo o suntuarios.

El Gobierno cambió una suspensión a las exportaciones de maíz por un límite diario de 30.000 toneladas en el registro de ventas al exterior

Aunque las ventas oficiales de bonos consiguieron reducir las paridades sobre el cierre de la operatoria el contado con liquidación y el MEP escalaron 4,3% en lo que va de enero. Este lunes llegaron a avanzar más de dos pesos, por encima de los 147 pesos, para cerrar a $146,16 y $145,83, respectivamente.

No está garantizado que la calma cambiaria lograda en noviembre y diciembre persista. Por un lado, porque las tensiones políticas hacia el interior del (oficialista) Frente de Todos y la dinámica de marchas y contramarchas respecto de algunas decisiones económicas sembraron incertidumbre, terreno fértil para que reaparezcan las presiones sobre la brecha y las reservas”, señaló la consultora Ecolatina en un informe.

Bolsas, en rojo

Los activos financieros de Argentina mostraron bajas este lunes, al ritmo de la tendencia global ante un aumento en los casos de Covid-19, una esperable toma de ganancias en Wall Street y la firmeza del dólar a escala global.

Los casos de coronavirus a nivel internacional sobrepasaron los 90 millones, según un recuento de Reuters en base a datos oficiales, en momentos en que los países se apresuran por conseguir vacunas y continúan con fuertes restricciones al traslado de las personas para frenar el avance de nuevas variantes del virus.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires bajó un 1,4%, a 50.967 unidades, afectado por la debilidad de sus pares externos ante un aumento en la aversión al riesgo y la caída en los precios de los ADR argentinos en Wall Street.

Las referencias de las bolsas de Nueva York perdieron entre 0,3 y 1,3 por ciento, encabezadas por las compañías tecnológicas. Las acciones de Twitter sufrieron una dura caída de 6,4%, después de que la red social prohibiera permanentemente al presidente saliente, Donald Trump. Eso representó una perdida de capitalización bursátil del orden de los 2.500 millones de dólares.

Entre los ADR argentinos se extendieron las pérdidas: YPF cedió 5,8% (a USD 4,42), seguida por Loma Negra (-4,8%), Banco Francés (-4,7%) y Edenor (-4,3%).

En el exterior, los bonos en dólares con ley extranjera perdieron cerca de 1% en promedio, mientras que el riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subía 12 unidades, a 1.396 puntos básicos hacia las 17 horas, para retomar niveles de una semana atrás y luego de alcanzar un máximo de 1.503 puntos el 30 de octubre.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,5% n pesos, con negocios selectivos, donde el título referencial Bonar 2030 (AL30D) perdió un 0,6 por ciento.

Seguí leyendo: