Los costos logísticos se aceleraron con la inflación e impactan en el valor de los alimentos

Acumulan una suba de 31% hasta noviembre. El sector moviliza el 80% de la carga y los aumentos se trasladan al producto en las góndolas de los supermercados

Compartir
Compartir articulo
Los camiones concentran el 80% de la carga transportada
Los camiones concentran el 80% de la carga transportada

El 80% de la carga de mercadería que se transporta por el país se realiza a través de camiones y ese porcentaje se eleva al 100% cuando las estregas de los productos se tienen que hacer en las bocas de expendio, como por ejemplo, los supermercados.

A partir de esto es que cada incremento que se observa en el mundo de la logistica es un granito de arena que se suma a los precios finales, en especial de alimentos y bebidas, y al incremento del costo de vida ya que al ser un negocio de márgenes muy reducidos, las variaciones se trasladan al resto de los eslabones y el consumidor final es el último en la cadena.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en noviembre el sector registró un incremento de 3,04% en sus costos operacionales en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos cuatro meses, con aumentos de 5,11%, 3,5%, y 5,52 % para agosto, septiembre y octubre, respectivamente.

El informe mensual de la entidad que agrupa a las empresas transportistas de todo el país señala que la medición que releva 11 rubros que impactan directamente en las empresas de transporte de carga muestra que la variación acumulada se mantiene en torno al 34% en los últimos doce meses, lo cual confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación a los muy elevados de los dos años previos: el 2019 cerró con un 47 por ciento

Los transportistas traspasan la suba de costos a los productos transportados
Los transportistas traspasan la suba de costos a los productos transportados

Sin embargo, una diferencia respecto del año anterior no solo es que buena parte del año sólo operaron los transportistas de carga de alimentos, sino que mientras en 2019 las subas estuvieron por debajo de la inflación acumulada, este año estará bastante en línea con la suba del costo de vida promedio que rondará entre el 34% y el 36 por ciento.

En el transcurso del año, lideran los incrementos de costos seguros (66.3 %) y neumáticos (60.4 %), seguidos de patentes y tasas (57.9 %), y gastos generales (47 %). Respecto al combustible con el cuarto incremento del año ocurrido en el mes de noviembre (3,4%) acumula un aumento del 15%. Cabe recordar que en 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6 % (luego de registrar 12 aumentos), mientras que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del primero de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200 por ciento.

“Todo se pasa a precios y de ahí al producto final. El sector sufrió una fuerte crisis durante este año. No había cargas salvo para los sectores que se dedican a la industria alimenticia y las empresas tenían que seguir pagando sueldos y créditos por la compra de unidades. Cada punto que sube la nafta, termina en la lata de arvejas que nosotros llevamos hasta el supermercado porque no podemos absorber un sólo aumento más y terminamos siendo una especia de inflación silenciosa, porque nadie nos mira pero aumentan todo lo demás”, explicaron a Infobae desde una empresa transportista emplazada en el norte del conurbano bonaerense.

Otro punto que resalta es la escasez de negocio lo que impacta en los costos fijos. Desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), explicaron que en su caso la suba del costo de operaciones en noviembre fue de 2,79% y que el acumulado ya supera el 36,5%.

Desde Cedol señalaron que en gran parte de este período el sector trabajó por debajo de su capacidad operativa (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que aumenta altamente los costos de improductividad. No obstante, si bien se percibe una leve y lenta recuperación en algunos segmentos, la tendencia todavía está lejos de su plenitud, por lo que muchas operaciones logísticas siguen trabajando con capacidad ociosa.

La suba del costo logístico impacta en el precio de los productos finales, en especial en alimentos y bebidas
La suba del costo logístico impacta en el precio de los productos finales, en especial en alimentos y bebidas

Pero, además de la suba de los costos relacionados con la propia dinámica inflacionaria de la argentina, el sector enfrenta un problema que tiene que ver con la coyuntura y la escasez de dólares. “Como venimos alertando en meses previos, aún nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento del 60% en lo que va del año. Necesitamos que se faciliten los procesos de importación de este insumo que es esencial para el cuidado y mantenimiento de nuestras unidades y que también contribuye a la dinámica productiva de nuestro sector”, sostuvo Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

Seguí leyendo: